Inicio > Prensa > Boletines

Boletines de Prensa



Diciembre


Boletín 082/2012,
México, D.F., a 21 de diciembre de 2012
  • Se aprueba PEF 2013, en beneficio de los pagadores de impuestos.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se congratula con la aprobación que realizó la Cámara de Diputados el día de ayer del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, en particular por el incremento otorgado en el presupuesto de este organismo autónomo de reciente creación, quedando de manifiesto el compromiso que los legisladores tienen con su relevante tarea: la defensa de los derechos de los pagadores de impuestos.

Por ello, la Prodecon se compromete a responder a ese voto de confianza con un ejercicio del presupuesto autorizado basado escrupulosamente en los criterios de austeridad, eficacia y transparencia, que fueron dictados por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente desde su trinchera contribuirá para que en México impere el nuevo paradigma de relación más equitativa entre autoridad y contribuyente basado en la transparencia, coadyuvando para la obtención de una recaudación sólida y sustentable, basada en una amplia convocatoria ciudadana para una nueva cultura contributiva.

 

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 


Boletín 081/2012,
Mérida, Yuc. a 19 de diciembre de 2012
  • A 15 meses de su creación, la Prodecon ha atendido a más de 9 mil contribuyentes: subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente, Verónica Nava Ramírez.
  • La Prodecon ha abierto seis Delegaciones Regionales para atender a 15 millones de contribuyentes en 17 entidades federativas.

A 15 meses de haber iniciado actividades, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha atendido  más de 9 mil solicitudes de asesoría; patrocinado alrededor de mil medios de defensa, de los cuales, ha obtenido 200 sentencias con 65% de efectividad, afirmó la subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente, Verónica Nava Ramírez.

En la conferencia ¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente? Sus principales funciones, la funcionaria comentó que de las mil 100 quejas tramitadas por la Prodecon, 79% han sido favorables a los pagadores de impuestos.

Acompañada por el titular de la Delegación Regional Caribe-Peninsular (Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y con sede en Cancún), Joaquín Oliva Alamilla y por el director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente, Rafael Gómez Garfias, la Subprocuradora presentó las principales funciones y resultados del primer ombudsman fiscal desde el 1° de septiembre de 2011.

La licenciada Nava Ramírez destacó que el eje central de las funciones de la Procuraduríaes preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes y garantizar  su acceso a la justicia tributaria con  facultades en asesoría y consulta; representación legal y defensa; así como en procedimientos de quejas y reclamaciones.

Afirmó que los temas de asesoría más relevantes son la inmovilización de cuentas bancarias, solicitudes de devolución de impuestos y el envío de cartas-invitación por parte de las autoridades fiscales federales.

Desde el inicio de sus actividades, la Procuraduría ha emitido 37 recomendaciones y una tercera parte han sido relacionadas con la inmovilización de cuentas bancarias.

Entre los asuntos más representativos está la defensa de las personas en edad de retiro que no alcanzan pensión y sufren retención desproporcional al retirar el saldo de sus subcuentas de la Afore. También se ha defendido a contribuyentes a quienes se les ha negado la devolución de su saldo a favor por el pago de sus impuestos.

La subprocuradora Nava Ramírez enfatizó que la Prodecon es un vínculo entre la sociedad, las autoridades fiscales y los contribuyentes que fomenta el estudio, enseñanza, divulgación y promoción de una nueva cultura contributiva, basada en la información y el conocimiento de las disposiciones fiscales,  enfatizando lo relativo a la observación, protección, defensa y divulgación de los derechos de los contribuyentes.

Para reforzar el compromiso de defender los derechos de los contribuyentes del país, la Procuraduría ha abierto seis Delegaciones Regionales para atender de manera directa a los 15 millones de pagadores de impuestos de 17 entidades federativas.

Durante su participación, el delegado regional Caribe-Peninsular, Joaquín Oliva Alamilla subrayó que a tres semanas de haber iniciado actividades, la Delegación ha atendido 17 contribuyentes por asesoría; seis por quejas; dos por representación legal y una consulta especializada.

Agregó que los temas de mayor relevancia en la Delegación son la negativa a solicitudes de devolución de IVA; el embargo de cuentas bancarias; el programa de regularización a través de cartas-invitación y los Procedimientos Administrativos de Ejecución (PAE).

Actualmente se encuentran en operación: Centro-Pacífico con sede en la ciudad de Querétaro y circunscripción en Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí; Norte-Centro I con circunscripción en Chihuahua;  Noroeste con sede en la ciudad de Tijuana con circunscripción en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; Caribe-Peninsular con sede en Cancún que atiende a los contribuyentes de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; Noreste-Golfo-Norte con sede en Monterrey y circunscripción en Nuevo León y Tamaulipas y Oriente-Golfo con sede en la ciudad de Puebla y da atención en Puebla y Tlaxcala.

 

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx


Boletín 080/2012
México, D.F., a 19 de diciembre de 2012
  • La autoridad fiscal debe ejercer con la mayor reserva el congelamiento de cuentas bancarias de los contribuyentes: Prodecon.
  • La inmovilización de cuentas bancarias se ha convertido en un caso grave de violación a los derechos de los contribuyentes, destaca el organismo autónomo.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) detectó que las autoridades están incurriendo de manera indiscriminada y desproporcional en la facultad de inmovilizar cuentas bancarias de los contribuyentes.

En el cuaderno VII: Inmovilización de cuentas bancarias, el organismo autónomo hace un análisis con base en las circunstancias que motivaron la emisión de las 11 Recomendaciones que ha hecho sobre el tema y con el objeto de dar a conocer la problemática que están padeciendo los contribuyentes por esta práctica.

Se destacó que la forma y términos en que la autoridad está ejerciendo esta facultad, no coincide con el nuevo esquema constitucional de protección de los derechos fundamentales, introducido recientemente con la reforma constitucional de junio de 2011 al artículo 1° de la Carta Magna.

El organismo autónomo mencionó que la forma excesiva en que las autoridades aplican esta medida, trae consecuencias trascendentales para los contribuyentes: paralización de actividades económicas, afectación a la subsistencia del contribuyente o sus dependientes, desempleo e incluso, riesgo para el desarrollo económico del país.

En la publicación, la Prodecon retomó la propuesta que presentó en ejercicio de sus facultades, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de   Diputados el 5 de diciembre de 2012 sobre una serie de modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF)  para que esta medida sea plenamente acorde con los derechos de los contribuyentes.

Entre las propuestas destacan: obligar a la autoridad fiscal a seguir un procedimiento minucioso para que pueda ordenar dicha medida e incluir causales de responsabilidad administrativa y patrimonial para las autoridades fiscales que ilegalmente ejecuten la inmovilización de cuentas bancarias.

La Prodecon reconoce que la autoridad está facultada por ley para realizar la inmovilización de los depósitos y cuentas de los contribuyentes, pero enfatizó que ésta debe ejercerse con la mayor reserva y apegada a los supuestos que la ley señala.

La difusión de los estudios, análisis e investigaciones que realiza la Prodecon como organismo técnico especializado, es fundamental para  la conformación de una nueva cultura contributiva, por lo que el organismo autónomo realiza desde el inicio de sus operaciones en septiembre de 2011, la emisión de estos cuadernos informativos para abarcar temas de interés, actuales, relevantes y de utilidad para los contribuyentes.

 

Cuaderno VII

“Inmovilización de cuentas bancarias
a la luz de las Recomendaciones
de la Prodecon

 

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx


Boletín 079/2012
Puebla, Pue., a 18 de diciembre de 2012
  • Actualmente la Prodecon realiza investigaciones de problemas sistémicos de oficio, así como de temas que corresponden a denuncias de Cámaras y Confederaciones: Héctor Ortega Padilla.
  • La Prodecon convoca a reuniones periódicas con autoridades fiscales a fin de detectar áreas de conflicto o de riesgo y proponer posibles soluciones a favor de los contribuyentes: Luis Alberto Placencia Alarcón.
  • Las Delegaciones Regionales reciben al igual que la unidad central, todas las quejas por actos de autoridades fiscales federales para verificar que no vulneren los derechos de los contribuyentes: Floriberto Pérez Mejía.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha tramitado más de mil 100 quejas relacionadas con negativas de devolución, inmovilización y aseguramiento de cuentas bancarias, procedimientos de fiscalización, cartas invitación y quejas por cambio de domicilio, afirmó el subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, Héctor Ortega Padilla.

En la conferencia “¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente? Sus principales funciones”, el subprocurador desglosó el porcentaje de quejas recibidas por cada autoridades fiscal: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) 81.7%; actos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 9%; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las autoridades coordinadas 4%; 0.3% a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 1% no hay autoridad identificada.

El licenciado Ortega Padilla destacó que actualmente la Prodecon realiza investigaciones de problemas sistémicos de oficio, así como de temas que corresponden a denuncias de Cámaras y Confederaciones Empresariales”.

La Procuraduría, ha realizado investigaciones en temas como el embargo de cuentas bancarias, la deducción de gastos operativos para las empresas, la condonación de multas (artículo 74 del Código Fiscal de la Federación), la garantía del interés fiscal y lo relacionado con la verificación de origen, indicó el funcionario.

En su participación como ponente en la conferencia, el Director General de Quejas y Reclamaciones de Impuestos Federales, Luis Alberto Placencia Alarcón enfatizó la facultad de la Prodecon para convocar a reuniones con autoridades fiscales a fin de detectar áreas de conflicto o de riesgo y proponer posibles soluciones a favor de los contribuyentes.

“Se han celebrado varias reuniones con las autoridades fiscales para tratar temas como la verificación de origen al proveedor en el extranjero, la caducidad de amortizaciones cobradas por el Infonavit, los proyectos de modificación a la clasificación de las empresas en el seguro de riesgo de trabajo con el IMSS, cartas invitación e inmovilización de cuentas bancarias”, añadió.

En su participación, el titular de la Delegación Oriente-Golfo Floriberto Pérez Mejía resaltó la importancia de contar con una sede de la Prodecon en esa zona del país (Puebla, Tlaxcala y Veracruz) debido a su desarrollo económico “y por ser, una región estratégica para la producción y suministro de productos y servicios a nivel nacional”.

“Hemos recibido más de 100 solicitudes de asesoría hasta el momento relacionadas con el embargo de cuentas bancarias, la imposición de multas (DIOT, ISR, IVA, IEPS, IETU), multas del Infonavit, devolución de impuestos, violaciones en los Procesos Administrativos de Ejecución (PAE), cartas invitación por depósitos en efectivo, solicitudes de condonación de multas y por el derecho preferencial (pago incumplimiento de Laudo)”, mencionó el Delegado.

Las Delegaciones Regionales reciben al igual que la unidad central, todas las quejas por actos de autoridades fiscales federales para verificar que los mismos no vulneren los derechos de los contribuyentes además de tener amplias facultades de investigación “podemos requerir informes a cualquier autoridad y nombrar observadores que verifique la manera de actuar de dichas autoridades”, puntualizó.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx


Boletín 078/2012
México, DF, a 6 de diciembre de 2012

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se congratula por la ratificación por parte del Senado de la República del licenciado Aristóteles Núñez Sánchez como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

 

El organismo autónomo tiene la certeza de que encontrará junto con el nuevo titular del SAT, los espacios de colaboración adecuados dentro de los principios rectores que ha trazado la administración del presidente Enrique Peña Nieto que son: Respeto a los derechos fundamentales de los gobernados, transparencia y rendición de cuentas.

 

 

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx


Boletín 077/2012
México, DF, a 5 de diciembre de 2012
  • En un marco de pluralidad, acuerdan integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y funcionarios de la Prodecon trabajar juntos con autoridades fiscales y contribuyentes para ampliar el esquema de  justicia tributaria.
  • “Si hay una propensión al abuso por parte de las autoridades fiscales, debe combatirse con leyes y reglas”: Diputado Federal José Isabel Trejo Reyes, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
  • El diputado federal del PVEM Tomás Torres pidió a los legisladores apoyar las propuestas de modificaciones legales al Código Fiscal  para la regulación del aseguramiento precautorio de bienes y hacerla realidad.

 

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara propuso ante la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, modificaciones legales al Código Fiscal de la Federación (CFF) para la regulación del aseguramiento precautorio de bienes.

En su primer encuentro formal ante integrantes de dicha comisión, la Lic. Bernal Ladrón de Guevara propuso derogar la fracción III del  artículo 40 y 145 A del CFF, que regulan el aseguramiento precautorio de bienes, luego de haber sido declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado mes de septiembre.

En la reunión, diputados federales de los distintos grupos parlamentarios que pertenecen a la comisión de Hacienda de la H. Cámara de Diputados se pronunciaron de manera plural para trabajar con el organismo autónomo y garantizar un mayor respaldo a los pagadores de impuestos del país.

La presentación de la procuradora Bernal  Ladrón de Guevara se llevó a cabo con base en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Prodecon, que establece que puede proponer a los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público modificaciones a las disposiciones fiscales.

Durante la reunión, se llevaron a cabo dos rondas de preguntas y respuestas para atender las sugerencias y cuestionamientos de los diputados federales. Al encuentro asistió la presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Nuvia Mayorga.

La Procuradora resaltó que el organismo autónomo ha recibido reclamos de distintas cámaras empresariales y agrupaciones profesionales que han planteado las graves consecuencias que generan los embargos en cuentas bancarias: paraliza la generación de empleos y provoca la extinción de las empresas. “Los contribuyentes no se enteran qué autoridad ordenó el embargo o aseguramiento, ni por qué causas.”

Expresó que la facultad de inmovilizar cuentas bancarias debe apegarse a la ley por lo que propuso modificaciones al CFF, entre las que destacan el otorgar un plazo de 45 días para que los contribuyentes puedan garantizar el interés fiscal contados a partir de que se les notifique la resolución recaída a su recurso de revocación; reducir la discrecionalidad cuando se embarguen precautoriamente los bienes de los contribuyentes y establecer con toda claridad el monto sobre el cual se puede ordenar el embargo de las cuentas de los pagadores de impuestos.

En este  sentido, Tomás Torres Mercado, secretario de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pidió a los legisladores suscribir la propuesta de modificaciones legales al Código Fiscal para materializar la regulación del aseguramiento precautorio de bienes y hacerla una realidad. Incluso, el diputado federal del PVEM adelantó que en los próximos días presentará una iniciativa en los mismos términos, para lo que pidió el respaldo del resto de los grupos parlamentarios.

El  presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes enfatizó en la necesidad de sostener reuniones periódicas con la Prodecon para compartir situaciones y experiencias de contribuyentes y consolidar un marco legal a favor de ellos.

La diputada Sanjuana Cerda Franco del Partido Nueva Alianza (Panal) propuso a la Procuradora Bernal Ladrón de Guevara fortalecer el área vinculada a las tareas de difusión para dar a conocer entre los contribuyentes una cultura de prevención, por lo que coincidió con otros legisladores en el sentido de apoyar con más recursos al organismo.

El diputado Sergio Torres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que “debe apoyarse a la Prodecon dotándole de presupuesto suficiente para que se dé la publicidad que necesita y que mucho le serviría a México”.

La procuradora Diana Bernal afirmó que “cada día las autoridades fiscales adquieren más atribuciones y, aún ahora, con los exitosos resultados de la administración pasada, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la recaudación en  México es menor que hace una década. Se recaudó 1 billón de pesos y tan sólo 150 mil millones provinieron de las facultades de fiscalizaciones. Por lo tanto, se requiere un modelo de transparencia en el que el contribuyente conozca cómo pagar sus impuestos, y sepa cuáles son sus derechos”.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx


Noviembre


Boletín 076/2012
Cancún, Q. Roo a 27 de noviembre de 2012
  • La concepción moderna del Estado impone la obligación de fijar reglas claras, de permitir las disputas, de abrir los espacios, porque no se puede entender un Estado totalitario, absolutista y dictatorial: Manuel Tron Pérez Kühn.

  • El consejero de la Prodecon Adolfo Arrioja Vizcaíno comentó que las garantías individuales se complementan con los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales.

 

El presidente de la International Fiscal Association (IFA) Manuel Tron Pérez Kühn afirmó que  la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) representa la vocación institucional del Estado mexicano para proteger los derechos fundamentales y la máxima autoridad competente en la salvaguarda de dichos derechos en el ámbito tributario.

En su conferencia magistral “Los tratados internacionales tributarios y los derechos humanos” impartida en el marco de la inauguración de la Delegación Regional Caribe-Peninsular del organismo autónomo, el Lic. Manuel Tron Pérez Kühn  destacó que la Prodecon es depositaria de una tradición humanista, “sin dejar de ser un órgano ejecutivo del más alto nivel”.

“La Prodecon comienza sus trabajos en medio de un cambio radical en el mundo. Hoy estamos asistiendo a un cambio radical, a una circunstancia que se desenvuelve de manera particularmente rápida y que nos está cambiando el entorno en el que vivimos”, comentó el también consejero de la Prodecon.

Mencionó que en el ámbito internacional, organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el G-20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han radicalizado sus posturas y políticas en los temas tributarios, los contribuyentes y el cumplimiento de obligaciones fiscales.

“Las políticas fiscales de muchísimos países también se han radicalizado y se han endurecido, los tratados de intercambio de información fiscal han crecido de una manera impensable, hace tres años, Suiza no tenía un solo tratado y hoy tiene más de 20.

“Los paraísos fiscales sin duda son ya una especie en extinción, todos estos países del Caribe que nos sonaban a novela de los detectives, “Gran Caimán” y todos los demás ya son naciones con tratados de intercambio en los que la información fiscal está disponible”, comentó.

El consejero de la Prodecon recordó que hace tres años, se reunió el G-20, grupo de los 20 países más industrializados y emitieron entre todos sus países miembros, una declaración conjunta en el que establecieron de manera textual que la “era del secreto bancario ha terminado”, por lo que subrayó que actualmente hay una época distinta en la materia.

Consideró que en materia administrativa y principalmente en el ámbito fiscal, las partes involucradas: el Estado, el Gobierno  y los contribuyentes no son iguales; el Estado tiene una estructura que le permite someter al ciudadano e imponer sus decisiones, lo que impide la relación de igualdad.

“Nadie escoge ser contribuyente. La relación tributaria se nos impone como súbditos del Estado, no podemos cambiar nuestro rol,  porque en la relación privada, yo vendo un auto y mañana  compro uno, presto servicios y mañana me construyen una casa, es decir, hay las posibilidades de cambiar el rol y escoger qué hacer; en la relación tributaria no podemos cambiar de rol y un día ser recaudador y otro día ser contribuyentes”, enfatizó el Lic. Manuel Tron Pérez Kühn.

Esta condición, dijo, impone a la concepción moderna del Estado moderno, la obligación de fijar reglas claras, de permitir las disputas, de abrir los espacios, porque en una relación moderna no podemos entender un Estado totalitario, absolutista y dictatorial.

En su participación como comentarista de la conferencia magistral, el consejero de la Prodecon, Adolfo Arrioja Vizcaíno comentó sobre la trascendencia de la Reforma constitucional que entró en vigor en el mes de junio de 2011, ya que consideró que es significativa en la defensa de los derechos humanos, porque establece que las garantías individuales se complementan con los derechos humanos que aparecen consagrados en los tratados internacionales.

En cuanto al tema del régimen de justicia y equidad, el consejero de la Prodecon, Arrioja Vizcaíno  retomó la obra del fiscalista Adam Smith “La riqueza de las naciones”, para ejemplificar que: “la justicia simplemente significa que cada persona debe contribuir a los gastos públicos del Estado en una proporción lo más cercana posible a su capacidad económica y la equidad significa pues la igualdad de todos los contribuyentes frente a la misma ley”.

En su intervención como comentarista, el titular de la Delegación Caribe-Peninsular Joaquín Oliva Alamilla resaltó que las últimas reformas constitucionales en materia de derechos humanos, dan mayor vigencia y un mayor campo de aplicación a los principios declarativos en materia de derechos fundamentales de la persona, “contenidos en los tratados y convenios internacionales”.

“Esto afecta de manera directa en el ámbito tributario, tanto en materia legislativa, como en la interpretación administrativa y jurisprudencial e incluso, a dar lugar a los recursos de la jurisdicción internacional”, apuntó.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 


Boletín 075/2012
Cancún, Q. Roo, a 26 de noviembre de 2012
  • Como organismo autónomo, transexenal y garante de los derechos fundamentales, la Prodecon asume la obligación de divulgar la información pública para lograr una sociedad informada: procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara.

  • La Delegación Regional Caribe-Peninsular atenderá y resolverá con eficacia las solicitudes de asesoría y de consulta que presenten los contribuyentes: Gobernador Roberto Borge Angulo.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)  es el interlocutor que permite que sea escuchada la voz de los contribuyentes por las autoridades fiscales, afirmó la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara.

En la inauguración de la Delegación Regional Caribe-Peninsular, con sede en Cancún, la Lic. Diana Bernal consideró que la Procuraduría es una muestra del contrapeso que existe en el país para lograr un balance en la relación jurídico-tributaria.

Explicó que el Ombudsman fiscal busca favorecer una relación cordial entre las autoridades fiscales y los pagadores de impuestos para permitir una relación tributaria más equilibrada en el país.

Como organismo autónomo, transexenal y garante de los derechos fundamentales, la Prodecon asume la obligación de divulgar la información pública en su poder para dotar a los gobernados de herramientas para lograr una opinión pública informada y razonada, declaró la titular del ombudsman fiscal.

En este sentido, la titular mencionó que la Prodecon coadyuvará, en el ámbito de su competencia y de forma activa para hacer realidad la transparencia de los órganos públicos, el cual es un eje fundamental de la próxima administración federal.

La Procuradora expresó que la construcción de la democracia es responsabilidad de todos, por lo que subrayó que “contribuir es un acto de solidaridad social que fortalece la vida democrática; los impuestos son la muestra palpable de la solidaridad en la que se sustenta la vida social”.

Luego del corte del listón, el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo destacó que la Prodecon es un organismo  transexenal que “fortalecerá la labor de proteger al contribuyente en la nueva administración federal”.

Afirmó que la Delegación Regional Caribe-Peninsular atenderá y resolverá con eficacia las solicitudes de asesoría y de consulta que presenten los contribuyentes; realizará investigaciones exhaustivas dentro de los procedimientos de queja y reclamación e impulsará con las autoridades fiscales de la Federación una actuación de respeto y equidad para los pagadores de impuestos.

En el presídium del acto inaugural, acompañaron al Gobernador Roberto Borge Angulo y a la Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara, el Presidente Municipal de Benito Juárez de Cancún, Julián Ricalde Magaña; el Presidente de la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Manuel Carapia Ortiz; el Consejero del Órgano de Gobierno de la Prodecon, Adolfo Arrioja Vizcaíno y la Subprocuradora de Cultura Contributiva y Coordinación Regional, Marcela González Salas.

A la inauguración asistieron presidentes y representantes de diversas cámaras empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Cancún (Canirac) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Cancún (Canacintra), además de instituciones públicas y académicas.

En su intervención, Adolfo Arrioja Vizcaíno, Consejero del Órgano de Gobierno de la Prodecon comentó que la inauguración de la Delegación Regional Caribe-Peninsular consolida la existencia de una institución encargada exclusivamente a la defensa y protección de los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Agregó que el pagar impuestos es una obligación ciudadana, pero que su cumplimiento debe llevarse a cabo dentro de los lineamientos de la legalidad para garantizar los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Tras agradecer la asistencia del gobernador Roberto Borge, el consejero Arrioja subrayó que la única forma de defender esos derechos es con el apoyo de la autoridad y de los órganos de gobierno.

El Delegado Regional Caribe-Peninsular, Joaquín Oliva Alamilla expresó que las nuevas oficinas de la Prodecon lograrán un oportuno acceso a la justicia en materia tributaria del orden federal a través de sus diversas facultades, como participar en la identificación de problemas de carácter sistémico que concluyan con la posibilidad de proponer modificaciones a la normatividad fiscal.

Con la apertura de cuatro delegaciones regionales: la Delegación Centro-Pacífico con sede en Querétaro (Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí); Norte-Centro I con sede en Chihuahua; la Delegación del Noroeste con sede en Tijuana (Baja California, Bajar California Sur, Sinaloa y Sonora); la Delegación Caribe-Peninsular con sede en Cancún (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) y además de las oficinas centrales, la Prodecon apoyará de manera directa a contribuyentes de 17 entidades federativas, lo que representa más del 50% del territorio mexicano.

La Procuraduría se ha constituido como una institución abierta a los contribuyentes para garantizar la defensa de sus derechos fundamentales  y convertirse en voz pública frente a las autoridades administrativas federales.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 


Boletín 074/2012
México, DF, a 26 de noviembre de 2012
  • La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), voz de los pagadores de impuestos: tarea primordial del Ombudsman fiscal.
  • El organismo autónomo observa y transparenta todo acto vinculado con los derechos fundamentales de quienes sostienen al país.
  • Las acciones y omisiones del Estado y de sus funcionarios deben sujetarse, en todo caso, al escrutinio riguroso de los gobernados.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) publicó hoy de manera destacada en su página electrónica oficial el documento “El Ombudsman y la opinión pública”, en el que concluye que el Ombudsman del contribuyente, por su propia naturaleza, debe mantener una relación permanente de interlocución y reciprocidad con la opinión pública, lo que lo convierte en pieza clave de las democracias modernas.

Esto, con base en el análisis de ensayos y publicaciones de diferentes defensores de derechos en el mundo incluyendo al Ombudsman fiscal de la Comunidad Europea y diversas jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Estableció, que como eje central de congruencia, el Defensor de Derechos necesariamente tiene que dar a conocer a la opinión pública toda la información que contribuya al resguardo de las condiciones necesarias para el respeto pleno de los derechos humanos, en este caso, los fundamentales de los pagadores de impuestos.

En el documento, el organismo autónomo asegura que está obligado a “dar a conocer” e “informar” a los contribuyentes sobre cualquier circunstancia que les pueda afectar y que se vincule, aún de manera indirecta, con la materia fiscal,  que se conoce en el mundo como el papel proactivo del Defensor de Derechos Humanos.

“El Ombudsman tiene la imperiosa necesidad de dar a conocer información, aun cuando ésta se relacione con instituciones del Estado o servidores públicos, ya que los gobernados deben contar con una diversidad de elementos para evaluar a sus autoridades”, precisa la Prodecon.

La Prodecon pondera que, al carecer de brazos para ejecutar sus recomendaciones o sugerencias, como lo prevé su ley, debe en cambio alzar la voz y hacer eco en todos los ámbitos, temáticas y foros que guardan relación con los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 


Boletín 073/2012
México, DF, a 23 de noviembre de 2012
  • Logra la Prodecon trascendental amparo para que se devuelva el saldo más intereses actualizado a los contribuyentes a quienes el SAT tuvo por desistidos.
  • El organismo autónomo logra un importante precedente a favor de los pagadores de impuestos a quienes de manera ilegal, el SAT tiene por desistidos de su solicitud de devolución.

Un Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) amparó a una persona física patrocinada por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a quien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no consideró su solicitud de devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente  al ejercicio 2010, por la cantidad de 27 mil 819 pesos.

El motivo del desistimiento, según el SAT, fue que al revisar su base de datos, conoció que el contribuyente supuestamente había omitido acumular en su declaración anual, los ingresos por salarios que reportó diverso retenedor que había sido su patrón.

Sin embargo, la autoridad fiscal, en lugar de requerir al contribuyente para que aclarara dicha situación tal y como lo dispone el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación  (CFF), lo tuvo por desistido de su solicitud de devolución.

Inconforme con ello, el contribuyente interpuso una solicitud de revocación, la que fue desestimada por la autoridad fiscal.

Ante tal situación, el contribuyente solicitó el servicio de patrocinio legal gratuito que ofrece la Prodecon y logró demostrar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), la ilegalidad del referido desistimiento.

El TFJFA únicamente ordenaba que el SAT valorara nuevamente la solicitud, sin ordenar la devolución; sin embargo, en el amparo conseguido en el Tribunal Colegiado de Circuito por la Prodecon se logró que éste se pronunciara sobre el fondo del asunto condenando a la autoridad fiscal a la devolución inmediata de la cantidad de 27 mil 819 pesos solicitada, más la actualización y los intereses generados.

En su papel de organismo autónomo, la Prodecon logra así un importante precedente en favor de aquellos contribuyentes a quienes de manera ilegal, el SAT tiene por desistidos de su solicitud de devolución.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx


Boletín 072/2012
México, DF, a 23 de noviembre de 2012
  • La Prodecon inaugura la Delegación Regional Caribe-Peninsular para apoyar a 1 millón 800 mil contribuyentes.
  • El corte de listón se llevará a cabo por la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) inaugura la Delegación Regional Caribe-Peninsular donde asesorará y defenderá de manera directa y gratuita los derechos fundamentales de más de 1 millón 800 mil contribuyentes.

Con esta apertura, la Prodecon sumará cuatro delegaciones regionales, que representan 13 entidades federativas donde los pagadores de impuestos recibirán asesoría expedita y defensa de sus derechos fundamentales.

La Delegación Regional Caribe-Peninsular tendrá su sede en Cancún, Quintana Roo con circunscripción en las entidades de Campeche, Tabasco y Yucatán. Las oficinas centrales estarán ubicadas en la Avenida Xcaret No. 35 1er piso, municipio de Benito Juárez, C.P. 77508.

En las nuevas oficinas, autoridades de la Prodecon defenderán de manera directa los derechos fundamentales; garantizarán seguridad jurídica, y ofrecerán asesoría para el pago de impuestos y problemas con autoridades fiscales federales de los contribuyentes, quienes podrán acudir a la Delegación de lunes a viernes de 9 a 17 horas o llamar a los teléfonos 01 (998) 252 65 00 y 01 800 611 01 90.

El 26 de noviembre se llevará a cabo la inauguración, en la cual, estarán presentes la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara; el Gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el Magistrado Presidente de la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa (TFJFA), Manuel Carapia; el alcalde del municipio de Benito Juárez, Julián Ricalde y el Delegado Regional de la zona Caribe-Peninsular, Joaquin Oliva Alamilla. Al acto asistirán los consejeros de la Prodecon, Adolfo Arrioja Vizcaíno, Carlos M. de la Fuente Aguirre, Manuel E. Tron Pérez Kúhn  y Teresa del Pilar López Carasa Quiroz.

Como parte de la apertura de la Delegación, se llevará a cabo la conferencia magistral Los Tratados Internacionales Tributarios y los Derechos Humanos, la cual será impartida por el Presidente de la International Fiscal Association y consejero de la Prodecon, Manuel E. Tron Pérez Kühn que será comentada por el consejero Adolfo Arrioja Vizcaino y el titular de la Delegación Regional Caribe-Peninsular, Joaquin Oliva Alamilla.                       

La apertura de las Delegaciones: Caribe-Peninsular, la Delegación Regional del Noroeste (sede en Tijuana y circunscripción en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa); la Delegación Regional Norte-Centro I (sede en Chihuahua) y la Delegación Regional Centro-Pacífico (sede en Querétaro y circunscripción en Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí) ratifica el compromiso del organismo autónomo para defender los derechos fundamentales de los contribuyentes y el fortalecimiento de una nueva cultura contributiva en México.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx


Boletín 071/2012
México, DF, a 15 de noviembre de 2012
  • Expresa la Prodecon su enorme preocupación por la inclusión del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en las ternas a la SCJN. 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) manifestó su enorme preocupación por la inclusión del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez  Ortiz Mena en una de las ternas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Prodecon ha conocido repetidos casos de violación de derechos fundamentales por parte del SAT, cuyo titular encabeza una de las ternas.

Incluso, subrayó el organismo autónomo, que la mayoría de las recomendaciones dirigidas al SAT han sido no aceptadas, habiendo incluso casos cuya gravedad están haciendo que la Prodecon considere llevarlos a la Comisión interamericana de Derechos Humanos.

Recordó que todas las recomendaciones que emite el Ombudsman fiscal, tienen su fundamento en el artículo 1 Constitucional que contiene el mandato del nuevo paradigma de protección de Derechos Humanos y que incluso,  en diversos foros, autoridades del SAT, han señalado que continuarán realizando actos con fundamento en preceptos legales que ya fueron declarados como inconstitucionales por la SCJN, como es el caso del artículo 40, fracción III del Código Fiscal, que establece el embargo precautorio (inmovilización de cuentas bancarias) recientemente declarado inconstitucional por el pleno de la Corte.

La Prodecon considera que la Reforma constitucional de junio de 2011 requiere que el más alto tribunal, es decir la SCJN, esté integrado por jueces expertos en constitucionalismo y derechos fundamentales; el actual administrador del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena únicamente ha trabajado en firmas privadas en materia fiscal de alto nivel y como recaudador de impuestos.

Finalmente el Ombudsman fiscal señaló que la autoridad con más recomendaciones es precisamente el SAT y también es la autoridad que menos las ha aceptado, incluso aquellas que por su gravedad fueron notificadas al propio licenciado Gutiérrez Ortiz Mena.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145


Boletín 070/2012
Tijuana, B.C. a 12 de noviembre de 2012
  • La Reforma hacendaria es necesaria para asegurar el crecimiento económico, la dotación de servicios públicos esenciales, el financiamiento del sistema de protección social y la sustentabilidad en las finanzas públicas: Prodecon.
  • Promover la cultura fiscal, la eficiencia en el gasto, la transparencia y rendición de cuentas para una recaudación sustentable, propone el pdte. de la AEFBC, José Paul Hernández Cota. 

 

Autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se pronunciaron a favor de una Reforma hacendaria que garantice el funcionamiento adecuado del aparato gubernamental y un desarrollo social equitativo en el país.

La subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Prodecon, Verónica Nava Ramírez consideró que hay dos aspectos esenciales en los que debe centrarse dicha Reforma: incrementar los ingresos tributarios del Gobierno Federal y mejorar la eficiencia administrativa.

Durante su participación en la Conferencia Magistral “La Reforma hacendaria y los derechos de los pagadores de impuestos”, la subprocuradora Nava Ramírez subrayó que es urgente concretarla para ampliar el universo de contribuyentes, disminuir la evasión fiscal, eliminar los regímenes especiales y la dependencia presupuestal de los ingresos por petróleo.

“Pero el sistema tributario en México es complejo en cuanto a normatividad, tratamientos especiales y cumplimiento. La recaudación como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), es la más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, apuntó la Subprocuradora.  

En su Conferencia Magistral impartida en el marco de la inauguración de la Delegación Regional del Noroeste de la Prodecon, el presidente de la Academia de Estudios Fiscales de Baja California, A.C., José Paul Hernández Cota planteó que para una recaudación sustentable, es necesario una simplificación administrativa con leyes más sencillas, que faciliten la forma de pago a los contribuyentes.

Se pronunció por un rediseño de los procedimientos de comprobación, que resultan agresivos, perjudiciales y onerosos con una reducción o eliminación de las obligaciones que limitan la competitividad de las empresas.

Como punto central —subrayó el maestro Hernández Cota— es fundamental que se respeten los derechos de los contribuyentes en la interpretación de las leyes fiscales y en los actos de la autoridad.

En sus comentarios, el titular de la Delegación Regional del Noroeste de la Prodecon, Iván José Curiel Villaseñor mencionó que una Reforma fiscal implica reformar todo un esquema de finanzas públicas, en el que el tema del Federalismo es medular, ya que en una Reforma fiscal se hacen ajustes a las contribuciones y en una Reforma hacendaria se hacen ajustes a los esquemas y formas de tributación.

“Debemos de entender al sistema fiscal, desde una óptica garantista, porque en el ánimo de lograr un respeto por los derechos de los pagadores de impuestos, debemos buscar una interpretación garantista de aquello que los obliga a contribuir, sólo así podremos encontrar armonía entre sus obligaciones y sus derechos hoy materializados en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente”, resaltó el maestro Curiel Villaseñor.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145


Boletín 069/2012
Tijuana, B.C. a 12 de noviembre de 2012
  • La apertura de la Delegación Regional del Noroeste de la Prodecon, va a saldar una deuda social con los ciudadanos: Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.
  • Los contribuyentes fortalecen la economía, por lo que deben tener seguridad jurídica en cualquier entidad del país: Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara.
  • La Prodecon refuerza la procuración de justicia en materia fiscal a favor de las clases más necesitadas: Magistrado Presidente de la Sala Regional Noroeste I del TFJFA, Martín Donís.

La Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara afirmó que los contribuyentes fortalecen al país, por lo que deben tener seguridad jurídica y acceso a la justicia fiscal por medio de una institución amiga como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La titular del organismo autónomo resaltó que la Procuraduría investiga y señala con imparcialidad, la actuación ilegal o irregular de las autoridades fiscales, siendo la primera institución en el país con esas características y la única en su tipo en América Latina.

Durante la inauguración de la Delegación Regional del Noroeste, la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara afirmó que las funciones de la Procuraduría repercuten en el sistema tributario mexicano, porque “se suma en la importante tarea que el Tribunal ha llevado a cabo de manera destacada durante más de 75 años: fortalecer la justicia fiscal”.

Al acto acompañaron a la Procuradora, el gobernador del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; el Magistrado Presidente de la Sala Regional Noroeste I del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) Martín Donís Vázquez; el secretario de Planeación y Finanzas del estado de BC, Manuel Francisco Aguilar Bojórquez; el Secretario de Desarrollo Social del municipio de Tijuana, David Saúl Guakil y el Delegado Regional del Noroeste, Iván José Curiel Villaseñor.

Hoy   es un momento relevante para nuestra institución porque con la apertura de la Delegación la Procuraduría tendrá una mayor presencia defendiendo los derechos de los contribuyentes”, afirmó la Ombudsman fiscal.

Agregó que la vigencia de los derechos humanos y su garantía efectiva aseguran la existencia del Estado de Derecho. “Es en el marco de la evolución de esos derechos que cobran mayor importancia los derechos de los contribuyentes y es en ese mismo marco en el que se erige la Prodecon  como el Ombudsman fiscal de los pagadores de impuestos”.

La Delegación Regional del Noroeste tiene su sede en la ciudad de Tijuana, con  circunscripción en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

En su intervención, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán afirmó que la inauguración de la nueva Delegación de la Prodecon “salda una deuda social que teníamos con los ciudadanos de la región Noroeste, quienes carecían de un representante fiscal que los asesorara y apoyara”.

Reconoció que la figura del organismo autónomo hacía falta en la estructura fiscal de México. “No existía una figura que no sólo fuera un acompañante fiel de esas quejas o inquietudes planteadas por los pagadores de impuestos”, enfatizó.

“Cuando hacemos realidad la figura del Ombudsman fiscal fortalecemos el estado democrático, que basa su fuerza precisamente en el respeto irrestricto a los derechos de los gobernados”, añadió el mandatario estatal.

En su discurso, Martín Donís Vázquez, Magistrado Presidente de la Sala Regional Noroeste I del TFJFA celebró la creación de la Prodecon y más aún, el establecimiento de la Delegación Regional del Noroeste, por la importancia de la procuración de justicia en materia fiscal en beneficio de las clases más necesitadas del país.

El Magistrado Presidente dijo que el organismo autónomo surge frente a la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, en un espacio neutral, de encuentro, acuerdos y confianza mutua. 

En representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el secretario de Desarrollo Social del municipio de Tijuana, David Saúl Guakil subrayó que ante la complejidad de las leyes fiscales que hay en México, “era imprescindible contar con el servicio de la Prodecon en esta región del país”.  

El titular de la Delegación Regional del Noroeste, Iván José Curiel Villaseñor reiteró que con esta apertura, el reto se torna aún mayor: “son más de 3 millones de contribuyentes, cifra que representa 9 por ciento del padrón en el ámbito nacional, los cuales contarán con nuestro respaldo, como lo hemos hecho en oficinas provisionales”.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145


Boletín 068/2012
México, DF, a 12 de noviembre de 2012
  • La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ganó su primer juicio ante la SCJN en beneficio de los contribuyentes más desprotegidos del país.

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó y protegió a una contribuyente luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) desechó su demanda en contra de una multa impuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 8 mil 410 pesos, porque fue presentada fuera del plazo de 15 días previsto para tramitar el juicio sumario previsto en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA).

El pasado 7 de noviembre, la SCJN resolvió que la demanda de nulidad presentada con posterioridad al referido plazo, debe admitirse a trámite por la vía ordinaria, siempre que se presente dentro del plazo general de impugnación, el cual consta de 45 días previsto en la LFPCA.

La Segunda Sala del Máximo Tribunal coincidió con el criterio sostenido por la Prodecon, en el sentido de que no existe disposición legal que establezca el desechamiento de la demanda cuando su presentación se realice fuera del plazo de 15 días previsto para la vía sumaria, pero dentro de los 45 días que se prevén para la ordinaria.

Asimismo, la SCJN mencionó que resulta muy complejo para los contribuyentes determinar cuándo procede la vía sumaria, ya que supone el conocimiento de temas jurídicos especializados, cuestión que también ya había sido señalado por el organismo autónomo, porque limita la posibilidad de que los particulares se defiendan contra actos administrativos que estiman violatorios de sus derechos.

La Prodecon se congratula por la decisión de la Segunda Sala del Máximo Tribunal, ya que se logra dar un importante paso en la protección del derecho fundamental de acceso a la justicia en beneficio de los contribuyentes que son afectados por actos de autoridades fiscales de cuantía menor (113 mil 752.25 pesos), que además resulta plenamente coincidente con el organismo autónomo.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145


Boletín 067/2012
México, DF, a 09 de noviembre de 2012
  • La apertura de la nueva sede estatal de la Prodecon incrementará la asesoría directa en materia fiscal a contribuyentes de nueve estados del país.
  • La Delegación Regional del Noroeste se inaugurará el lunes 12 de noviembre con la asistencia del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) inaugurará su tercera delegación en el país, con lo que incrementará la atención directa y especializada en materia fiscal a contribuyentes de nueve entidades.

El acto inaugural será encabezado por la titular de la Prodecon Diana Bernal Ladrón de Guevara; el Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; el Magistrado Presidente de la Sala Regional Noroeste I del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Martín Donís Vázquez; el Delegado Regional del Noroeste del organismo autónomo, Iván José Curiel Villaseñor; el Secretario de Desarrollo Social del municipio de Tijuana, David Saúl Guakil, entre otros funcionarios.

Las nuevas oficinas estarán ubicadas en la ciudad de Tijuana en la calle de Juan Ruiz de Alarcón 1572, 4°piso, fraccionamiento Río Tijuana, Zona Oriente, CP 22010. La inauguración se llevará a cabo en el Centro Cultural Tijuana, ubicado en Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Río, CP 22010 a las 9:30 horas (tiempo del Pacífico), donde habrá un recorrido virtual de las instalaciones.

La Delegación Regional del Noroeste, con sede en la ciudad de Tijuana, tiene circunscripción en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, estados que suman más de tres millones de contribuyentes, quienes podrán acudir para solicitar asesoría de lunes a viernes de 9 a 17 horas o comunicarse a los teléfonos  01 (664) 140 72 20 y lada sin costo 01 800 611 01 90.

Desde su nombramiento, el Delegado Iván José Curiel Villaseñor ha trabajado en oficinas provisionales, en las que a la fecha ha recibido 93 asuntos, de los cuales ha otorgado 66 asesorías; promovido 14 quejas; patrocinado 11  asuntos de representación legal; ha presentado dos propuestas legislativas y un problema sistémico en las oficinas centrales de la Prodecon.

El titular de la Delegación ha informado sobre las actividades y servicios de la Prodecon en reuniones con diversas universidades, Cámaras empresariales y asociaciones, entre las que destacan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Cámara Nacional de Comercio (Canaco): la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti); el TFJFA, y el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, entre otros.

Autoridades de la Prodecon determinaron ubicar en esta ciudad la Delegación del Noroeste, por su dinámica productiva, es uno de los centros urbanos fronterizos más importantes por el flujo de comercio y de personas entre México y Estados Unidos, además del número de contribuyentes registrados.

Posterior a la inauguración, se realizará una conferencia magistral impartida por el presidente de la Academia de Estudios Fiscales de Baja California, AC, José Paul Hernández Cota, que será comentada por la subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente, Verónica Nava Ramírez y el Delegado Iván José Curiel Villaseñor.

La Delegación Regional del Noroeste se suma a las acciones de la Delegación Regional Centro-Pacífico (Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí) y  la Delegación Regional Norte-Centro I (Chihuahua) para acercar de manera directa a los contribuyentes del país los servicios de Asesoría, Representación Legal y Defensa de sus derechos fundamentales.

De esta manera, la Prodecon refrenda su compromiso de velar y defender los derechos fundamentales de los contribuyentes y fortalecer una nueva cultura contributiva en México.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145


Boletín 066/2012
México, DF, a 08 de noviembre de 2012
  • El organismo autónomo se asumirá como abogado patrono gratuito de las 10 mil empresas que integran la CMIC ante las autoridades fiscales federales.
  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) genera 6 millones de empleos directos y 21 indirectos: Luis Fernando Zárate Rocha, presidente del Consejo Directivo de la cámara empresarial. 

 

Autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), suscribieron un convenio para que el organismo autónomo se asuma como enlace permanente de unas 10 mil empresas afiliadas ante las autoridades fiscales federales que genera 6 millones de empleos directos y 21 millones de manera indirecta.

En el convenio, se acordó mantener un estrecho vínculo y permanente para la recepción de quejas y reclamaciones que los miembros de la CMIC interpongan en contra de actos de autoridades fiscales federales y las entidades federativas que a su consideración, afecten sus derechos fundamentales como contribuyentes.

El acto fue encabezado por la Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara y el Presidente del Consejo Directivo de la CMIC, Luis Fernando Zárate Rocha, en el que también se acordó organizar mesas de trabajo y análisis para la identificación de problemas sistémicos en asuntos fiscales.

El acuerdo —que también considera una serie de acciones para fortalecer una nueva cultura contributiva en el país— establece que la Prodecon fungirá como abogado patrono gratuito de los pagadores de impuestos agremiados a la CMIC en créditos fiscales que no excedan 30 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal elevado al año, más de 682 mil pesos.
“Si se excede dicho monto, el contribuyente afectado puede solicitar a la Prodecon que emita una opinión sobre dicho caso”, ofreció la licenciada Bernal Ladrón de Guevara.

Se estableció que la Procuraduría prestará servicios de asesoría especializada en materia fiscal federal a los agremiados de la CMIC en las unidades de Asesoría, Quejas y Defensa del organismo autónomo.

Los integrantes de la CMIC se comprometieron a apoyar con la colocación de stands y módulos de información para la difusión de los servicios y material de consulta de la Prodecon en los foros, coloquios, conferencias, congresos y en general en los actos organizados por la cámara empresarial. Para el seguimiento de estas tareas, se conformará un comité responsable de la planeación, desarrollo y ejecución de las tareas derivadas del acuerdo.

Con la firma de este convenio, al igual que la inauguración de las Delegaciones Regionales: (Centro-Pacífico con sede en Querétaro) y (Norte-Centro I, con sede en Chihuahua), además de la próxima apertura el próximo lunes 12 de noviembre  de la Delegación Regional Noroeste con sede en Tijuana, BC. la Prodecon refrenda su compromiso que garantiza el derecho a los contribuyentes para recibir justicia en materia fiscal federal y sumar esfuerzos para consolidar una nueva cultura contributiva en el país.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145



Octubre


Boletín 065/2012
Chihuahua, Chih, a 24 de octubre de 2012
  • La Prodecon avanza en su compromiso de acercar sus servicios a todas las Regiones del Estado Mexicano para proteger los derechos de los pagadores de impuestos, Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara.
  • La inauguración de delegaciones del organismo autónomo en distintos puntos del país garantizará que todos los contribuyentes cuenten con una institución amiga que proteja, defienda y observe sus derechos, resaltó.

La titular de la Procuraduría de le Defensa del Contribuyente (Prodecon) Diana Bernal Ladrón de Guevara afirmó que el organismo autónomo avanza en el compromiso de acercar sus servicios a todas las Regiones del país para hacer realidad la nueva reforma constitucional en materia de derechos humanos a favor de los pagadores de impuestos.

Durante la inauguración de la Delegación Regional Norte-Centro I de la Prodecon con sede y jurisdicción en esta entidad, a la que acudieron representantes del SAT, IMSS, Infonavit, autoridades fiscales coordinadas además de expertos en materia fiscal, la licenciada Bernal Ladrón de Guevara enfatizó que “día a día encaminamos nuestros esfuerzos para fortalecer al primer Ombudsman fiscal y posicionarlo como un interlocutor ético y vigoroso dentro de la relación fisco-contribuyente”. 

La titular del organismo autónomo resaltó que se eligió a Chihuahua como sede de la Delegación Regional Norte Centro I, porque la entidad ocupa el primer lugar en la industria manufacturera para la exportación y es la quinta economía en el ámbito nacional además de que tiene registrados más de 940 mil pagadores de impuestos.

En su discurso de inauguración, la Procuradora expresó que una tarea fundamental es cambiar el paradigma cultural en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. “Debemos apuntar que pagar impuestos es un deber ciudadano ineludible y, también, que el goce de los derechos como contribuyentes presupone el cumplimiento de aportar al gasto público”, subrayó.

Para la Procuraduría es fundamental hacer que los ciudadanos tengan consciencia de La Fuerza de tus impuestos –eslogan de su campaña de difusión-- ya que sus contribuciones son lo que los hacen parte de la construcción de un Estado sólido y democrático, comentó la Lic. Bernal Ladrón de Guevara.

La titular de la Prodecon resaltó que en México cada vez se hacen más esfuerzos para lograr un ejercicio transparente de los recursos públicos y la efectiva rendición de cuentas, temas en los que el organismo autónomo ha sido muy enfático, ya que “éstos son derechos fundamentales de los contribuyentes, indispensables para el fortalecimiento del Estado”.

El Magistrado Presidente de la Primera Sala Regional del Norte-Centro I del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) Jorge Castañeda González dijo que la Prodecon tiene una misión primordial: ayudar a un “grupo sufrido de mexicanos denominados contribuyentes que aportan su esfuerzo para contribuir al gasto público y sin ellos, ninguna institución sobreviviría”.  

“La Prodecon y el TFJFA comparten el objetivo de hacer realidad el Estado de Derecho en materia tributaria. Ésta y otras características que nos unen y nos distinguen entre sí, hacen que ambas instituciones marchen de la mano para hacer que se respeten los derechos fundamentales de los contribuyentes”, comentó el Magistrado Presidente.

En su intervención, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN), el diputado federal Jorge Iván Villalobos Seáñez destacó que la instalación de una Delegación Regional de la Prodecon en Chihuahua es estratégica porque el estado cuenta con la frontera comercial más grande del país con 900 kilómetros.

El Diputado Federal indicó que la defensa y protección de los derechos de los contribuyentes es un tema de agenda mínima para los diputados del PAN en la LXII Legislatura, que contempla la revisión integral a la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes, para elaborar las reformas necesarias que erradiquen los abusos hacia quienes pagan puntualmente sus contribuciones fiscales.

En representación del gobernador del estado de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, el director general de Ingresos estatal César Toledo Franco resaltó que la Prodecon es un organismo que también promueve la transparencia de los actos que las autoridades fiscales realizan en afectación a los contribuyentes.

El funcionario estatal mencionó que la nueva cultura tributaria se resume en el cumplimiento espontáneo del pagador de impuestos y por otro lado, conocer el destino de sus contribuciones, trabajos en los que está involucrado el organismo autónomo, subrayó. 

El titular de la Delegación Regional Norte-Centro I, José Luis Figueroa Jácome dijo que la apertura de estas oficinas se suma a la Delegación Regional Centro- Pacífico con jurisdicción en los estados de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, con sede en Querétaro “como un ejemplo de esfuerzo y dedicación que busca lograr la igualdad y justicia entre los mexicanos en orden fiscal federal”.

El licenciado Figueroa Jácome agradeció y reconoció a las autoridades fiscales de la región el deseo de colaborar y agregó que “todos sabemos de la importancia de difundir entre los mexicanos una nueva cultura contributiva y el respeto a los derechos de los contribuyentes”.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145


Boletín 064/2012
Chihuahua, Chih, a 24 de octubre de 2012
  • La titular de la Prodecon Diana Bernal Ladrón de Guevara afirmó que el organismo autónomo defiende casos paradigmáticos relevantes en la construcción de una justicia fiscal más apegada a los derechos fundamentales.

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Diana Bernal Ladrón de Guevara afirmó que la seguridad jurídica de los pagadores de impuestos está garantizada por el organismo autónomo porque entre sus principales facultades, está la representación y defensa legal de sus derechos humanos.

En el panel de discusión La seguridad del contribuyente y la impartición de justicia, organizado por la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales en su 25 aniversario, la Procuradora definió la seguridad del contribuyente como “la certeza del individuo de que su situación jurídica no será afectada más que por los actos de la autoridad realizados en estricto apego a los requisitos legales establecidos, así como a los procedimientos determinados en las normas”.

Durante su intervención -- un día antes de la inauguración de la Delegación Regional Norte-Centro de la Prodecon en esta entidad-- la Lic. Bernal Ladrón de Guevara añadió que el organismo autónomo puede defender casos paradigmáticos que resulten relevantes en la construcción de una justicia fiscal más apegada a los derechos fundamentales, ya que el acto de contribuir debe encontrarse protegido por éstos porque  dentro del pacto tributario, los ciudadanos confían en el Estado para que administre sus recursos económicos, abundó.

La Procuradora subrayó que  el organismo autónomo ha emitido 25 Recomendaciones contra distintas autoridades fiscales en estricto apego al principio de interpretación pro homine, el cual, representa la búsqueda del mayor beneficio para la persona.

En su intervención, el Lic. José Miguel Erreguerena destacó que la adición a la Reforma del Artículo 1° de la Constitución aprobada en junio de 2011 establece que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Carta Magna y los tratados internacionales en la materia para otorgar “en todo tiempo, a las personas la protección más amplia”.

En su ponencia la "Seguridad Jurídica en la Impartición de la Justicia Contenciosa Administrativa", el licenciado Erreguerena resaltó que las autoridades de la Prodecon impulsan la consolidación del respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en el país, como lo mandata el Artículo 1° Constitucional.

En su participación, el Lic. y Maestro en Impuestos Jorge Manuel Maceiras mencionó que el Estado no puede existir sin contribuciones a cargo del gobernado.

“El problema estriba en conciliar entre la necesidad recaudatoria del Estado y los  Derechos humanos o garantías de los gobernados, que es el papel central de la Prodecon”, indicó el licenciado Maceiras.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145


Boletín 063/2012
México, DF, a 22 de octubre de 2012
  • La Prodecon abre las puertas de la Delegación Regional Norte Centro I en Chihuahua para apoyar a más de 940 mil contribuyentes de la entidad.

 

  • La Delegación Regional Norte Centro I se inaugura en la capital de la entidad el miércoles 24 de octubre con la asistencia del Secretario de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, Ing. Jaime Ramón Herrera Corral.

 

Para apoyar a más de 940 mil contribuyentes del estado de Chihuahua,  la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) inaugurará el próximo 24 de octubre, su Delegación Regional Norte Centro I.

La apertura de la nueva sede estatal de la Prodecon se llevará a cabo con la asistencia de la titular del organismo autónomo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, el Secretario de Hacienda del Gobierno de la entidad, el Ing. Jaime Ramón Herrera Corral y el Magistrado de la Primera Sala Regional del Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Jorge Castañeda González. La inauguración se llevará a cabo a las 11:00 horas en Boulevard Ortiz Mena No. 2022, Fraccionamiento Las Palmas, C.P. 31205, en la ciudad de Chihuahua.

Desde su nombramiento, el titular de la Delegación Regional Norte Centro I, el maestro José Luis Figueroa Jácome, ha trabajado en oficinas provisionales donde ha otorgado 50 asesorías; promovido 17 representaciones legales y tramitado nueve  quejas legales.

Agregó que se han iniciado más de 150 acciones de vinculación con las diferentes cámaras, asociaciones, autoridades y medios de comunicación, entre las que destacan la transmisión del programa Prodecon contigo y la firma del convenio de colaboración con la Central de Abastos de Ciudad Juárez.

El  delegado Figueroa Jácome explicó que a partir del mes de noviembre próximo, los pagadores de impuestos pueden presentarse en las oficinas del organismo autónomo en un horario de atención de  9 a 17 horas con una identificación oficial y, en los casos de personas morales, con un documento que acredite la representación legal También pueden comunicarse al 01 800 611 01 90 o consultar la página oficial www.prodecon.gob.mx, concluyó.

El próximo martes 23 de octubre la Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara participará en la mesa de discusión: La seguridad del Contribuyente y la Impartición de Justicia organizada por la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, AC que celebra su 25 aniversario.

En el encuentro estarán el doctor Sergio Martínez Rosaslanda, Magistrado del TFJFA; los expertos en derecho fiscal el Lic. José Miguel Erreguerena y el Lic. Jorge Maceiras Campero. Como moderador de la mesa estará el  Lic. y CP. Arturo Rodríguez Velarde. El acto se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua ubicado en Avenida Tecnológico y Escudero S/N, Colonia Santo Niño a las 17:00 horas.

La primera Delegación Regional de la Prodecon se inauguró en la ciudad de Querétaro el pasado 12 de septiembre. En lo que resta del año, se  inaugurarán las siguientes sedes: la Delegación del Noroeste con sede en Tijuana, que comprenderá los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; la Delegación Caribe-Peninsular con sede en Quintana Roo; la Delegación Regional del Noreste-Golfo Norte con sede en Monterrey, la cual tendrá jurisdicción en las entidades de Nuevo León y Tamaulipas, y la Delegación Oriente-Golfo con sede en Puebla que también apoyará a pagadores de impuestos de Tlaxcala y Veracruz.

Con la apertura de estas Delegaciones, la Prodecon fortalece sus tareas para garantizar, en forma más directa y expedita en las regiones, la defensa de los derechos de los contribuyentes para consolidar una nueva cultura contributiva en el país.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

carmen.gallardo@prodecon.gob.mx

david.huitron@prodecon.gob.mx

jose.mejia@prodecon.gob.mx


Boletín 062/2012
México, DF, a 16 de octubre de 2012
  • Personas de la tercera edad cuya única fuente de ingresos son intereses inferiores a 100 mil pesos anuales no pueden deducir sus gastos médicos y hospitalarios del ISR que les retuvieron las instituciones bancarias.
  • Prodecon está demandando la inconstitucionalidad del Artículo 160 de la LISR que les impide presentar su declaración anual para realizar esas deducciones.
  • A los contribuyentes que obtienen ingresos superiores (más de 100 mil pesos anuales de intereses reales), sí se les permite restar esos gastos del impuesto.
     

La Procuraduria de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) espera con optimismo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) resuelva en definitiva los juicios promovidos a favor de contribuyentes cuya única fuente de ingresos son intereses inferiores a 100 mil pesos anuales.

La Prodecon confía en que los tribunales reconozcan el derecho humano fundamental al mínimo vital respecto de esta clase de pagadores de impuestos, los cuales, en razón del actual sistema impositivo, no tienen derecho a formular ninguna clase de deducción, acreditamiento, exención o algún otro mecanismo similar que asegure los recursos indispensables para vivir en forma digna.

En la actualidad, un contribuyente que no rebasa los 100 mil pesos anuales de ingresos por intereses por sus depósitos bancarios, no puede efectuar deducciones personales, como gastos médicos, hospitalarios y funerarios, tanto de él como de sus dependientes económicos, al no permitírsele la presentación de la declaración anual, que es en la que podría deducir esos gastos y acreditar el impuesto que las instituciones bancarias le retuvieron por los intereses pagados en el año.

La Prodecon ha detectado numerosos casos en que este tipo de ingresos, son obtenidos por un sector vulnerable, como es el caso de personas de la tercera edad, quienes han invertido los ahorros de su vida, con la finalidad de subsistir con los recursos generados por dicha inversión, los cuales ven afectados su derecho al mínimo vital, ya que no pueden realizar ninguna deducción o acreditamiento que permita garantizar un nivel de vida digno, de la misma forma tampoco pueden formular o presentar deducciones personales, máxime que los gastos médicos y hospitalarios se incrementan en los adultos mayores. 

Paradójicamente, si el adulto mayor recibe más de 100 mil pesos por año, ahí si podrá deducir sus gastos médicos, ya que en ese caso, la Ley del Impuesto Sobre la Renta sí le permite formular declaración anual. 

Este es uno más de los casos, inexplicables a juicio de la Prodecon, en que los contribuyentes más vulnerables tienen un trato fiscal más estricto, como se ha denunciado en el caso de los retiros de las Afores. 

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 


Boletín 061/2012
México, DF, a 12 de octubre de 2012
  • Exigir respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los contribuyentes es exigir respeto a su dignidad humana.: Procuradora Diana Bernal.

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, afirmó que  exigir  respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los contribuyentes es exigir respeto a la dignidad humana de los pagadores de impuestos. En este sentido, enfatizó que el reto de la Prodecon es “erigirse como el órgano del Estado mexicano que postule, defienda, interprete y promueva los derechos fundamentales de los contribuyentes del país”.

En el marco del XV Congreso Nacional, El derecho tributario en la era de los derechos humanos, organizado por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal del 11 al 13 de octubre de 2012 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León,  la Procuradora resaltó en su conferencia  que el contribuyente es el sujeto más débil en la relación jurídico-tributaria y que “sus derechos deben ser garantizados como derechos fundamentales”.

Estos derechos, dijo la licenciada Bernal Ladrón de Guevara,  deben ser considerados tanto para personas físicas como morales, porque “las afectaciones que se realicen a éstas pueden transgredir directamente los derechos humanos de los individuos que las integran".

Durante el Congreso, en el cual, también asistió el Doctor Fernando Serrano Antón, Defensor del Contribuyente de Madrid; la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos; y el Licenciado Jesús Rojas Ibáñez, Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuradora destacó el trabajo de la Prodecon al recalcar que en las 31 recomendaciones que el organismo ha emitido, ha proliferado el principio de interpretación pro persona. Éste representa la búsqueda del mayor beneficio para el individuo.

La Ombudsman fiscal retomó que los derechos de los contribuyentes fueron considerados desde 1789 en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y en 1978 en el Pacto de San José. En México la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente fue publicada en junio 2005, en la cual, sobresale que todo pagador de impuestos tiene derecho a ser informado; a autocorregirse; a que las actuaciones de las autoridades fiscales se lleven a cabo en la forma que le resulte menos onerosa al contribuyente y a que sus actos se presuman efectuados de buena fe.

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00


Boletín 060/2012
México, DF, a 12 de octubre de 2012
  • La Prodecon se congratula por la resolución de la SCJN que declara que procede la caducidad de los descuentos que Infonavit hace por créditos de vivienda (amortizaciones).
  • El criterio había sido sostenido por el organismo autónomo desde su Recomendación 2/2011.

El pasado miércoles 10 de octubre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la contradicción de tesis 297/2012 en la que sostuvo que sí opera la caducidad para que el Infonavit pueda cobrar descuentos al salario de los trabajadores derivados de los préstamos por vivienda (amortizaciones).

En forma incorrecta,  dicho Instituto realizaba estos descuentos denominados amortizaciones, aún transcurrido el plazo de cinco años que las disposiciones legales aplicables establecen para cobrar créditos o adeudos de carácter tributario.

El Infonavit sostenía que al no provenir el descuento por vivienda de una contribución, no existía plazo para su cobro, lo que daba lugar a que instaurara procedimientos de ejecución para cobrar créditos por seis o más años de antigüedad.

En su Recomendación 2/2011, la Prodecon ya había señalado que el plazo máximo para realizar estos descuentos es de cinco años, el cual no fue aceptado por ese Instituto. Sin embargo,  ahora con la resolución de la SCJN y con el mandato del nuevo artículo 1 de la Constitución, que ordena el respeto de los derechos de los gobernados a todas las autoridades, la Prodecon confía en que el Infonavit cambiará su criterio, para ajustarlo a lo resuelto por el máximo tribunal del país.

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00


Boletín 059/2012
México, DF, a 11 de octubre de 2012
  •   Se reúnen funcionarios de la Prodecon con directivos de Principal Afore SA de CV

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió una pronta respuesta de directivos de Principal Afore SA de CV para revisar el caso del señor retirado de 61 años de edad, quien sufrió una retención de 10% luego de retirar 260 mil pesos, cifra que representa el ahorro de toda su vida.

Luego de que la Prodecon hiciera público dicho asunto (10/10/2012) en su boletín 057/2012, los representantes de Principal Afore se comprometieron a colaborar estrechamente con la institución para entregar la información relacionada con su cliente a fin de garantizar sus derechos como contribuyente.

El organismo autónomo agradeció la sensibilidad de los directivos de dicha administradora de fondos de retiro, para atender y coadyuvar en la solución de este caso y enfatizó que mantendrá el seguimiento y análisis de éste y otros asuntos relacionados con trabajadores retirados, para defender los derechos tributarios de quienes retiran sus ahorros al final de su vida laboral.

 

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00


Boletín 058/2012
México, DF, a 11 de octubre de 2012
  •  La Prodecon recomienda a personas físicas llevar un registro de los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas bancarias.
  • De no hacerlo así, podrán ser dados de alta como contribuyentes sin serlo.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha detectado numerosos asuntos en los que personas físicas han recibido “cartas invitación” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de recibir depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias, en las cuales se les “invita” a realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los montos depositados.

En los casos conocidos, se trata de amas de casa, estudiantes y otros dependientes económicos, directores de escuela o de asociaciones de padres de familia que reciben depósitos para cuotas y gastos extras en sus colegios.

Sin embargo, tomando en cuenta que con fundamento en los depósitos a que se refieren las cartas invitación, el SAT está exigiendo que sean las personas que recibieron los depósitos las que acrediten el origen de los mismos, es decir, que comprueben que quien hizo el depósito es su familiar o el padre de un alumno en el caso de cuotas extras en escuelas, la Prodecon recomienda que toda persona física lleve un registro sencillo que permita identificar a la persona que realizó el depósito, su concepto, la fecha, así como recabar copia del mismo, si no quiere ser dado de alta como contribuyente en el SAT y pagar el impuesto por dichas entradas de dinero.

Incluso, en la Recomendación de la Procuraduría, (23/2012), se documentó el asunto en el que una mujer, ama de casa recibió durante el 2009 varios depósitos en efectivo por unos 260 mil pesos.

Sin embargo, esta persona demostró con documentación estar casada, padecer de cáncer cervicouterino, por lo que su marido efectuó gastos para su tratamiento médico que originaron los depósitos; pese a ello, el SAT exige a la señora que pruebe con copias de las fichas de depósito —efectuadas hace más de dos años— que su marido fue el depositante, criterio que no comparte la Prodecon y que defenderá ante tribunales.

Por ello, la Prodecon recomienda a las personas físicas, aunque no sean contribuyentes, llevar ese tipo de registros para evitar problemas con el SAT.

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 


Boletín 057/2012
México, DF, a 10 de octubre de 2012
  • Denuncia Prodecon a Afore que viola derechos de un trabajador retirado

  • Se negó la Afore a dar una explicación por la retención del 10%

Un señor retirado de 61 años acudió a la Afore que eligió para manejar su cuenta individual, Principal Afore S.A de CV a retirar 260 mil pesos, fruto de sus ahorros de toda la vida, vio mermada esa cantidad por una retención por más de 24 mil pesos.

Prodecon ha estado investigando y ha denunciado que la exención parcial del Impuesto Sobre la Renta (ISR) otorgada por el artículo 109 fracción décima, a este tipo de retiros, es aplicada con escasa claridad por las diversas sociedades que manejan cuentas para el retiro, Afores, en virtud de lo confusa que resulta la regla miscelánea emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si bien la mayoría de las Afores han manifestado su disponibilidad para trabajar en conjunto con la Prodecon en la mejor solución de esta problemática, que viene afectando a trabajadores de la tercera edad que retiran por lo general exiguas cantidades que acumularon a lo largo de su vida laboral, la citada Principal Afore se negó a recibir la solicitud que presentó su cliente (el trabajador retirado de 61 años de edad) asesorado por el Organismo y acompañado por un observador del mismo , para recibir una explicación por escrito con el detalle de las operaciones aritméticas que utilizó para fundamentar la retención de casi 10% de la cantidad retirada.

Prodecon considera que es obligación de las retenedoras, en este caso las Afores, presentar a sus clientes todos los elementos que utilizaron para el cálculo del impuesto que retuvieron, por lo que seguirá insistiendo para que los trabajadores en edad de retiro, que son considerados como grupo vulnerable,­ ­gocen del pleno reconocimiento de sus derechos como contribuyentes, sin que sean sujetos de retenciones excesivas o injustificadas.

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 


Boletín 056/2012
México, DF, a 2 de octubre de 2012
  • En cooperación con autoridades del Servicio de Administración Tributaria, se promoverán lineamientos para la condonación de multas.

 

Autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acordaron una serie de políticas para condonar multas por infracciones formales, dentro de un nuevo esquema que otorgará mayor certidumbre jurídica a los contribuyentes del país.  

El organismo autónomo destacó que con las nuevas políticas, las autoridades fiscales deberán valorar de manera efectiva las circunstancias que llevaron al contribuyente al incumplimiento: situación económica, comportamiento histórico ante el fisco, entre otros.

Dichas modificaciones, fueron promovidas por la Prodecon con base en sus facultades legales, luego de una extensa labor de investigación efectuada en las resoluciones que negaban las solicitudes de condonación de multas presentadas por los pagadores de impuestos.

Funcionarios de ambas instituciones acordaron celebrar diversas mesas de trabajo que dieron lugar a nuevos lineamientos que serán aplicables a las solicitudes de condonación de multas formales que tramiten los particulares en lo sucesivo.

En las conclusiones del tema, se resaltó la necesidad de que los contribuyentes  tengan la posibilidad de acceder a la condonación cuando su situación legal o económica permita tal medida.

La Prodecon agradeció y reconoció la cooperación de las autoridades del SAT al aceptar la implementación de dichas políticas, ya que de esta manera muestran su preocupación por salvaguardar las garantías de seguridad y certeza jurídica de los pagadores de impuestos.

El establecimiento de estas políticas representa un gran avance para esta Procuraduría como Ombudsman fiscal, que desde el 1° de septiembre de 2011, fecha en la que comenzó sus trabajos, está comprometida con la defensa de los derechos de los contribuyentes en el país. 

 

Coordinación de Comunicación Social

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00



Septiembre


Boletín 055/2012
México, DF, a 27 de septiembre de 2012

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se congratuló por el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar los aseguramientos precautorios contra los bienes de aquellos contribuyentes que impidan físicamente la realización de una visita, auditoría u operativo de carácter fiscal.

El organismo autónomo resaltó que en el ejercicio de sus atribuciones, ha llevado a cabo el procedimiento de investigación y análisis de la problemática, en los que mencionó que los embargos precautorios no pueden ser usados de manera indiscriminada, ya que la norma lo prevé como un mecanismo de excepción.

Desde que comenzó sus trabajos el 1° de septiembre de 2011, la Prodecon se ha pronunciado en el mismo sentido que la SCJN, en Recomendaciones contra distintas autoridades fiscales que han utilizado este recurso, porque implica un abuso de esa facultad que afecta gravemente a los pagadores de impuestos.

La Procuraduría ha subrayado que tras la práctica de un embargo precautorio, es fácil comprender la angustia y graves inconvenientes económicos que genera a los contribuyentes, especialmente cuando se efectúa sin que las autoridades fiscales hayan iniciado el ejercicio de sus facultades de fiscalización y sin acreditar fehacientemente que los afectados, hayan impedido el inicio del ejercicio de esas facultades, como lo establece el artículo 40, fracción tercera del Código Fiscal de la Federación, que en su sesión de hoy la SCJN declaró inconstitucional.

El criterio de la SCJN también ha sido sostenido por la Prodecon en el expediente abierto en esta dependencia respecto del tema de embargo de cuentas bancaria, por lo que ratifica su compromiso de velar para que los derechos de los pagadores de impuestos estén en un contexto de justicia y legalidad, para consolidar una cultura contributiva en el país.

Coordinación de Comunicación Social

Lic. José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 


Boletín 054/2012
México, DF, a 26 de septiembre de 2012

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se congratula en haber logrado de manera conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) políticas internas que contribuirán a solucionar el grave problema que vienen sufriendo numerosos importadores mexicanos que, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), internan mercancías que cuentan con certificado de origen proveniente de Estados Unidos o Canadá.

 

La problemática que se presentaba obedece a que el SAT tiene facultades para verificar directamente con el exportador --residente en el extranjero--, que las mercancías efectivamente cuentan con origen del país con tratado de libre comercio y que no se trate de una triangulación para exportar vía uno de estos países, productos que representan competencia desleal para el productor nacional.

 

Una de las principales inconformidades de los importadores nacionales que motivó el acercamiento con la Procuraduría, consiste en que cuando el SAT llevaba a cabo estos procedimientos, constataba directamente con el productor en el extranjero el origen de las mercancías, sin notificarle al importador mexicano de la revisión.

 

Como consecuencia de las reuniones que sostuvo la Prodecon con el SAT y derivado de la Recomendación Sistémica emitida en este tema, se logró la emisión de las políticas internas que dicha autoridad fiscal deberá observar para otorgar garantía de audiencia al importador en los procedimientos de verificación de origen de las mercancías importadas al amparo del TLCAN.

 

Con ello, se ratifica el compromiso del organismo autónomo y del SAT para unir esfuerzos y conjuntar trabajos encaminados a la protección de los derechos fundamentales de los contribuyentes.

 

Coordinación de Comunicación Social

Lic. José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 


Boletín 053/2012
México, D.F. a 20 de septiembre de 2012.
  • La Reforma Fiscal debe ser ajena a posturas ideológicas, populistas o mediáticas”: Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
  • El Consejero independiente del órgano de Gobierno de la Prodecon, Adolfo Arrioja Vizcaíno afirmó que el organismo autónomo busca un equilibrio en la relación jurídico-tributaria.  
  • El Ministro Mariano Azuela comentó que en la actualidad, el Derecho Fiscal es una disciplina de gran importancia para una sociedad deseosa de un mayor número de especialistas en esa materia.

 

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara afirmó que para concretar la Reforma Fiscal es necesario ejercer la representación popular con responsabilidad, al margen de posturas ideológicas, populistas y mediáticas.

 

En el marco de la presentación de la 21ª edición de la obra Derecho Fiscal, del doctor Adolfo Arrioja Vizcaíno, la licenciada Bernal Ladrón de Guevara enfatizó que en “esta materia no hay partidos políticos, porque los legisladores deben estar comprometidos con dotar con los tributos más sólidos y equilibrados que consoliden el desarrollo del país y las importantes tareas del Estado Mexicano”.  

 

 “Es indispensable estabilizar el gasto público dentro de niveles realistas y no caer en la tentación del endeudamiento, el crecimiento con inflación o el gasto social por decreto”, dijo al retomar la obra del maestro Arrioja que fue presentada en la sede nacional de la Prodecon ante especialistas en derecho fiscal y público en general.

 

Luego de presentar la nueva edición de su libro, el doctor Arrioja Vizcaíno resaltó que en la Prodecon se busca un equilibrio en la relación jurídico-tributaria, por lo que “es una obligación que este ejercicio se desenvuelva en un marco legal de respeto a los derechos fundamentales de todo ser humano, como lo mandata nuestra Constitución”.

 

Adelantó que en la próxima edición de su libro Derecho Fiscal incluirá un capítulo sobre los derechos de la defensa del contribuyente, aunque aclaró que los objetivos del organismo autónomo están plasmados desde la primera edición de su obra, la cual, se llevó a cabo hace 30 años.  

 

El maestro Arrioja Vizcaíno, quien cuenta con un doctorado honoris causa de la Universidad de Newport en California, Estados Unidos y maestría en la Universidad Iberoamericana refrendó su compromiso para seguir colaborando en las labores asignadas como consejero propietario de la Prodecon, junto con los demás integrantes del Órgano de Gobierno.

 

El Ministro Mariano Azuela Güitrón comentó que la obra Derecho Fiscal “es un trabajo renovado que permitirá adentrarse con base firme en la regulación procesal en las leyes fiscales especiales”.

 

Consideró que el Derecho Fiscal es actualmente una disciplina de importancia para toda la sociedad, la cual está deseosa de un mayor número de especialistas con capacidad para brindar la orientación adecuada y retomó una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

“Además del propósito recaudatorio que para sufragar el gasto público de la Federación, estados y municipios tienen en las contribuciones, éstas pueden servir como instrumentos eficaces de la política financiera, económica y social que el Estado tenga interés en impulsar orientando, encauzando, alentando y desalentando ciertas actividades o usos sociales según sean útiles o no, para el desarrollo armónico del país mientras no se violen los principios constitucionales rectores de los tributos”, resaltó el ministro Azuela Güitrón.

 

El Contador Público y director general de la editorial Themis, Eliseo Montes Suárez comentó que en los últimos 30 años no ha habido una obra que permanezca tanto tiempo en el mercado como el libro del doctor Arrioja Vizcaíno, porque cada año la actualiza y esto ha sido un factor para que sea un referente permanente en materia fiscal”.

 

El doctor Arrioja Vizcaíno cerró la presentación de su libro con un reconocimiento al trabajo que ha realizado la Prodecon en su primer año de actividades, en el que ha impulsado de manera permanente, hacer más equitativa y solidaria la relación entre el fisco y los pagadores de impuestos. 

 

 

Coordinación de Comunicación Social

Lic. José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00



Boletín 052/2012
Qro,Querétaro a 12 de septiembre de 2012

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Diana Bernal Ladrón de Guevara afirmó que la construcción de un nuevo pacto fiscal entre  gobernados y autoridades debe incluir el correcto y transparente ejercicio del gasto público y la rendición de cuentas.

Durante la inauguración de la primera Delegación de la Prodecon en el país, Centro-Pacífico con sede en el estado de Querétaro, a la que acudió el gobernador de la entidad José Eduardo Calzada Rovirosa y el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) Juan Manuel Jiménez Illescas, la licenciada Bernal Ladrón de Guevara destacó que la Prodecon está empeñada en generar --con apoyo de la administración pública y de la iniciativa privada-- una nueva cultura contributiva.

La fuerza de tus impuestos, tú decides el rumbo  de México, es nuestro postulado en esta tarea. El contribuyente es el aliado indeclinable de la Administración en la supervisión permanente del buen ejercicio de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó.

La Procuradora adelantó que para finales de 2012, la Prodecon concluirá con la instalación de seis Delegaciones regionales más en distintos puntos del país para atender con mayor celeridad a los pagadores de impuestos.

Enfatizó que los contribuyentes que comprenden la Delegación Centro-Pacífico (Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí)  tienen un aliado en su titular Francisco Javier Ceballos para contribuir a la superior causa del progreso y bienestar del pueblo de México.

En el acto se celebró un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de Derecho Fiscal con el objetivo de prestar los servicios a sus académicos, generar acciones de cultura contributiva, colaborar en foros y congresos relacionados con esa materia, así como la difusión por parte de la academia sobre las actividades que lleve a cabo la Procuraduría. 

El Magistrado presidente del TFJFA Juan Manuel Jiménez Illescas resaltó que la Prodecon es una pieza fundamental en el sistema de justicia contencioso–administrativa, que orienta a los ciudadanos sobre la mejor forma de encauzar sus demandas en materia fiscal en el orden federal.                                              
“Se trata de una institución que –en el ámbito de sus atribuciones– ayuda a perpetuar lo que el país ha querido que suceda, desde su Constitución. La licenciada Bernal siempre se distinguió por su apego a los principios de excelencia, imparcialidad, profesionalismo e independencia”, mencionó.

El titular de la Delegación Centro-Pacífico, Francisco Javier Ceballos expresó su compromiso con empresarios, asalariados, pensionados, profesionistas y demás contribuyentes de la región, que “cumplen correcta y oportunamente con su  obligación ciudadana de contribuir con el gasto público y observar que sus derechos sean respetados en todo momento”.

Subrayó que las autoridades de la Delegación Centro-Pacífico a su cargo, usarán todas las herramientas a su alcance para proteger y defender los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos con el objetivo principal de que tengan un trato justo.

En su intervención, el gobernador de Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa comentó que la Delegación Centro-Pacífico de la Prodecon fortalece la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, como espacio para solucionar las controversias en la región.

Dijo que para fortalecer las tareas del ombudsman fiscal en el país, es conveniente el fortalecimiento de la infraestructura destinada a la atención de la ciudadanía, “quien merece contar con servicios públicos acordes a sus necesidades y sobre todo, equiparables a las aportaciones que realiza para el desarrollo nacional”.

El presidente de la Junta Nacional Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal Rodrigo Muñoz Serafín destacó la celebración del convenio porque representa un importante paso para la institución que encabeza en su objetivo de ser parte activa en la creación de una nueva cultura contributiva.

Al acto inaugural también asistieron los consejeros de la Prodecon Pilar López Carasa Quiroz,  Carlos Mario de la Fuente y el doctor Adolfo Arrioja Vizcaíno, además  del subdirector general de recaudación general del Infonavit, Joaquín Escamilla Orozco en representación del director general del organismo Victor Manuel Borrás;  el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro Jorge Herrera Solorio, el Procurador General de Justicia  Arsenio Durán Becerra;  los secretarios de finanzas de los estados de San Luis Potosí, Jesús Conde Mejía y de Guanajuato, Gustavo González Estrada, éstos últimos acudieron en representación del gobernador Fernando Toranzo y Héctor López Santillana, respectivamente, además de consejeros del organismo autónomo, además de representantes de cámaras empresariales y comerciales.

 

Ver galería de fotos

 

Coordinación de Comunicación Social

Lic. José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 


Boletín 051/2012
Qro,Querétaro a 12 de septiembre de 2012
  • Hay que dejar atrás falsos debates para garantizar los derechos humanos de los pagadores en el ámbito fiscal: subprocurador Juan Carlos Roa
  • Reconoce el presidente de la Junta Nacional Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Rodrigo Muñoz Serafín los esfuerzos de la Prodecon a favor de la cultura contributiva.

 

Autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el presidente de la Junta Nacional Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Rodrigo Muñoz Serafín se pronunciaron porque en la Reforma Fiscal es necesario concretar una mayor transparencia en la aplicación del gasto y el uso correcto de los recursos para garantizar los derechos humanos de los contribuyentes, principalmente de los grupos más vulnerables en el país.   

En la conferencia magistral La Reforma Hacendaria y los Derechos de los Pagadores de Impuestos, impartida por el licenciado Muñoz Serafín por la apertura de la Delegación Centro-Pacífico de la Prodecon, comentó que los derechos humanos son valores, que pueden y deben verse reflejados en el ámbito fiscal, sin estar consignados en una norma tributaria, disposición legal o internacional, sino, con el cambio de paradigmas. 

Comentó que la democracia y la participación ciudadana, además de estar sustentada en la formulación de las normas, tiene que estar apuntalada con una permanente vigilancia en la correcta aplicación de los recursos por parte de los pagadores de impuestos.

“El respeto de los derechos humanos debe ser una tarea conjunta con cambios de paradigmas, en el que se debe dejar de ver al Estado como algo aislado de la sociedad, con acciones conjuntas con contribuyentes en la búsqueda para lograr la consolidación de esos objetivos”, comentó.

El presidente de la Junta Nacional Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal resaltó el papel determinante de la Prodecon en estas tareas, ya que ha cumplido a cabalidad su función de defensa ante actos de autoridades fiscales y de manera paralela, ha promovido la creación de una nueva cultura contributiva basada en los derechos humanos y en el deber de los contribuyentes.

Aclaró que en torno a esos esfuerzos de las autoridades del organismo autónomo, es necesario que el Estado y los pagadores de impuestos hagan causa común con distintas acciones para lograr estos objetivos y puso como ejemplo una frase Félicité Robert de Lamennais: El derecho y el deber son como las palmeras; no dan frutos si no crecen uno al lado del otro.

El licenciado Muñoz Serafín consideró que para lograr la materialización de los derechos humanos en el ámbito fiscal, es necesario establecer que el pago de impuestos no es solamente una obligación económica, sino, un deber solidario de los mexicanos, principalmente a favor de los grupos vulnerables y de la sociedad en general.  

En su intervención, el subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Prodecon Juan Carlos Roa Jacobo resaltó que dentro de sus atribuciones y por convicción de los funcionarios que integran la Procuraduría, se ha promovido una nueva cultura contributiva en la que los pagadores de impuestos se puedan convertir en “fiscalizadores del fisco” en un marco de transparencia.

El licenciado Roa Jacobo consideró que por medio de estas acciones se podrá llegar a un esquema de mayor justicia en el sistema fiscal, en el que tenga la finalidad  de lograr que los contribuyentes vean que el pago de sus contribuciones, trae aparejado  el derecho a ser informados sobre el uso de estos recursos.

En el tema de los derechos humanos de los contribuyentes, el Subprocurador dijo que negar su existencia constituye un falso debate y afirmar que tal negativa sería un acto regresivo, una ingratitud y una oportunidad perdida para generar vinculación entre los ciudadanos y el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. 

El titular de la Delegación Regional Centro-Pacífico, Francisco Javier Ceballos Alba enfatizó que en materia fiscal no se debe aceptar ningún retroceso en contra de los derechos humanos y subrayó que en varios países europeos, los ciudadanos cumplen con sus obligaciones sin la necesidad de esquemas agresivos.  

El Delegado Ceballos Alba se pronunció a favor de cambios en la normatividad interna de las autoridades fiscales cuando vayan en contra de los derechos humanos de los contribuyentes, para que puedan prosperar los cambios al artículo primero de la Constitución.

 

Coordinación de Comunicación Social

Lic. José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Ver galería de fotos

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00


Boletín 050/2012
Qro,Querétaro a 10 de septiembre de 2012
  • La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente inaugura la Delegación Regional Centro Pacífico con sede en Querétaro. Es su primera Delegación en el país.
  •  

  • El 12 de septiembre será el corte de listón con la asistencia de la Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara, el gobernador del Estado, José E. Calzada Rovirosa y el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) inaugura las oficinas de la Delegación Regional Centro-Pacífico el próximo 12 de septiembre. Ésta comprende las entidades federativas de Querétaro (sede), Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

Es la primera Delegación que la Prodecon abre en el país a un año de haber comenzado sus trabajos. En la inauguración, se contará con la asistencia del gobernador José E. Calzada Rovirosa y  el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Juan Manuel Jiménez Illescas. Este acto se llevará a cabo en la calle de Rufino Tamayo No. 29, Col. Pueblo Nuevo Municipio de Corregidora a las 11 horas.

El día anterior, martes 11 de septiembre a las 17:30 horas, como parte de las actividades de apertura, el presidente de la Junta Nacional Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Rodrigo Muñoz Serafín, ofrecerá la Conferencia Magistral, La Reforma Hacendaria y los Derechos de los Pagadores de Impuestos que será comentada por el Lic. Juan Carlos Roa Jacobo, subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos y por el CP Francisco Javier Ceballos Alba, Delegado Regional Centro Pacífico en el Museo de Arte de Querétaro ubicado en la calle de Allende Sur #114, Centro Histórico.

A lo largo de la historia nacional, la región Centro-Pacífico se ha caracterizado por ser un enlace productivo, social y cultural entre un norte desarrollado, el sureste en vías de desarrollo, el Golfo y la Cuenca del Pacífico.

Las oficinas de la Delegación Centro-Pacífico estarán abiertas de lunes a viernes de  9 a 17 horas para atender a todos los pagadores de impuestos que requieran asesoría y defensa legal gratuita ante actos irregulares de  las autoridades fiscales federales y entidades coordinadas.

El Delegado Regional Centro-Pacífico, Francisco Javier Ceballos Alba informó  que desde que llegó al cargo después de aprobar el concurso público de méritos y oposición, se han atendido desde el mes de mayo -en oficinas provisionales- a 25 contribuyentes no sólo de Querétaro sino además de las entidades que integran la Delegación.

En los próximos meses, como primera etapa de apertura, se inaugurarán las Delegaciones Regionales con sede en Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Zacatecas, Puebla y Cancún.

Con ello se acercarán los servicios que presta la Prodecon a los contribuyentes del territorio nacional.

 

Coordinación de Comunicación Social

Lic. José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1017, 1153 y 1145

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00


Boletín 049/2012
México, DF, a 5 de septiembre de 2012
  • Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en cifras: a un año del inicio de operaciones.

 

A un año de su apertura, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha brindado asesoría a 7 mil contribuyentes, un promedio de 586 por mes.

En dicho periodo el organismo autónomo ha tramitado 800 procedimientos de Queja, de los cuales 77% se resolvieron a favor de los pagadores de impuestos.

La cuantía total de esos procedimientos asciende a 3 mil millones de pesos, lo que representa 12% de la recaudación total del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) durante el primer semestre de 2012.

Los casos que destacan por su elevada cuantía son las Visitas domiciliarias, en los que la autoridad no valoró debidamente las pruebas aportadas por los contribuyentes, así como el rechazo del costo de lo vendido, ya que ambos representan más de 1,851 millones de pesos, es decir las 2/3 partes del total, con 64%.

La Inmovilización de cuentas bancarias y los Procedimientos Administrativos de Ejecución (PAE) ascienden a una cuantía de 292 y 176.2 millones de pesos, respectivamente.

La Prodecon ha emitido 27 Recomendaciones a distintas autoridades fiscales de las cuales sólo una tercera parte ha sido aceptada.

El organismo autónomo ha patrocinado 714 medios de defensa a nombre de los pagadores de impuestos, con 64% de efectividad y una cuantía total de 20.7 millones de pesos.

De los contribuyentes atendidos por la Prodecon, en las áreas de Quejas y Representación legal, aproximadamente 70% fueron personas físicas, con lo que se pone de relieve la labor del organismo autónomo a favor de los contribuyentes.

El resto de estos asuntos, (30%) corresponde a las personas morales y a pesar de que en su mayoría cuentan con la asesoría de abogados y contadores, han acudido ante la Procuraduría para solicitar su apoyo con el objeto de promover el procedimiento de observación y salvaguarda de derechos a cargo del Ombudsman tributario.

Con base en estos resultados, el organismo autónomo refrenda su compromiso de respaldar a cada uno de los contribuyentes que acudan tanto a sus oficinas centrales, así como en las Delegaciones Regionales que ya comenzaron a operar en varias entidades del país.

 

Coordinación de Comunicación Social

Lic. José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 17 

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153 y 1145

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 


Boletín 048/2012
México, DF, a 3 de septiembre de 2012
  • “La fuerza de tus impuestos, tú decides el rumbo de México”. Lanza Prodecon primera campaña por una nueva cultura contributiva.

 

Con la frase “La fuerza de tus impuestos, tú decides el rumbo de México”, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) comienza su primer campaña para difundir una nueva Cultura Contributiva, con la finalidad de que los ciudadanos se vean a sí mismos como participantes en la construcción del Estado mexicano.

El objetivo de la campaña “La fuerza de tus impuestos” es que la Prodecon --en su carácter de defensor de los contribuyentes y como promotor de una nueva cultura contributiva-- divulgue entre los pagadores de impuestos que la dinámica de contribuir al gasto público implica que quien aporta tiene derecho a conocer en qué se utilizan sus recursos y gradualmente construir la toma de decisiones en forma conjunta.

La cultura contributiva va de la mano de la cultura de la legalidad, las leyes son resultado de la democracia y en la democracia la participación de la ciudadanía no se limita a elegir a sus representantes, implica que el ciudadano es responsable del respeto de las leyes y de exigir a quienes ejercen la función de gobierno, la debida diligencia en los asuntos públicos.

La construcción de una nueva cultura contributiva es una tarea urgente, en la que deben participar tanto los ciudadanos como las autoridades fiscales. Debe fundarse en una relación contribuyente-autoridad basada en la confianza, la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad de quienes recaudan y administran los recursos económicos.

La Prodecon busca crear conciencia en el ciudadano de que el pago de contribuciones es un acto de solidaridad con los demás, un acto de responsabilidad social que influye en la construcción de un mejor país.

El organismo autónomo enmarcará esta campaña dentro del proyecto Causa Contributiva para lo cual convocará a sumarse a los contribuyentes organizados,  cámaras y confederaciones empresariales.

La Procuraduría aprovecha para hacer un llamado a todos los interlocutores políticos a que se sumen en un esfuerzo común para alcanzar  los acuerdos que hagan realidad la Reforma Fiscal que México necesita, señalando tres de los ejes que deberá observar esa reforma:

 

1. Simplificación legal y administrativa, es decir, hacer más sencillas las leyes y facilitar la forma de pagar los impuestos.

2. Una recaudación sustentada más en la convocatoria y en el compromiso ciudadano que en la fiscalización y persecución indiscriminada del contribuyente.

3. Independientemente de los impuestos que se establezcan, lo fundamental es que se respete la generalidad, que todos contribuyan, y la proporcionalidad; que lo hagan en la medida de sus posibilidades.

 

Hoy los contribuyentes cuentan con una institución amiga que los defiende y protege, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, un ejemplo del buen uso de nuestros impuestos.

 

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 17

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153

044 55 2170 6897 / 01 (55) 62 97 07 27

ID. 92*129441*23

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com




Agosto


Boletín 047/2012
México, DF, a 15 de Agosto de 2012
  • Un contribuyente de Zacatecas que se dedicaba a actividades ganaderas, ha sido afectado por la autoridad fiscal durante 18 años, hasta quedarse sin patrimonio.
  • El afectado ha sufrido embargos y remates de bienes tras múltiples procedimientos administrativos sobre un mismo crédito fiscal; aún debe más de 3.4 millones de pesos.  
  • La autoridad responsable viola el derecho fundamental al debido proceso consagrado en la Constitución así como en tratados internacionales.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió la Recomendación 19/2012 en contra de José Vicente Sánchez Ramírez, Administrador Local de Recaudación del estado de Zacatecas por haber perjudicado a un contribuyente con múltiples procedimientos de ejecución y actuaciones irregulares los últimos 18 años de su vida hasta provocar la pérdida total de su patrimonio.

El organismo destacó en su Recomendación que en noviembre de 1994, el afectado fue embargado por la autoridad por  un adeudo fiscal que él se autodeterminó para regularizarse con la Secretaría de Hacienda.

Prodecon resaltó que el contribuyente, actualmente tiene 70 años y desde 1994 hasta el 9 de agosto de 2012, el afectado ha sufrido el remate de tres propiedades, además del embargo de seis bienes inmuebles y tres terrenos más. A pesar de eso, según la autoridad, aún tiene un adeudo de más de 3 millones 484 mil pesos, cifra que en términos nominales es  siete veces superior al primer adeudo fiscal que ofreció pagar hace 18 años.

En la Recomendación, el organismo subrayó que la autoridad responsable decidió iniciar hasta en cinco ocasiones la ejecución de los adeudos, sin embargo, no concluyó de manera expedita ni oportuna como era su obligación con ninguno de dichos procedimientos, con lo que ocasionó la multiplicación del monto de manera progresiva.

“Esto se traduce en una actuación francamente irregular y atípica de la autoridad, ya que si bien, se encontraba ante un crédito fiscal legalmente exigible, que la facultaba en consecuencia para embargar bienes y hacerlo efectivo, la ilegalidad estriba en que llevó a cabo diversos procedimientos administrativos, lo que generó graves perjuicios jurídicos y económicos al contribuyente”, resaltó el organismo.

La Prodecon determinó que como responsable, José Vicente Sánchez Ramírez violó los derechos fundamentales al debido proceso, seguridad y certeza jurídica del contribuyente, además  el de no confiscatoriedad, tutelados como Derechos Humanos de los gobernados tanto en los tratados internacionales de los que México es parte, así como en los artículos 14, 16, 31, fracción IV y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Se estima que en el presente caso la gravedad y número de las violaciones cometidas por la autoridad fiscal, superan el texto mismo de las disposiciones legales aplicables traduciéndose en una vulneración de derechos que implica la afectación del propio texto Constitucional”, indicó.

La Recomendación 19/2012 resaltó que luego de la actuación negligente de la autoridad, el adeudo con el Fisco aumentó de tal manera, que resulta imposible su finiquito, aún con el remate de todas sus propiedades.

Debe considerarse que se trata de un contribuyente de 70 años, que a los 52 años comenzó a pagar al fisco y actualmente, después del embargo de sus propiedades, -lo que representa todo su patrimonio-, aún no puede liberarse de dicho adeudo, lo que resulta sumamente preocupante para el ombudsman fiscal.

 

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 17

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153

044 55 2170 6897 / 01 (55) 62 97 07 27

ID. 92*129441*23

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 046/2012
México, DF, a 13 de agosto de 2012
  • PRODECON RECOMIENDA AL SAT QUE ACEPTE LA DEDUCCIÓN DE GASTOS DE PROMOCIÓN QUE REALIZA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió su primera recomendación sistémica en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que  acepte las deducciones de gastos de promoción de la industria farmacéutica, los cuales están reconocidos en el ámbito mundial y son regulados bajo estándares de ética y responsabilidad social.

El subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos, Juan Carlos Roa Jacobo, destacó que las autoridades del SAT rechazan la deducción de este tipo de gastos, con la aplicación de normas fiscales que no corresponden a la clase de promoción que realizan las empresas del sector de contribuyentes afectados.

“Esto pone de manifiesto la falta de conciencia comercial que muestran las autoridades fiscales, así como el desconocimiento de la lógica empresarial con que llevan a cabo sus negocios los pagadores de impuestos en cuestión”, destacó.

El artículo 5, fracción XI de la Ley Orgánica de la Prodecon permite “identificar los problemas de carácter sistémico que  ocasionen perjuicios a los contribuyentes a efecto de proponer al SAT las recomendaciones correspondientes”.

El licenciado Roa Jacobo destacó que las autoridades pasan por alto las características particulares de las empresas, quienes no pueden dar a conocer sus productos de forma tradicional —porque las leyes que regulan su actividad comercial, lo prohíben por cuestiones de salud pública—, sin que esto amerite que sean castigadas con el rechazo total de las deducciones respectivas. Esto hace desproporcional la base del Impuesto Sobre la Renta (ISR), indicó.

Enfatizó que la industria farmacéutica sufre este rechazo en sus gastos exclusivamente por la forma poco ordinaria en que efectúa la promoción, lo cual es totalmente inequitativo, en la medida en que esta situación no acontece con otros contribuyentes a quienes sí se les permite deducir estos montos.

El Subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos informó que el viernes 6 de julio de 2012, una vez determinada la existencia del problema sistémico, la Prodecon notificó una recomendación a las autoridades fiscales, en el sentido de que resulta indebido que se rechace la totalidad de gastos que erogan las empresas de una industria en particular para la promoción de sus productos y que son esenciales para la generación de sus ingresos.

Además, se recomendó a la autoridad fiscal una mayor capacitación para el mejor conocimiento de los contribuyentes que administra, a fin de que se sensibilice frente a las particularidades de los distintos sectores y se concientice en torno a la forma en la que se hacen los negocios en cada rama o giro empresarial.

En la recomendación sistémica se solicita a las autoridades fiscales que cumplan con las medidas propuestas, como una ratificación del compromiso de la Prodecon con los contribuyentes, al llevar a cabo acciones encaminadas a la protección de sus derechos fundamentales.

El licenciado Roa Jacobo añadió que la promoción en las empresas que conforman el sector farmacéutico se realiza directamente ante el médico, mediante recordatorios de marca y sufragando gastos relacionados con convenciones, en las cuales se dan a conocer los medicamentos, para que posteriormente éstos puedan ser prescritos a la población.

“Como puede apreciarse, las empresas del sector tienen que promocionar sus medicamentos de manera poco convencional, no directamente ante el cliente, sino ante los profesionales de la salud, y ello es así porque legalmente no está permitido efectuar promoción por vías tradicionales, lo cual es entendible, a fin de evitar riesgos de automedicación que pueden poner en riesgo la vida o salud del consumidor”, enfatizó.

A pesar de todo lo anterior, el Administrador General Jurídico y el Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, rechazaron la Recomendación porque —a su juicio— los contribuyentes no cuentan con el derecho a deducir dichos conceptos, por no cumplir los requisitos que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta ISR para la deducción de viáticos y obsequios.

En este contexto, sostienen que no afectan los derechos de los contribuyentes y que se limitan a aplicar la Ley de manera estricta, indicó el funcionario.

El subprocurador Juan Carlos Roa calificó la respuesta de la autoridad fiscal como preocupante, ya que pone de manifiesto lo que se viene comentando en torno al poco conocimiento o entendimiento de los causantes que administra, porque pasa por alto que lo que erogan las empresas del sector son gastos de promoción, y no el simple pago de regalos o viajes sin vinculación con su actividad.

“Si el SAT no puede distinguir, por un lado, la entrega de obsequios —no deducible, por lo que ni las empresas y menos la Prodecon pretenden su autorización—, de la realización de actividades de promoción de los productos, por el otro, como concepto estrictamente indispensable para la obtención de ingresos —llevadas a cabo al absorber el costo de viajes, hospedaje, o mediante la entrega de recordatorios de marca—, se deja al descubierto un conocimiento precario de la forma en la que opera el sector farmacéutico, a la luz de las restricciones legales que enfrenta para la difusión de los productos que fabrica.

Dijo que la respuesta del SAT evidencia que el problema que enfrenta el sector es más profundo y va más allá de si pueden o no deducir esos conceptos, al ponerse de manifiesto que el desacuerdo, inclusive, tiene que ver con la manera como se aprecia la realidad: para el SAT, las empresas estarían deduciendo obsequios, casi dádivas.

“Sin embargo, para las empresas del sector y la Prodecon, se trata de la forma lícita a la que pueden acudir las farmacéuticas para promocionar sus productos. Por eso llegan a considerar que no afectan algún derecho del contribuyente, pero definitivamente sí lo hacen.

“¿Y cuál es la diferencia entre una y otra postura? El entendimiento del sector, pues no basta conocer algunos aspectos de la situación del contribuyente, hay que entender la trascendencia que tiene la forma en la que se opera y la manera en la que se genera el propio ingreso por el que se paga el impuesto. Y ésta es la principal carencia en la postura de la autoridad fiscal”, concluyó el funcionario.

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 17

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153

044 55 2170 6897 / 01 (55) 62 97 07 27

ID. 92*129441*23

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com


Boletín 045/2012
México, DF, a 9 de Agosto de 2012

     

  • Al negar un amparo interpuesto en contra del plazo del juicio en la vía sumaria, la SCJN interpreta de manera menos favorable, el derecho fundamental de acceso a la justicia de los contribuyentes más vulnerables.

 

El día de ayer la Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo directo en revisión 1684/2012, en el sentido de que el plazo de 15 días para la interposición del juicio en la vía sumaria, no viola la garantía de acceso a la justicia, por lo que negó el amparo y protección de la Justicia Federal a un contribuyente que había presentado su demanda fuera del nuevo término legal.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se pronunció antier porque todos los afectados por cobros fiscales tengan los mismos plazos para defenderse, ya que los 15 días previstos para preparar su defensa son demasiado breves e inequitativos, frente a aquéllos que conservan el plazo de 45 días, lo que dificulta sus tareas, ya que más del 40% de quienes acuden a sus oficinas, llegan con el término vencido.

Actualmente, si un contribuyente tiene un adeudo fiscal menor a los 113 mil pesos, sólo tienen 15 días hábiles, a partir de la notificación, para defenderse y tratar de irse a juicio, lo cual, resulta insuficiente, sobre todo porque la materia fiscal es muy especializada.

El organismo autónomo reconoce el papel de  la SCJN como máximo órgano de impartición de justicia, pues como Tribunal Constitucional le está encomendada la tarea de velar por la protección de los Derechos Fundamentales y sus Garantías, tarea que siempre ha cumplido con un profundo compromiso social y un total apego al marco jurídico que nos rige; sin embargo, la Prodecon procurará obtener un criterio más favorable que facilite la defensa eficaz de los contribuyentes mexicanos.

 

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 17

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153

044 55 2170 6897 / 01 (55) 62 97 07 27

ID. 92*129441*23

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 044/2012
México, DF, a 7 de agosto de 2012

 

  • La Prodecon expresa su confianza en que la SCJN garantizará el derecho fundamental de acceso a la justicia a favor de los contribuyentes más vulnerables y desprotegidos que el organismo defiende.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está en espera de una importante sentencia que será emitida el miércoles 8 de agosto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad del plazo establecido en la ley de la materia para impugnar los actos de las autoridades fiscales federales por medio del juicio en la vía sumaria.

 Para la Prodecon, el plazo establecido en la ley es demasiado breve e inequitativo al conceder solamente 15 días a los contribuyentes cuyos cobros fiscales sean de cuantía menor (5 veces el salario mínimo elevado al año, 113 mil pesos en 2012) para defenderse de las resoluciones que consideran afectan sus derechos. Esto, restringe los derechos fundamentales de acceso efectivo a la justicia y garantía de audiencia, reconocidos en nuestra Constitución Política y en diversos Tratados Internacionales. Lo que la Procuraduría sostiene es que si en esos casos la demanda es presentada después del día 15 no debe desecharse y dejar al pagador de impuestos sin defensa, sino tramitarse como juicio ordinario, el cual cuenta con 30 días más.

 Es importante resaltar que la mayoría de los contribuyentes acuden ante la Prodecon porque no tienen para contratar un abogado particular están en ese supuesto,  además que en su mayoría desconocen los términos para presentar su demanda y resulta sumamente difícil para el Ombudsman de contribuyente preparar su defensa legal en tan solo 15 días ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que tuvo muchas dificultades para su creación, apenas está empezando a darse a conocer, por lo que estima que limitar el plazo de defensa para los que principalmente se benefician de sus servicios, sería interpretar el artículo 1° de la Constitución en contra de los más desfavorecidos o vulnerables.

Se espera que la resolución que dicte la Corte sea favorable a los contribuyentes más desprotegidos que son a los que se les esta limitando el plazo para interponer su demanda a la tercera parte (15 días) de la que tienen el resto de los contribuyentes (45 días) sobretodo porque la ponencia se encuentra a cargo del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, quien se ha caracterizado por proponer proyectos garantistas en beneficio de los ciudadanos.

 

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 17 

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153

044 55 2170 6897 / 01 (55) 62 97 07 27

ID. 92*129441*23

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 

 


Boletín 043/2012
México, DF, a 2 de agosto de 2012
  • Acuerdan Prodecon y la Canacintra instalar mesas de trabajo para detectar y atender problemas sistémicos que afectan a representantes de la pequeña y mediana empresa, principalmente.   
  • Resulta importante la gestión de la Procuradora al proteger y resolver con prontitud los actos de las contribuciones federales: Canacintra.

 

Autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) suscribirán un convenio-marco para detectar y promover soluciones de problemas sistémicos que afectan a representantes de la pequeña y mediana empresa.

 

El convenio-marco será suscrito en los próximos días entre la titular del organismo autónomo, Diana Bernal Ladrón de Guevara y el ingeniero Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Canacintra para apoyar a representantes del sector automotriz, de bienes de capital, alimentos, bebidas, tabaco, fabricantes de la construcción, entre otros.

 

El acuerdo se llevará a cabo luego de una reunión de la licenciada Bernal Ladrón de Guevara con directivos y afiliados del organismo empresarial, quienes expresaron un enorme interés por recibir asesoría y el respaldo legal de la Prodecon sobre casos específicos en materia fiscal que afectan sus actividades productivas.

 

La Procuradora Bernal Ladrón de Guevara comentó que el objetivo central de la Prodecon es preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal, así como la verificación y mejora permanente de los actos y prácticas de las autoridades fiscales federales, por lo que empresarios de la pequeña y mediana empresa de distintos puntos del país expresaron su interés para participar en mesas de trabajo con autoridades del organismo autónomo.

 

La licenciada Bernal Ladrón de Guevara destacó la sensibilidad de autoridades federales, como es el caso del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam Toumeh, así como del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Guillermo Babatz para atender problemas relacionados con el embargo de cuentas bancarias de contribuyentes por medio de la formulación de un protocolo.

 

“Con este protocolo se establece comunicación directa entre la Prodecon, el IMSS y directivos de bancos con el objeto de definir cuál será la línea de tiempo para levantar el embargo y poder embargar solamente un monto determinado y no la totalidad de las cuentas del contribuyente”, comentó la Procuradora.

 

La Canacintra cuenta con más de 50 mil empresas afiliadas, agrupadas en 80 delegaciones, 12 Sectores y 95 ramas industriales.

 

El presidente de Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles destacó que es de suma importancia conocer el apoyo que brinda la Prodecon y servicios que ofrece para aprovechar al máximo las virtudes de este órgano.

 

La autoridad no está exenta de cometer prácticas contra los derechos de los contribuyentes y “reconozco la labor que ejerce la Procuraduría como mantener las condiciones de igualdad, paz, equidad y armonía en la relación del fisco con el contribuyente y así mismo velar por sus derechos y garantías” agregó.

 

Luego de escuchar diversos planteamientos de afiliados de la Canacintra, la ombudsman fiscal del país ejemplificó con una Recomendación sobre la cancelación de créditos fiscales firmes.

 

Es una empresa que importa mercancías y sufrió una reclasificiación arancelaria, después, la empresa recibió otros dos créditos fiscales de diferentes aduanas por el mismo motivo, acción que viola el derecho fundamental de que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa.

 

La Procuradora destacó que la Recomendación fue aceptada por las autoridades y ambos créditos fiscales, no obstante se encontraron firmes, fueron dejados sin efectos.

 

Adelantó que el organismo autónomo está elaborando una propuesta que será presentada a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, la cual comienza funciones el 1° de septiembre de 2012, sobre el tema de inmovilización de cuentas bancarias.  


  

Ver galería de fotos

 

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 17 

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153

044 55 2170 6897 / 01 (55) 62 97 07 27

ID. 92*129441*23

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 



Julio


Boletín 042/2012
Nuevo Vallarta, Nayarit , a 27 de julio de 2012

     

  • La Prodecon y la Central de Abastos de Ciudad Juárez integrarán un Comité de Cultura Contributiva para detectar las problemáticas con las autoridades fiscales federales.

 

 

El delegado Regional Norte-Centro I de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), José Luis Figueroa Jácome y el presidente del Consejo de Administración de la Central de Abastos de Ciudad Juárez, Miguel Esaúl Galindo Figueroa suscribieron un convenio de colaboración para establecer líneas de trabajo, intercambio de información y actividades que realizarán de manera conjunta.

Cabe destacar que la Prodecon y la Central de Abastos integrarán un Comité de Cultura Contributiva que sesionará de manera trimestral para detectar las problemáticas con las autoridades fiscales federales.

La Central de Abastos tiene entre sus objetivos el giro comercial en materia de productos agrícolas, fomentar la fraternidad y la ayuda mutua económica entre los asociados, así como la coordinación de sus sistemas de trabajo.

El convenio se suscribió en la Asamblea Nacional Ordinaria y Convención de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C (CONACCA) en Nuevo Vallarta, Nayarit y contó con dos testigos de honor: la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara y la Subprocuradora de Cultura Contributiva y Coordinación Regional del organismo autónomo, Marcela González Salas.

Entre las cláusulas del convenio destacan que la Prodecon prestará los servicios gratuitos de asesoría especializada en materia fiscal a la Central de Abastos en temas relacionados con las contribuciones federales que administre, fiscalice o recaude el Servicio de Administración Tributaría (SAT); la Administración General de Aduanas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);  el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Gobierno del Estado de Chihuahua.

La procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara destacó que la misión de la Prodecon es establecer una nueva relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes basada fundamentalmente en el acuerdo y el diálogo para superar confrontaciones y controversias, logrando una relación tributaria más equitativa que reconozca los derechos y la dignidad de los pagadores de impuestos.

 

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 17

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153

044 55 2170 6897 / 01 (55) 62 97 07 27

ID. 92*129441*23

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com


Boletín 041/2012
México, D.F., a 25 de julio de 2012

 

  • Celebró la Prodecon convenio de colaboración con el IMCO para formar mesas de trabajo e intercambiar documentos para la detección oportuna de problemas sistémicos de los contribuyentes.

Autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y  el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) suscribieron un convenio de colaboración para instalar mesas de trabajo a fin de identificar problemas sistémicos de los contribuyentes en el país.

El IMCO es una Asociación Civil que estudia fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad en el contexto de una economía globalizada y genera propuestas para fortalecer la competitividad de México para Influir en la agenda de políticas públicas.

El convenio fue suscrito por la titular de la Prodecon Diana Bernal Ladrón de Guevara y el director general del IMCO Juan Ernesto Pardinas Carpizo en las oficinas centrales de la Prodecon ubicadas en Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, en el que ambas partes se comprometieron a establecer y mantener una estrecha relación sobre temas tributarios.

La licenciada Bernal Ladrón de Guevara reiteró que la Prodecon tiene por objeto garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, mediante la orientación, asesoría, representación legal y defensa, recepción de quejas y reclamaciones con base en su Ley Orgánica.

El director del IMCO Juan Pardinas mencionó que el convenio de colaboración establecerá bases generales en líneas de trabajo, intercambio de información y actividades conjuntas entre la Prodecon y el Instituto, en sus respectivos ámbitos de competencia.

A este acto acudieron por parte de la Procuraduría la Subprocuradora de Cultura Contributiva y Coordinación Regional, Marcela González Salas y el Director General de Relaciones Institucionales y Cultura Contributiva, Carlos Armando Molina Báez; por el IMCO asistió el licenciado Ricardo Corona Real, coordinador de Finanzas Públicas, entre otros.

Con acciones como ésta, la Prodecon fortalece su  objetivo estratégico de establecer una nueva relación entre las autoridades fiscales federales y los pagadores de impuestos, basada fundamentalmente en el acuerdo y el diálogo para superar confrontaciones y controversias, logrando así una vinculación tributaria más equitativa que reconozca los derechos y la dignidad de los contribuyentes.

Ver galería de fotos

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.
Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Coordinación de Comunicación Social
Licenciado José Gerardo Mejía Andrade
01 (55) 12 05 90 17 
01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153
044 55 2170 6897 / 01 (55) 62 97 07 27
ID. 92*129441*23
jose.mejia@prodecon.gob.mx
josegeme@hotmail.com

 


Boletín 040/2012
México, D.F., a 10 de julio de 2012

  • La PRODECON emitió su Recomendación 15/2012 contra el Director Jurídico Consultivo de la Dirección General de Recaudación del Estado de México, César Augusto Morales Cabrera por negarse a devolver más de 14.8 millones de pesos a una contribuyente que en octubre de 2008 pagó esta cantidad de manera indebida a petición de la autoridad.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) emitió su Recomendación 15/2012 contra el Director Jurídico Consultivo de la Dirección General de Recaudación del Estado de México, César Augusto Morales Cabrera por negarse a devolver más de 14.8 millones de pesos a una contribuyente que en octubre de 2008 pagó esta cantidad por el cobro indebido de impuestos.

El caso se refiere a una persona moral a la que luego de dos visitas domiciliarias, la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México determinó dos créditos fiscales, quien realizó el pago de los créditos fiscales para no generar más recargos.

Posteriormente, interpuso los medios de defensa correspondientes, los cuales concluyeron con una sentencia que declaró “la nulidad lisa y llana” de ambos créditos fiscales, es decir, que fueron anulados y por tanto, sus consecuencias jurídicas. Por ello, la contribuyente solicitó entonces la devolución del pago de lo indebido.

Cabe mencionar que la contribuyente dio aviso de cambio de domicilio al Gobierno del Distrito Federal, por lo que la Subtesorería de Fiscalización capitalina determinó 2 nuevos créditos fiscales con base en la visita domiciliaria practicada por la Dirección de Fiscalización del Gobierno del Estado de México.

César Augusto Morales Cabrera, Director Jurídico Consultivo emitió su resolución negando devolución del pago de lo indebido, con el argumento de que los actos emitidos por la Subtesorería de Fiscalización del Gobierno del Distrito Federal, se encuentran pendientes de resolución y están estrechamente vinculados con la autoridad mexiquense.
La PRODECON consideró que el funcionario viola los efectos de la sentencia obtenida por el contribuyente en la que se anularon los créditos que originalmente fueron pagados y que posteriormente se determinaron como ilegales. 

La Procuraduría recomendó a Morales Cabrera autorizar la devolución del pago de lo indebido, porque al desconocer que, en virtud de que los créditos ya pagados fueron declarados nulos por sentencia firme, procede legalmente el reembolso de lo pagado independientemente de que le hayan sido determinados unos nuevos créditos.

Dicho criterio, enfatizó el organismo autónomo, viola el derecho del contribuyente establecido en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, en el que establece que el derecho a la devolución, nace cuando el acto se anule.

“César Augusto Morales Cabrera, Director Jurídico Consultivo de la Dirección General de Recaudación de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México quebranta en perjuicio de la quejosa los derechos fundamentales de seguridad, legalidad y certeza jurídica”, concluyó la PRODECON.  

 

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Dirección General de Comunicación Social

Lic. José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153 o 1017

044 55 2170 6897

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Ensenada, BC., a 5 de julio de 2012

  • El delegado de la Región del Noroeste de la PRODECON, Iván José Curiel Villaseñor afirmó que la misión del organismo es preservar, defender, promover y verificar los derechos de los contribuyentes para garantizar la justicia fiscal contra prácticas del SAT, IMSS, INFONAVIT, CONAGUA o autoridades fiscales coordinadas.

 

El titular de la delegación Regional Noroeste de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Iván José Curiel Villaseñor afirmó que la misión  del organismo es preservar, defender, promover y verificar los derechos de los contribuyentes para garantizar la justicia fiscal contra prácticas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS, INFONAVIT, CONAGUA o autoridades fiscales coordinadas.

 

El objetivo de la PRODECON es establecer una relación más equitativa entre fisco y contribuyente como lo reconoce la reforma constitucional de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de junio de 2011.

 

El organismo autónomo inició operaciones el 1º de septiembre de 2011 y su titular Diana Bernal Ladrón de Guevara fue electa por el Senado de la República para un periodo de cuatro años.

 

La delegación del Noroeste de la PRODECON tiene su sede en la ciudad de Tijuana y jurisdicción en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

 

En el Diplomado Fiscal 2012, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Ensenada (IMCP) que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel San Nicolás, el licenciado Curiel Villaseñor participó en el módulo El Ombudsman fiscal del Estado Mexicano, tema en el que también participó el maestro Julio Iván Zea Serrano.

 

Destacó que el primer ombudsman fiscal del país actuará como abogado de los contribuyentes ante las autoridades fiscales o tribunales federales siempre y cuando el monto del asunto no exceda 30 veces el salario mínimo al año, es decir, 682 mil 513 pesos.

 

El delegado explicó que la PRODECON ha recibido más de 5 mil 500 solicitudes de asesoría y 12 consultas en el área de Asesoría y Consulta legal; en Representación legal y defensa se han patrocinado 100 recursos de revocación ante el SAT, 387 demandas de nulidad ante el TFJFA, 16 demandas de amparo indirecto ante Juzgados de Distrito y 39 de amparo directo ante Tribunales Colegiados, 36% de los casos atendidos han sido por multa de Declaración Informativa de Operaciones con Tercero (DIOT).

 

En las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) hasta el mes de junio se han declarado 41 como nulidad lisa y llana; siete nulidad para efectos; 25 reconocen la validez de la resolución impugnada y seis declaran el sobreseimiento, informó.

En el área de Protección de los derechos de los contribuyentes se han tramitado más de 667 quejas, 86% corresponde a actos del SAT, 8% al IMSS, 4% al INFONAVIT, 1.6% sin identificar y 0.4 a CONAGUA.

 

El delegado Curiel Villaseñor dijo que la no devolución de impuestos, multas por no presentar las DIOT, embargo en cuentas bancarias, negativa de condonación de multas fiscales sin atender a la situación particular del caso e impuesto a los depósitos en efectivo para determinación de omisiones del ISR son los actos más recurrentes que han denunciado los pagadores de impuestos.

 

La PRODECON tiene amplias facultades de investigación y puede nombrar a observadores que verifiquen los procedimientos de las autoridades fiscales, comentó.

 

Curiel Villaseñor afirmó que cuando la autoridad hace caso omiso, autoridades del organismo pueden realizar una Recomendación pública para señalar de manera directa el acto legal o inapropiado que la autoridad fiscal está llevando a cabo.

 

La PRODECON realiza investigaciones en embargos en cuentas bancarias, condonación de multas (artículo 74 del CFF) y garantía del interés fiscal. “Se encuentran en trámite alrededor de 63 expedientes de problemas denunciados por diversas Cámaras y Confederaciones empresariales”, mencionó.

 

Entre las facultades que tiene el organismo autónomo destaca la de proponer modificaciones a la normatividad interna del SAT, emitir opiniones técnicas a petición del SAT, proponer modificaciones a las disposiciones fiscales y convocar a reuniones a las autoridades fiscales. Hasta el mes de junio se llevaron a cabo cuatro reuniones con autoridades del SAT  y una con el IMSS, concluyó.

 

 

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Dirección General de Comunicación Social

Lic. José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153 o 1017

044 55 2170 6897

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Junio


Boletín  038/2012
México, DF, a 27 de junio de 2012

  • Coinciden representantes de la CIRT y autoridades de la PRODECON que es urgente concretar una nueva Reforma Fiscal en el país.

 

  • La creación de la PRODECON es un gran paso dentro del marco democrático del país a favor de los contribuyentes: Tristán Canales Najjar.

 

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) analizan la posibilidad de instalar una mesa de trabajo para detectar problemas sistémicos en materia fiscal que afectan a concesionarios de radio y televisión.


Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la PRODECON informó al Consejo Directivo de la CIRT sobre las facultades, acciones y resultados de la PRODECON del 1 de septiembre de 2011 a la fecha.


En el encuentro  se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas que abrió la posibilidad de conformar un grupo de trabajo para detectar problemas sistémicos en el ámbito fiscal que afectan a los concesionarios de la radio y televisión.  


La titular de la PRODECON explicó que tras la revisión de los casos, se pueden presentar una serie de propuestas a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que haya modificaciones en las disposiciones legales con base en las facultades del organismo autónomo.


“Si ustedes así lo desean, podemos ir revisando la viabilidad para instalar una mesa de trabajo en la que analicemos problemas sistémicos específicos”, planteó la titular de la PRODECON, por lo que se acordó una serie de reuniones posteriores.


El licenciado Tristán Canales Najjar, presidente del Consejo Directivo de la CIRT destacó que la creación de la PRODECON es “un gran paso dentro del marco democrático del país a favor de los contribuyentes”.

En su intervención, Francisco Aguirre Gómez, presidente del Consejo de Administración de GRUPO RADIO CENTRO destacó que la PRODECON es una institución que viene a contrarrestar arbitrariedades de autoridades fiscales en contra de pagadores de impuestos de todos los niveles en México.


Antes, la procuradora Bernal Ladrón de Guevara destacó que de septiembre de 2011 a la fecha, la PRODECON ha recibido más de 5 mil 316 solicitudes de asesoría.  Además, se han patrocinado 96 recursos de revocación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 363 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y 16 demandas de amparo, entre otras acciones.


“La materia más recurrente es la multa por Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), que representa 36% del total de los casos”, explicó.   


La primer ombudsman fiscal del país subrayó que en ese periodo, se han hecho públicas 21 recomendaciones, seis durante el 2011 y 15 en lo que va de este año. También se han tramitado más de 645 quejas, de las cuales, 86% corresponde a actos del SAT; 8% al IMSS; 3.5% al INFONAVIT; 2% están sin identificar y 0.5% contra CONAGUA.


En la reunión con el Consejo Directivo  de la CIRT, la Subprocuradora de Cultura Contributiva y Coordinación  Regional de la PRODECON, Marcela González Salas enfatizó que el organismo es una respuesta a una demanda ciudadana para ayudar al país “para apoyar a quienes mantenemos las instituciones y quienes mantenemos la confianza en las instituciones, como es el caso de ustedes”. 


El subprocurador de Vinculación Institucional y Análisis Normativo del organismo, Juan Carlos Roa Jacobo se comprometió a revisar la serie de casos en el ámbito fiscal federal que afectan a los concesionarios de radio y televisión a fin de atenderlos de acuerdo a las facultades de la PRODECON.  


Ver galería de fotos


Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Dirección General de Comunicación Social

Lic. José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153 o 1017

044 55 2170 6897

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com


Boletín  037/2012
México, DF, a 06 de junio de 2012

CONFERENCIA DE PRENSA

 

RÉGIMEN FISCAL DE LOS TRABAJADORES QUE RETIRAN LOS FONDOS DE SU AFORE EN UNA SOLA EXHIBICIÓN

 

Es una prioridad de cualquier sociedad garantizar el bienestar de sus adultos mayores, al menos con el otorgamiento de una pensión mínima a los trabajadores que concluyen su vida laboral.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, como Ombudsman fiscal, ha observado la grave situación de inequidad que viven aquellos trabajadores que recuperan sus fondos para el retiro en una sola exhibición, pues cuando van a retirar los ahorros de toda una vida, sea porque alcanzan los 60 (cesantía) o 65 (vejez) años de edad, sin que tengan derecho a pensión, por no completar las semanas de cotización, sufren una retención del ISR que puede ser hasta del 20% de la cantidad que retiran. Además, si estos trabajadores logran presentar declaración anual, la tarifa del impuesto a pagar se irá a la general del ISR, como si el trabajador hubiera percibido el monto del retiro en un año de calendario, sin atender a que corresponde a ahorros generados durante muchos años, lo que significa que podrá obtener una devolución parcial del impuesto retenido si la tarifa resulta menor al 20%, o bien generar un impuesto por una cantidad mayor de hasta 30%, que es la tarifa máxima.

 

Es inadmisible considerar que se graven estos ahorros cuando se retiran de las AFORES, pues la cuota de seguridad social en la parte que incorpora el ahorro para el retiro ya pagó impuesto sobre la renta por la cantidad que aportó el asalariado, mientras que la cuota aportada por el patrón y el Gobierno mensualmente, no integra salario, de conformidad con la Ley del Seguro Social, por lo que no debe causar el impuesto. Sin embargo, cuando el trabajador retira sus fondos se le cobra no sólo sobre el monto de los rendimientos sino por las mismas aportaciones de seguridad social generadas a lo largo de todos sus años de trabajo, con lo cual se desconoce la naturaleza de esas aportaciones y se afectan gravemente las finalidades mismas de los sistemas de ahorro para el retiro.

 

El artículo 109, párrafo tercero, de la LISR señala que las aportaciones a la subcuenta de retiro así como los rendimientos que generen, no serán ingresos gravados para el trabajador, pero sólo en el ejercicio en que se aporten, con lo que deja abierta la posibilidad para gravarlos posteriormente, haciendo nugatoria, según advierte esta Procuraduría, la exención de una prestación de seguridad social que no integra salario. Además se elige el momento más inoportuno para cobrar el impuesto: la edad del retiro y con una tasa de retención muy alta 20%, y remitiendo para el pago definitivo a la tarifa general del impuesto, lo que aplica incluso respecto de trabajadores que tuvieron uno o dos salarios mínimos durante toda su vida laboral, con lo que estuvieron  exentos del ISR.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente reconoce que el artículo 109, en su fracción X, establece una exención parcial a estos retiros, pero la misma se reduce a apenas 90 veces el salario mínimo por cada año de aportación al retiro, lo cual sólo alcanza actualmente la cifra de $5,610 por año. Esto representa una flagrante violación al derecho al mínimo vital (reconocido por los tratados internacionales de los que México es parte, según lo ha establecido la propia SCJN), pues sólo se exentan 90 días de salario mínimo, de los 365 días laborados por el trabajador, con lo que inconstitucionalmente se está gravando también, de manera indirecta el salario mínimo de los días restantes.

 

La situación se agrava porque los retiros de las cuentas de ahorro no se clasifican como ingresos derivados del salario, sino como “Otros ingresos” y por tanto las AFORES retienen el 20% sobre el ingreso gravado cuando pagan este concepto.

 

La PRODECON ha conocido de varios casos. Como ejemplo paradigmático está el de un trabajador que nació en el año de 1947 e ingresó al trabajo formal a los 28 años de edad, en 1975. Retira su ahorro en el 2012, es decir, al cumplir los 65 años. Sin embargo sólo tuvo empleo formal de 1975 a 1998, es decir 23 años, alcanzando 1210 semanas de cotización, las que le resultaron insuficientes, habiendo recibido por el IMSS dictamen negativo de pensión por no alcanzar las 1250 semanas. Efectivamente, en 1998 inesperadamente para el trabajador, fue liquidado por la empresa en la que laboraba. Como ya tenía 51 años de edad le fue imposible  volver a incorporarse al mercado formal de trabajo y tampoco pudo retirar los fondos de su cuenta individual porque aún no tenía la edad para ello. No es sino hasta el presente año, al cumplir 65, en que pudo retirar su cuenta SAR92.

 

El total del capital y rendimientos de esa cuenta fue de $135,744, de los cuales la AFORE le retuvo $27,149, por lo que ahorros de toda su vida laboral se vieron reducidos a $108,595. Como se advierte aquí la AFORE le retuvo, sobre el 100% de su ahorro, sin exención alguna ya que interpretó la Regla Miscelánea I.3.10.5 emitida por el SAT. 

 

El decreto de beneficios fiscales publicado el 30 de marzo del presente año en el Diario Oficial autoriza a que las personas físicas que cobren intereses en 2012 consideren como pago definitivo el impuesto retenido que es tan sólo del 0.60% sobre el monto del retiro. Esta disposición beneficia, entre otros, a todos aquéllos que realizan ahorros o inversiones a través de los diferentes instrumentos crediticios, quienes podrán hacer retiros pagando un impuesto prácticamente mínimo, inferior al 1%. No comprende en cambio este beneficio a todos aquellos trabajadores que en 2012 retiren sus ahorros de su AFORE, quienes sufrirán una retención no sólo por los intereses sino por el capital, y a la tasa del 20% sobre el ingreso gravado.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente llevará este asunto hasta sus últimas consecuencias, por medio de las siguientes acciones:

 

1) Promoverá juicio de amparo para demandar la inconstitucionalidad del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en su párrafo tercero y fracción X. Asunto que deberá ser conocido en última instancia por la SCJN.

2) Propondrá en septiembre, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Cámara de Diputados, de la nueva legislatura, la modificación del artículo 109 de la LISR, por violar derechos humanos fundamentales de los trabajadores en situación de retiro.

Finalmente la PRODECON convoca a todos los trabajadores que estén sufriendo esta grave problemática a acudir a su Unidad de Asesoría, Quejas y Defensa, ubicada en Insurgente Sur 954, PB, Metrobús Colonia del Valle o bien llamar sin costo al 01 800 611 0190, o solicitar apoyo a través de nuestra página www.prodecon.gob.mx


Ver galería de fotos

 

Unidad de Asesoría, Quejas y Defensa

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes

San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

Exts: 1017 y 1153

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

 

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

044 55 2170 6897

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 036/2012
México, DF, a 04 de junio de 2012

                                       PRODECON GESTIONA ANTE EL INFONAVIT EVITANDO AFECTACIONES A TRABAJADORES Y PATRONES 

 

Desde el pasado mes de mayo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) tuvo conocimiento de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) emitió diversos comunicados a los empresarios, mediante los cuales hizo de su conocimiento que a partir del mes de julio de este año deberían descontar de los salarios de sus trabajadores la totalidad del monto mensual para pagar su crédito de vivienda que deben al Instituto, aun y cuando hubieren recibido un salario menor o en caso de no haber recibido pago alguno por haberse incapacitado o ausentado en el trabajo, de conformidad con una reforma al Reglamento de la Ley del INFONAVIT, que entró en vigor el 10 de febrero de 2012.

 

El criterio manifestado por el INFONAVIT tenía un efecto importante en la economía del trabajador y el patrón porque, por una parte, si el empleado recibía un menor salario por haberse incapacitado o faltado al trabajo, resentiría el impacto de pagar el total del monto mensual de su crédito de vivienda, afectando de manera importante su economía y, por el otro lado, podía ocurrir que si el trabajador no recibía ni un solo peso de salario por incapacitarse o ausentarse, persistía la obligación del empleador de calcular el descuento mensual completo y enterarlo al INFONAVIT, trasladándole una carga financiera que no le corresponde al patrón.

 

A juicio de la PRODECON, el criterio del INFONAVIT tenía un impacto potencial para patrones y trabajadores, sin tomar en cuenta que otras normas del Reglamento de la Ley no obligan a realizar el descuento total del mes —sino proporcional—, en los casos de incapacidades y ausentismos del trabajador.

 

Derivado de lo anterior, esta Procuraduría comenzó una investigación y el 2 de mayo del año en curso precalificó la problemática y abrió el expediente 15-V-B/2012, teniendo como resultado el envío de un requerimiento de información y documentación con número PRODECON/DGAS/041/2012, de fecha 11 de mayo de este año, dirigido a las autoridades competentes del INFONAVIT, a través del cual se solicitaba información en relación con los aludidos comunicados, cuestionando el criterio que se desprendía de los mismos, con miras, en su caso, a llevar a cabo las acciones para la solución de un posible problema sistémico.

 

El pasado 1 de junio de 2012, en contestación al requerimiento que le hizo llegar la PRODECON, el INFONAVIT contestó, mediante oficio SGRF-GCJ-GCF-069-012, que no se iba a descontar la totalidad de los pagos por los créditos de vivienda que adeudaban los trabajadores, cuando éstos sufrían incapacidades o faltaban a trabajo. Mediante ese oficio es claro que el INFONAVIT cambia su criterio respecto a lo establecido en sus comunicados a los patrones.

 

Con esta afirmación del INFONAVIT, se puede concluir que los derechos de los patrones y trabajadores no tendrán afectación alguna y se reafirma el compromiso de la PRODECON con los contribuyentes de llevar a cabo acciones inmediatas y preventivas —antes de julio, fecha en que se pretendía que entrara en vigor el criterio— que garanticen la protección de sus derechos. En éste, como en cualquier otro tema que potencialmente pueda afectar a los derechos de los contribuyentes, la PRODECON continuará al pendiente de las acciones y del seguimiento que el particular pueda merecer.

 

La PRODECON no deja de reconocer lo que las propias autoridades del INFONAVIT identifican en su respuesta como su compromiso de “escuchar a los empresarios y efectuar una cobranza social en beneficio de los trabajadores”.

 

Su puntual respuesta y los términos de ésta dejan evidencia de la estatura del INFONAVIT y el compromiso del Maestro Víctor Manuel Borrás Setién, así como de su equipo de colaboradores, con los propósitos para los cuales fue creada la PRODECON, como institución complementaria a las autoridades fiscales, encaminada a buscar acercamiento entre éstas y los pagadores de contribuciones en la creación y difusión de una nueva cultura fiscal.

 

Centro de Atención al Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes

San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

Exts: 1017 y 1153

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

 

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com




Mayo


Boletín 035/2012
México, DF, a 31 de mayo de 2012

 

  • Con la primera reunión de su Órgano de Gobierno, la PRODECON consolida acciones institucionales y políticas públicas a favor de los contribuyentes del país.

 

Autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) sostuvieron su primera sesión con los consejeros de su Órgano de Gobierno para aprobar el Estatuto del organismo, el Programa Institucional y el Programa Anual 2012.

 

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la PRODECON, ubicada en Insurgentes Sur 954, colonias Insurgentes San Borja en cuyas oficinas se brinda atención a pagadores de impuestos con problemas fiscales federales desde el 18 de mayo de 2012.

 

Los seis consejeros propietarios de la PRODECON designados por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa son: Jorge Salomón Narváez Hasfura, Adolfo Ernesto Arrioja Vizcaíno, Carlos Mario de la Fuente Aguirre, Teresa del Pilar López Carasa Quiroz, Carlos Alberto García González y José Vicente Corta Fernández.

 

Con base en la normatividad del organismo, los consejeros se reunirán por lo menos cuatro veces al año y de manera extraordinaria, cuando así lo determinen.

Los consejeros son personalidades de gran reconocimiento en el ámbito fiscal, garantizan la independencia y solidez que la Ley de la Procuraduría demanda para los trabajos del Órgano de Gobierno.

 

Además de la licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la PRODECON, acudieron al encuentro los subprocuradores Marcela González Salas; Juan Carlos Roa Jacobo, Héctor Ortega Padilla, el secretario general Ricardo Evia, entre otros.

 

En la reunión, se destacó que la primera Junta Ordinaria entre autoridades y el Órgano de Gobierno representa un paso importante para consolidar la institucionalidad la PRODECON, fortalecer sus acciones, así como sus políticas públicas como defensor de los pagadores de impuestos.

 

El 8 de mayo de 2012, en un acto que se llevó a cabo en el Palacio del Arzobispado (museo de la SHCP), el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari presentaron a los consejeros propietarios y suplentes del organismo autónomo previamente designados por el Ejecutivo Federal.

 

Centro de Atención al Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes

San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

Exts: 1017 y 1153

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

 

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 034/2012
México, DF, a 18 de mayo de 2012

 

  • Diana Bernal es impulsora decidida de la protección de los derechos de los contribuyentes en el país: Alfredo Gutiérrez Mena  

  • Con la apertura de nuestras oficinas centrales, la PRODECON da un paso fundamental de consolidación.

  • México requiere un nuevo pacto fiscal basado en la transparencia y rendición de cuentas así como en el respeto a los derechos de los contribuyentes: Diana Bernal Ladrón de Guevara.

 

 

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena reconoció en la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Diana Bernal Ladrón de Guevara a una impulsora decidida de la protección de los derechos de los contribuyentes. 

 

Durante la inauguración del Centro de Atención al Contribuyente de la PRODECON, a la que Gutiérrez Ortiz Mena acudió con la representación del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, dijo que coincide con la licenciada Bernal Ladrón de Guevara en la necesidad de que exista cada día una mayor recaudación, “siempre cobijada por un efectivo acceso a la justicia fiscal”.

 

El Jefe del SAT destacó que las nuevas instalaciones del organismo autónomo en las que ya hay atención al público, se convierten en una opción más para que el contribuyente encuentre servicio de apoyo, para el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales. “En este lugar, hoy inicia el gran reto de la PRODECON”, resaltó.

 

En su intervención la procuradora Bernal Ladrón de Guevara consideró que una tarea primordial de la PRODECON es evitar el abuso de la autoridad pero no impedir su ejercicio cuando éste es legítimo, ya que es prioritario para México la recaudación de las contribuciones.

“En este aspecto, reconozco el gran trabajo hecho por el licenciado Alfredo Gutiérrez para consolidar e incrementar el monto de la recaudación en nuestro país”, apuntó.

 

Mencionó que la PRODECON asume plenamente la tarea que mandata su Ley Orgánica para fomentar una nueva cultura contributiva y “la llevaremos a cabo con la mayor responsabilidad y en coordinación con las autoridades fiscales”.

 

“México requiere un nuevo pacto fiscal basado en la transparencia y rendición de cuentas así como en el respeto a los derechos de los contribuyentes”, externó.

 

Dijo que el organismo autónomo trabajará por lograr su objetivo: crear un sistema tributario más justo y equitativo, mediante el diálogo e interlocución  permanente con las autoridades fiscales, compartiendo experiencias y construyendo consensos y rutas de acción conjunta en beneficio de las finanzas públicas y de las mejores prácticas administrativas.

 

“Me congratula que esta tarde estemos reunidos para ser testigos de lo que constituye un gran avance para nuestro país, la inauguración de la sede de este organismo que nació con el objeto de proteger, defender y reivindicar los derechos de los pagadores de impuestos, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal”, añadió.

 

La Procuradora Bernal reconoció el apoyo que las instituciones del Estado mexicano han otorgado al organismo que encabeza para su consolidación, especialmente al Presidente de la República Felipe Calderón, que fue representado por el Jefe del SAT Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

 

También agradeció la colaboración del IMSS, con la dirección general del maestro Daniel Karam y del INFONAVIT, a cargo de Víctor Manuel Borrás, en los percibe un ánimo republicano de bienvenida a la nueva institución representante de los derechos de los contribuyentes.

 

Subrayó que casi nueve meses de trabajo, se han presentado ante la PRODECON más de 400 medios de defensa, entre recursos de revocación, juicios de nulidad y juicios de amparo; en tanto que en el área de quejas se han tramitado más de 570, con un porcentaje de efectividad de un 70% gracias a la buena disposición de las autoridades para avenirse a las pretensiones fundadas de los contribuyentes.

 

Con la apertura de nuestras oficinas centrales, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente da un paso fundamental en su proceso de consolidación, dijo.

 

Retomó los comentarios del Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, que realizó en la inauguración del Ciclo de Conferencias Magistrales que organizó la PRODECON a partir del lunes pasado, en el sentido de que con la creación de este organismo, México se sube a una tendencia internacional al ser el primer ombudsman del contribuyente en el ámbito Federal en el país.

 

La licenciada Bernal añadió que la inauguración de la nueva sede de las oficinas centrales de la PRODECON, es solo uno de los primeros pasos “para apuntalar a nuestra institución, en el tiempo que resta de este año tenemos proyectada la apertura de las primeras Delegaciones regionales”.

 

“Los resultados que obtengamos hablarán por nosotros, estamos convencidos que la fortaleza de ello obtenga este organismo, se verá reflejada en la confianza de un mayor número de contribuyentes y en el reconocimiento de nuestra imparcialidad por parte de las autoridades fiscales”, indicó.

 

Por último, convocó a los pagadores de impuestos para que acudan a Insurgentes Sur 954: la Nueva sede de tus derechos como pagador de impuestos.

 

 

Centro de Atención al Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes

San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 033/2012
México, DF, a 17 de mayo de 2012

 

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Mariano Azuela Güitrón afirmó que en México el tema de la ética tributaria es un término extraño en México,  ya que regularmente hay escenarios en los que el fisco trata de buscar el mayor número de contribuyentes, mientras que otras posturas muestran  que el cumplimiento de una obligación tributaria viene fundamentada principalmente por el temor al castigo.

 

Durante el cuarto día de las conferencias magistrales organizadas por la Procuraduría de la Defensa del  Contribuyente (PRODECON) con motivo de la apertura del Centro de Atención al Contribuyente, el  especialista en materia fiscal destacó que la ética busca el convencimiento de lo que uno debe hacer  para cumplir con un fin de la sociedad, por lo que en caso de que esto se fortalezca, los resultados serán positivos.

 

En su conferencia magistral La Ética Tributaria dijo que a su consideración, el tema gira en torno a la libertad, ya que como reflejo de formación educativa,  los efectos inmediatistas se consiguen por medio de la represión, en los que el premio y el castigo constituyen el elemento fundamental para que las personas se comporten de manera adecuada.

 

“La experiencia revela que cuando se actúa de esa manera, es cuando la persona no está convencida, trata de ver cómo se desquita,  porque está al margen de la persona que lo reprende y entonces ya no actúa debidamente”, expresó.

 

El ministro en retiro indicó que hay casos que cuando hay oportunidad  de que la persona ejerza su libertad,  en los que en lugar de estudiar se preparan acordeones apoyados con nuevas tecnologías para tratar de salir adelante que provocan carreras terminadas sin genuino profesionista, situación que se presenta en el trabajo con sanciones o premios.

 

El expresidente de la SCJN apuntó que la convicción es lo que debe prevalecer sobre estos escenarios, ya que implica una reflexión personal “en la que veo un gran peligro en esta época, porque en la búsqueda de información de manera permanente, concreta  y correcta, provoca la ausencia de la práctica de reflexionar, lo que genera la falta de compromisos auténticos y ante los demás”.

 

Consideró que el ser humano puede fallar por distintas causas como ignorancia, relajación de la pereza, desorden o impulsos desordenados y estériles el individualismo que se traduce en egoísmo, que pueden ser superados con conciencia social, tema que está dentro de los principios de ética. 

 

En su intervención, la titular de la PRODECON, Diana Ladrón Bernal de Guevara consideró que uno de los retos más grandes del organismo autónomo, es la creación de una cultura contributiva, tema establecido en su legislación y la Ley de los Derechos del Contribuyente, ya que es necesario construir un nuevo modelo o paradigma de relación entre el fisco y el contribuyente.

 

En este tema coincidió con el ponente al subrayar que para forjar esta nueva cultura contributiva, hay que formular la ética del contribuyente, por lo que desde luego la formación de este compromiso ético representa ante todo, la formación en valores que por desgracia algunas ramas de la educación no están considerando estos valores cívicos, solidarios y de compromiso de la persona.

 

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 032/2012
México, DF, a 17 de mayo de 2012

 

Con la representación del Presidente de la República el Jefe del SAT inaugura la sede de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON)

 

Con la representación del Presidente de la República, lic. Felipe Calderón Hinojosa, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena junto con Diana Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) inaugurarán el Centro de Atención al Contribuyente.

 

Con este acto se demuestra la intención del Estado mexicano de hacer realidad la nueva reforma constitucional en materia de derechos fundamentales, ya que la Procuraduría constituye el primer ombudsman del contribuyente.

 

La ceremonia se llevará a cabo este viernes 18 de mayo en Insurgentes sur 954, que será de fácil acceso a los contribuyentes pues se ubica a unos pasos del metrobús Ciudad de los Deportes.

 

En el Centro de atención al contribuyente la PRODECON brindará los  servicios de asesoría, quejas y representación legal respecto de actos de las autoridades fiscales.

 

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 031/2012
México, DF, a 16 de mayo de 2012

 

*Acosta Naranjo, Trejo Reyes y Estefan Chidiac discuten sobre la reforma fiscal pendiente en evento organizado por PRODECON

 

El Senador José Isabel Trejo Reyes (PAN), Presidente de la Comisión de Hacienda; José Estefan Chidiac (PRI), Secretario de Finanzas y el Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), en el marco del Ciclo de Conferencias Magistrales que realiza la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), con motivo de la inauguración de su sede, conformaron una mesa política redonda para hablar sobre la reforma fiscal que México necesita, pero atendiendo a los derechos de los que pagan impuestos.

 

El moderador, José Yuste, destacado analista y periodista financiero, cuestionó a los integrantes de la mesa política sobre temas fundamentales cómo: en qué debe consistir la reforma fiscal estructural; si el sistema actual facilita a los ciudadanos el pago de impuestos; así como sobre la economía informal y qué es lo que obstaculiza la ampliación del padrón o la base de contribuyentes.

 

Los participantes de los partidos debatieron sobre las propuestas de sus respectivas instituciones políticas.

 

El moderador José Yuste apuntó actualmente, la participación fiscal es muy pobre en México. Resaltó que es benéfico para el país que se cuente con una herramienta como la PRODECON para garantizar que los contribuyentes tengan un marco de equidad en materia fiscal.

 

En su intervención, el legislador del PAN José Isabel Trejo mencionó que la Procuraduría es un logro de muchos años, de varios legisladores que ahora es una realidad y que el gran reto es evaluar las grandes leyes fiscales.

 

En cuanto a los regímenes fiscales preferentes, el panista Trejo Reyes se pronunció a favor de su eliminación y en cuanto a la recaudación mencionó que no es posible enfocarla solamente en el petróleo al ser un producto no renovable.

 

Sobre la PRODECON, dijo que no se puede tener la percepción de que es un enemigo antagónico de las autoridades federales, por lo que propuso que el diálogo se convierta en el eje de la relación a favor de los contribuyentes. 

 

El representante del PRI Jorge Estefan Chidiac resaltó la necesidad generar recursos en la Federación, para que haya una asignación que garantice las funciones del ombudsman fiscal.

 

El priista mencionó también que en el país “tenemos que ponernos de acuerdo para pagar impuestos, en comparación a lo que tenemos, haciendo mención que la mejor reforma fiscal es la posible, no la deseable”.

 

Para finalizar, Estefan Chidiac subrayó que hay que dejar de ser egoístas para sacar adelante al país para buscar una reforma fiscal ideal y consideró que es posible un crecimiento anual de 7%, con la generación de un millón de empleos.

 

El diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que la reforma fiscal es un tema de decisión política, por lo que dijo que de manera paralela se necesita una cultura que erradique la impunidad en México.

 

“Debemos hacer una reforma en materia energética, es más no sólo en materia energética sino en todas las materias porque no podemos hacer ni convenios de estado a estado”, abundó.

 

Propuso una tasa del ISR de 20 a 22% y consideró que los cambios en materia fiscal deben darse al margen de los procesos electorales, los cuales, se llevan a cabo en distintos momentos del país.

 

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 030/2012
México, DF, a 15 de mayo de 2012

 

*Senadores y ministros acompañados del director del IMSS Daniel Karam y el presidente de Concamin  acuden del evento de inauguración de la Procuraduría de la Defensa de Contribuyente.

 

Con éxito la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) inauguró el ciclo de conferencias magistrales con motivo de la inauguración del edificio sede del organismo autónomo.

 

El acto estuvo presidido por la titular de la PRODECON Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien estuvo acompañada de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Guillermo Ortiz Mayagoitia, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo Rebolledo y del presidente de la mesa directiva del Senado de la República, José González Morfín.

 

En el presídium también estuvieron José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, que acudió con la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el presidente magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) Juan Manuel Jiménez Illescas; el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) Francisco Funtanet Mange.

 

En el evento, se destacó la presencia de los cuatro ministros de la SCJN, ya que es inusual su participación en la presentación de un organismo público descentralizado, así como la representación plural de los entonces diputados federales que aprobaron la Ley Orgánica de la Prodecon: Diana Bernal, José González Morfín, Marcela González Salas y Juan Carlos Pérez Góngora.

 

En su participación, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio González Anaya afirmó que es función primordial de la PRODECON frenar el abuso de la autoridad, pero no evitar su ejercicio.

 

El presidente del Senado, González Morfín  apuntó que la PRODECON está llamada a cumplir una función ´primordial de justicia en el sistema tributario mexicano, ya que “era imprescindible un órgano independiente que reclamara el respeto íntegro de todos los derechos de los contribuyentes”.

 

El presidente del TFJFA Juan Manuel Jiménez Illescas destacó que la recién creada PRODECON, vino a completar el mapa institucional para la defensa de los derechos del contribuyente, en el que ya se encontraba este Tribunal, con la importante misión de respaldar a aquellas personas que no pueden afrontar los costos de una buena asistencia jurídica, que es una de las muchas funciones que la PRODECON realiza.

 

El director general del IMSS Daniel Karam Toume subrayó que para ese instituto, más que un obstáculo, la PRODECON representa un aliado muy importante “para que nos aseguremos que el trabajo que estamos realizando, lo hagamos apegado a Derecho, apegado a la legalidad y además se constituye en una muy buena fuente de retroalimentación de cómo mejorar nuestros procedimientos y cómo mejorar nuestras notificaciones”.

 

En su participación, el presidente de la CONCAMIN y representante del CCE Francisco Funtanet Mange apuntó que como organismo público descentralizado, “estoy seguro de que  será una herramienta indispensable para el sector privado de nuestra nación contar con un  órgano autónomo que escuche y represente  así, como en la defensa de los derechos y garantías de los contribuyentes, que emite recomendaciones en materia fiscal y emprenda acciones para buscar en su caso la reconciliación y ajuste de algún acto”.    

 

Al acto acudieron también como invitados especiales, entre otros,  el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz; el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María de los Ángeles Moreno; el vicepresidente de la CONCANACO, Juan Carlos Pérez Góngora y cuatro de los consejeros del órgano de Gobierno de la PRODECON designados recientemente por el Ejecutivo Federal.

 

Posteriormente, el politólogo Carlos Elizondo Mayer Serra dictó la conferencia magistral La sociedad mexicana y los impuestos, ¿un nuevo pacto fiscal? y contó con la participación del presidente de la Asociación Internacional Fiscal, Manuel Tron Pérez Kühn como moderador de la conferencia magistral.           

 

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 



Abril


Boletín 029/2012
México, DF, a 08 de mayo de 2012

 

El día de hoy en un evento llevado a cabo en el Palacio del arzobispado (museo de la SHCP), el Secretario de Hacienda y Crédito Público Dr. José Antonio Meade, acompañado del secretario de economía, licenciado Bruno Ferrari, presentaron a los consejeros propietarios y suplentes designados por el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón, que integrarán el órgano de gobierno de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

 

Se contó desde luego con la presencia de la procuradora, licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara, que dio un mensaje donde destacó que la PRODECON inicia su proceso de consolidación con el nombramiento de los consejeros. Destacó la importancia de la construcción de una nueva cultura contributiva como asignatura indispensable para la transición política que México vive en el camino de su fortalecimiento democrático.

 

En su oportunidad el subsecretario de ingresos, el doctor Antonio González Anaya señaló que la nueva Procuraduría no sólo es un ombudsman fiscal, sino que cuenta con otras importantes facultades que la distinguen y fortalecen frente a otras instituciones semejantes que existen en países como Estados Unidos y Canadá.

 

El licenciado Bruno Ferrari coincidió en que la consolidación democrática se ve fortalecida con este tipo de instituciones ciudadanas como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

 

Finalmente el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó la obligación constitucional que tienen todos los mexicanos para pagar impuestos y contribuir al gasto público, puntualizando que el respeto y salvaguarda a los derechos de los contribuyentes en los procesos recaudatorios coadyuva en el fortalecimiento del pago de impuestos, reconociendo asimismo el esfuerzo que ha hecho la presente administración tributaria para fortalecer y modernizar al SAT.

 

Los consejeros que recibieron su nombramiento efectuado por el Presidente Calderón son, todos ellos, personalidades de gran reconocimiento en el foro fiscal y garantizan la independencia y solidez que la ley de la Procuraduría demanda para la integración del órgano de gobierno.

 

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 028/2012
México, DF, a 23 de abril de 2012

 

* LA PRODECON RECOMENDÓ AL SAT REPARAR DAÑOS Y PERJUCIOS A UNA EMPRESA QUE SUFRIÓ UNA INMOVILIZACIÓN DE TODAS SUS CUENTAS BANCARIAS

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) recomendó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitir las medidas correctivas para reparar los daños y perjuicios causados a una contribuyente con motivo de un aseguramiento (embargo precautorio) ilegalmente practicado.

 

Se trata de la Recomendación 05/2012 dirigida al Administrador Local de Auditoría Fiscal del Sur del Distrito Federal del SAT, el CPC Francisco González Paz y Puente y otros funcionarios a su cargo, donde se recomienda el pago de daños y perjuicios causados a la empresa que tuvo embargadas sus cuentas  por más de cinco semanas.

 

La afectada acudió ante la PRODECON para demandar la desinmovilización de todas sus cuentas bancarias porque no tenía adeudo alguno con el SAT.

 

Al rendir su informe, el SAT aseguró que el motivo de la inmovilización de las cuentas fue ante la imposibilidad de notificar a la contribuyente una orden de visita domiciliaria en carácter de tercero, sin embargo, la empresa había presentado en tiempo y forma el aviso correspondiente a su cambio de domicilio mediante el portal electrónico del SAT.

 

El viernes 20 de abril de 2012 el SAT notificó la no aceptación de la Recomendación con el argumento, entre otros, de que las Administraciones Locales de Auditoría no pueden conocer el domicilio actualizado de los contribuyentes,  pese a que en este caso, el propio SAT reconoció que la empresa realizó el aviso de cambio de domicilio en tiempo y forma.

 

Al parecer, según lo que contesta la autoridad a la PRODECON, es inútil que los contribuyentes den aviso de su cambio de domicilio pues quien ordena las auditorías, las Administraciones Locales, dicen que no cuentan con una base de datos actualizada; esto, pese a la cantidad de recursos presupuestarios que el SAT ha invertido en implementar y actualizar su plataforma tecnológica, la cual ha asegurado que es de primer nivel.

 

Debido a la inmovilización de sus cuentas, la empresa tuvo que pagar, entre otros gastos extraordinarios, 5% de interés moratorio a un proveedor a quien no cubrió en tiempo su factura; igual, respecto de un banco   con el que tenía contratado un crédito revolvente empresarial;  asimismo el INFONAVIT le determinó una multa por no haber pagado en tiempo las aportaciones y amortizaciones de sus trabajadores.

 

A decir del organismo autónomo, este caso es paradigmático de cómo la inmovilización de cuentas afecta gravemente la operación empresarial causando severos daños y perjuicios a contribuyentes que como en el caso, no cometieron ninguna conducta irregular.

 

El CPC Francisco González Paz y Puente se negó a acatar la recomendación de la PRODECON. La gravedad de este caso hizo que el organismo autónomo ordenara la notificación personal de esta recomendación al jefe del SAT Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para que tenga conocimiento del asunto.

 

Entre sus medidas correctivas, la PRODECON pidió a las autoridades del SAT que se abstengan de practicar aseguramientos precautorios de cuentas bancarias a los contribuyentes sin cerciorarse previamente, con todo cuidado, que se encuentran localizables, especialmente cuando haya sido debidamente presentado el aviso de cambio de domicilio.

 

Asimismo, urgió a las autoridades para que haga realidad la Reforma Constitucional que protege los derechos fundamentales de los gobernados.

 

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 027/2012
México, DF, a 17 de abril de 2012

 

* En lo que va del 2012, la PRODECON ha designado a los titulares de tres Delegaciones Regionales para apoyar de manera directa a más de 7.1 millones de contribuyentes en nueve entidades del país.

 

El Comité Técnico instalado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) eligió por unanimidad al Contador Público Certificado (CPC) Francisco Javier Ceballos Alba como Delegado Regional del Centro-Pacífico de este organismo luego de una entrevista pública.

 

El 12 de abril de 2012 se llevó a cabo el examen en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín del estado de Querétaro a la que acudieron cuatro aspirantes finalistas al cargo, luego de una preselección en la que participaron 14 profesionistas en materia fiscal, ejercicio al que tuvieron acceso representantes de medios de comunicación.

 

La decisión del jurado, presidido por Diana Bernal Ladrón de Guevara, primer ombudsman fiscal del país; Tomás Cisneros Medina, Contador Público,  miembro del Colegio de Contadores de Querétaro y Omar Antonio Pérez Enríquez, licenciado en derecho y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue publicada hoy en la página oficial de la PRODECON.

 

El Comité Técnico reconoció la preparación académica y laboral de los cuatro aspirantes finalistas, así como el interés mostrado para convertirse en defensores de los pagadores de impuestos en Querétaro, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí,  entidades en los que tendrá jurisdicción la Delegación Regional Centro-Pacífico, con sede en la ciudad de Querétaro. 

 

Con esta resolución, el organismo autónomo ya cuenta con tres delegados regionales en el país: Iván José Curiel Villaseñor, titular de la Región del Noroeste, con jurisdicción en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora con sede en la ciudad de Tijuana. Curiel Villaseñor licenciado en derecho con una maestría en derecho público, fue elegido por el mismo procedimiento, además de José Luis Figueroa Jácome del estado de Chihuahua.

 

 

El CPC Francisco Javier Ceballos Alba nació el 6 de enero de 1978 en Querétaro, Qro. Tiene 34 años de edad. Es licenciado en Contabilidad Pública y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), titulado con mención honorífica.

 

Ceballos Alba cuenta con un Diplomado en Derecho Tributario por el Instituto Autónomo de México (ITAM) y Diplomado en Impuestos Internacionales por el ITAM en conjunto con DUKE University.

 

También tiene dos maestrías: una en Impuestos en la División de Estudios de Posgrado por la Universidad Autónoma de Querétaro y otra en Comercio Internacional impartido por la Universidad Complutense de Madrid.

 

El 30 de enero  de 2012 inició el procedimiento de selección de los delegados regionales, con la emisión por parte de la PRODECON del Acuerdo General PRODECON/A/AP/001/2012, que establece las bases relativas al concurso para la selección de candidatos a delegados regionales del organismo.

 

En cumplimiento al Acuerdo General mencionado, el 16 de marzo de 2012 se emitió la convocatoria específica para seleccionar al titular de la  Delegación Regional Centro-Pacífico.

 

La Convocatoria, se publicó en la página oficial de la PRODECON, diarios locales que comprenden esas entidades y uno más de circulación nacional.

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

 

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 026/2012
México, DF, a 13 de abril de 2012

 

*Acepta el GDF la primera de dos Recomendaciones emitidas por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

 

Gracias a la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) el día de hoy la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ordenó levantar el embargo precautorio a las cuentas bancarias de un contribuyente.

 

En su respuesta, la autoridad capitalina informó que acepta la Recomendación de referencia a fin de adoptar las medidas correctivas consistentes en destrabar el aseguramiento de cuentas solicitado.

 

Se trata de la Recomendación 02/2012, la cual fue dada a conocer en las primeras horas de este viernes 13 de abril de 2012, en la que un ciudadano sufrió la inmovilización de sus cuentas bancarias sin tener ningún adeudo determinado, bajo el argumento de que no fue localizado en su domicilio.

 

Esto, a pesar de que el quejoso notificó en tiempo y forma el cambio de su domicilio fiscal a otra entidad federativa. En su documento, la PRODECON recomendó a la Tesorería del GDF  el levantamiento del embargo de las cuentas, porque el contribuyente si estaba localizable.

 

Autoridades del organismo que encabeza la licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara reconocieron la disposición de los funcionarios del GDF que intervinieron para resolver dicho problema.

 

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 025/2012
México, DF, a 13 de abril de 2012

 

*          Viola el Gobierno del Distrito Federal (GDF)  derechos de los contribuyentes con embargos en cuentas bancarias sin haber créditos o adeudos de por medio.

 *         En sus recomendaciones 2 y 4 de 2012, la PRODECON subraya que las autoridades capitalinas están incurriendo en prácticas excesivas que no se han observado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), a través del  Subprocurador de Quejas e Investigación, licenciado Héctor Ortega Padilla denunció que autoridades de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal  están inmovilizando  cuentas bancarias  sin que exista ningún adeudo de los contribuyentes, lo que representa una franca violación de sus derechos humanos y garantías individuales.

 

El funcionario destacó que las autoridades capitalinas incurren  en prácticas excesivas que no han sido observadas en las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Efectivamente, en la Recomendación 02/2012 se trata del caso de un ciudadano que sin tener ningún adeudo determinado por la Tesorería capitalina, sufre la inmovilización de todas sus cuentas, bajo el argumento de que no esta localizable en su domicilio.

 

Esto, a pesar de que la PRODECON tiene documentado que el contribuyente presentó en tiempo y forma su aviso de cambio de domicilio al Estado de México.Pese a la Recomendación enviada por el organismo, el Director de Revisiones Fiscales, Francisco Javier Guzmán Yáñez contestó que no puede levantar el embargo porque no es competente, ya que el causante ya no radica en el DF.

 

No obstante, es la orden de la autoridad del Gobierno del Distrito Federal la que mantiene el embargo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

El otro caso, es particularmente grave, ya que se trata de una madre de familia a quien le embargaron su cuenta bancaria en la que recibe depósitos para la manutención y pago de colegiaturas de sus hijos.

 

La inmovilización de sus cuentas bancarias se llevó a cabo con el pretexto de que están verificando la situación fiscal de su esposo, siendo que su cónyuge no es titular de la cuenta, sino únicamente beneficiario de la mitad de los intereses que genere la misma.

 

Lo flagrante de la violación es que al cónyuge de la ama de casa no le han determinado ningún adeudo fiscal y el embargo no lo hacen en bienes del contribuyente, sino inmovilizando la cuenta bancaria a nombre de la esposa.

 

Además, la legislación civil aprobada por la Asamblea Legislativa del DF, establece que no son objeto de embargos, los recursos asignados para manutención de la cónyuge y sus hijos (alimentos), por lo que se enfatiza la violación en la que incurre el Director de Auditorías Directas Adscrito a la Tesorería del GDF, el maestro Alejandro E García Marcos.

 

La PRODECON subrayó que en casos similares, las autoridades del SAT han procedido conforme a derecho levantando los embargos que fueron conocidos por el organismo, con lo que se han mostrado respetuosos de su intervención, por lo que sorprende la actuación de las autoridades del GDF, que solo ejercen facultades coordinadas en el cobro de impuestos federales.

 

Dichas prácticas también contrastan con las autoridades fiscales del Estado de México que aceptaron y cumplieron de inmediato la primera de las Recomendaciones de la PRODECON que también se refería a embargos en cuentas bancarias, pero con la diferencia, de que se trataba de adeudos fiscales que sí se encontraban determinados.

 

Las autoridades capitalinas en cambio se negaron a aceptar las recomendaciones de la PRODECON.

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 024/2012
México, DF, a 12 de abril de 2012

 

Luego de una preselección elaborada por autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), se llevó a cabo la entrevista pública a los aspirantes para ocupar el cargo de delegado Regional Centro-Pacífico con sede en la ciudad de Querétaro.

 

El 15 de marzo de 2012, la  titular de la PRODECON, Diana Bernal Ladrón de Guevara anunció el proceso de apertura de la Delegación Regional del organismo ante autoridades federales, estatales y especialistas en materia fiscal. Un día después se publicó la convocatoria para elegir delegado en los principales medios estatales que comprenden la Delegación Regional Centro Pacífico (Querétaro, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí) y uno de circulación nacional.

 

Para este proceso, participaron 14 aspirantes, en los que sólo cuatro cumplieron con los requisitos establecidos en la página oficial www.prodecon.gob.mx del organismo autónomo.

 

Los cuatro aspirantes cuentan con un excelente perfil para ocupar el cargo: dos son abogados postulantes y dos son integrantes de un Tribunal Federal. Entre los participantes hay una mujer originaria de Guanajuato. Los otros tres aspirantes provienen del Distrito Federal, Hidalgo y Querétaro. Todos con residencia en la jurisdicción

 

Jurado: Diana Bernal Ladrón de Guevara, primer ombudsman fiscal del país; Tomás Cisneros Medina, contador público,  miembro del Colegio de Contadores de Querétaro y Omar Alberto Pérez Enríquez, licenciado en derecho y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

Posterior al examen, funcionarios de  la Procuraduría ofrecieron una conferencia de prensa donde explicaron las etapas del proceso de apertura de la Delegación Centro-Pacífico. 

 

 

ASPIRANTES

 

Acero Rodríguez, José Gustavo nació el 14 de febrero de 1953 en México, Distrito Federal, es licenciado en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad de Celaya.

 

Ha sido profesor de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Guanajuato, impartió las materias de Procesal Fiscal I, Amparo Fiscal, Teoría de la Contribución, Jurisprudencia Fiscal y Administrativa, Seminario de Impugnación Fiscal y Resolución de Controversias Internacionales.

 

Barrios Islas, Luis Enrique. Tiene 32 años de edad. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de México A.C. y se especializó en Ingeniería Fiscal, cuenta con varios Diplomados; Automatizado en Impuestos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; otro en Impuestos Indirectos, Contribuciones Locales y Contribuciones al Comercio Exterior; y Diplomado en Juicio Contencioso Administrativo por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

 

Entre sus estudios destaca un curso de Capacitación en Herramientas Informáticas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Aprendizaje Eficaz por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

 

Carmona Calderón, María Constancia es licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuenta con Diplomado en Impuestos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; la especialidad en Derecho Procesal; maestría en Derecho posterior a la especialidad en la UMSNH; Diplomado Mejoramiento del Acto Administrativo; y Diplomado en Habilidades de Mando, ambos en la Universidad Virtual Tributaria y de Comercio Exterior (SAT).

 

Ceballos Alba, Francisco Javier nació el 6 de enero de 1978. Licenciado en Contabilidad Pública y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), titulado con mención honorífica. Tiene Diplomado en Derecho Tributario por el Instituto Autónomo de México (ITAM) y Diplomado en Impuestos Internacionales por el ITAM en conjunto con DUKE University.

 

Cuenta con dos maestrías; una en Impuestos en la División de Estudios de Posgrado por la Universidad Autónoma de Querétaro y la maestría en Comercio Internacional impartido por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Marzo


Boletín 023/2012
México, DF, a 29 de marzo de 2012

 

Las elecciones del mes de julio se aproximan y de nueva cuenta el pueblo mexicano tiene la oportunidad de definir el curso del país, considerando las distintas ofertas realizadas por los candidatos, entre ellas, las propuestas en materia fiscal.

 

Ante este panorama actual, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente  (PRODECON), en aras de favorecer el derecho de los pagadores de impuestos al acceso a la información, ha decidido instrumentar el programa “PRODECON EXAMINA”, el cual se establecerá como un foro de opinión técnica en el que un grupo de expertos en materia tributaria tendrán oportunidad de evaluar las propuestas que tengan impacto en el ámbito fiscal y que realicen los distintos actores políticos durante el periodo de campañas presidenciales, con el objetivo primordial de que el electorado contribuyente cuente con las herramientas para tomar una decisión informada al poder instruirse en lo que se refiere a las ofertas en materia fiscal  realizadas en campaña.

 

“PRODECON EXAMINA” será un medio a través del cual se analice la viabilidad de las ideas planteadas por los distintos candidatos y que se relacionen con la materia tributaria, y en el que siempre se promoverá la discusión y el debate, cuidando evitar tanto la desacreditación como la promoción de los  actores políticos que hayan emitido las propuestas analizadas, limitándose a constituir un foro técnico para el análisis de las propuestas electorales.

 

El programa contará con la participación de connotados especialistas en la materia fiscal, tales como Manuel E. Tron, Presidente mundial de la International Fiscal Association, Rodrigo Muñoz Serafín, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y socios de prestigiadas firmas del ramo.

 

La mecánica de operación del programa consistirá en presentar la propuesta y su contenido, así como el candidato que la suscribe, para después analizarla bajo ciertos parámetros que la PRODECON ha sugerido y que los especialistas participantes han aceptado, tales como la compatibilidad que tenga la propuesta con los derechos de los contribuyentes, la oportunidad de la propuesta frente a la realidad actual del país, la viabilidad en su implementación y su probable efectividad en términos recaudatorios.

 

Asimismo, los especialistas contarán con un espacio a través del cual podrán expresar con sus propias palabras la opinión que les merece la propuesta.

 

Dicho programa estará a disposición del público en general en el blog de la Subprocuraduría de Vinculación Institucional y Análisis Normativo, el cual fungirá como un espacio en el que los contribuyentes puedan tener un mayor acercamiento a la materia fiscal y al pleno conocimiento de sus derechos,  y cuya continuidad se llevará a cabo con independencia de las elecciones de este año.

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

www.prodecon.gob.mx

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 022/2012
México, DF, a 28 de marzo de 2012

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente incrementa  sus sentencias a favor de los pagadores de impuestos

 

A casi siete meses de haber iniciado sus actividades, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha promovido 222 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en los que en más del 10% ya se dictó sentencia definitiva, debido a los tiempos procesales.  Los fallos comenzaron a emitirse a partir de diciembre de 2011.

 

En el informe de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la PRODECON destaca un total de 25 sentencias definitivas dictadas por el TFJFA, de las cuales, 18 han sido a favor de los contribuyentes, lo que representa 72% de efectividad.

 

De las 18 sentencias a favor de los contribuyentes, cinco se refieren a créditos fiscales cuya existencia no pudo acreditar el Servicio de Administración Tributaria (SAT); cinco, a multas por requerimientos de la autoridad fiscal y tres a multas por omisiones de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

 

Dos más por multas relacionadas con la presentación de declaraciones informativas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y con un caso cada uno: multa relacionada con las declaraciones de pagos provisionales, multa por expedir comprobantes sin requisitos fiscales y crédito por concepto de amortizaciones emitidas por el INFONAVIT.   

 

En todos los actos impugnados, el TFJFA declaró la nulidad por estimar que se cometieron diversas irregularidades legales.

En cuanto a las siete sentencias dictadas en contra, todas se refieren a multas por no haber presentado la DIOT. Éstas serán impugnadas por la PRODECON en juicio de amparo directo.

 

Cabe destacar que recientemente el Pleno de la Sala Superior del TFJFA  emitió una nueva jurisprudencia donde declara la ilegalidad de las referidas multas porque en ellas se señala como información omitida por los contribuyentes, las operaciones “realizadas con terceros” y no, “con proveedores”, como lo precisa el artículo 32 fracción VIII de la Ley al Valor al Impuesto Agregado (IVA).

 

Finalmente, la PRODECON destacó que de las 18 sentencias favorables a los contribuyentes, 15 se tramitaron y resolvieron por la vía sumaria, por lo que en opinión de la PRODECON, ya no pueden ser impugnadas por las autoridades fiscales. 

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

www.prodecon.gob.mx

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 

 


Boletín 021/2012
México, DF, a 22 de marzo de 2012

 

Autoridades centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) levantaron el embargo de las cuentas bancarias contra una empresa luego de que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) hizo de su conocimiento que se violó la suspensión otorgada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

 

La decisión de suspender el embargo se llevó a cabo tras la intervención de la (PRODECON), con lo que se eliminó la irregularidad detectada en el procedimiento. Con ello, ya no resulta procedente dar parte al Órgano Interno de Control (OIC), al haberse regularizado el procedimiento.

 

Autoridades del organismo que encabeza la licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara reconocieron la disposición de los funcionarios del SAT que intervinieron para resolver dicho problema, con lo que se evitó emitir una Recomendación sobre este caso.

 

Ayer, la PRODECON, con base en el artículo 5 fracción IX de la Ley Orgánica emitió un boletín en el que anunció que había determinado dar vista al OIC del SAT porque el Administrador Local jurídico de Naucalpan, se abstuvo de levantar el embargo, lo que constituía un desacato al mandato judicial.

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

www.prodecon.gob.mx

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 


Boletín 020/2012
México, DF, a 21 de marzo de 2012

 

Por violar una suspensión que tenía un contribuyente otorgada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en contra del embargo de sus cuentas bancarias, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) emitirá su Recomendación número 1/2012 para dar vista al Órgano Interno de Control del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la finalidad de que inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa, según lo dispone el artículo 5 fracción 9 de su Ley Orgánica de la Procuraduría.

 

Se trata del caso de una empresa que enfrentó el embargo de sus cuentas bancarias, lo que le impidió obtener el pago de sus proveedores. Asistida por su abogado, el particular acudió al TFJFA y obtuvo la suspensión para el efecto de que  la Administración Local  de Naucalpan levantara el embargo de las cuentas y aceptara en su lugar el embargo de la negociación, no obstante que la empresa había impugnado los créditos fiscales ante la misma instancia.

Pese a la suspensión concedida por ese órgano jurisdiccional y a la queja presentada por el contribuyente ante la PRODECON, la autoridad responsable, el Administrador Local Jurídico de Naucalpan, se abstuvo de levantar el embargo, lo que constituye un desacato al mandato judicial que ordenó la suspensión.

El organismo comentó que no es posible que además de los graves perjuicios que se causan a los contribuyentes por embargar sus cuentas bancarias, cuando aún no son definitivos los créditos fiscales, todavía las autoridades, como la involucrada, desobedezcan las suspensiones concedidas por los tribunales.

Lo anterior motiva que esta sea la primera ocasión en que la PRODECON en ejercicio de la facultad que la Ley le concede, solicitará al Órgano Interno de Control que inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de la autoridad que violó la suspensión.   

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

www.prodecon.gob.mx

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com



Boletín 019/2012
México, DF, a 16 de marzo de 2012

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), publicó hoy  la convocatoria para seleccionar al titular de la Delegación Regional Centro-Pacífico con sede en la ciudad de Querétaro, Qro. y tendrá jurisdicción en esa entidad, además de los estados de Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí.

 

La convocatoria está en la página oficial del organismo www.prodecon.gob.mx y menciona que el 30 de enero de 2012 se emitió el Acuerdo General número PRODECON/A/OP/001/2012, que establece las bases relativas al concurso abierto para la selección de candidatos a Delegados Regionales de la PRODECON.

 

El documento destaca que los interesados que cumplan con los requisitos legales establecidos en dicho Acuerdo podrán participar en el procedimiento de selección del candidato a ocupar el cargo de Delegado Regional Centro-Pacífico.

 

Entre otros requisitos, los aspirantes deberán ser propuestos por universidades, academias, colegios profesionales, cámaras empresariales y sus confederaciones, acreditar experiencia en  materia fiscal cuando menos por un término de tres años y una residencia mínima de dos años en la región.

 

Los interesados no deben haber ocupado un cargo en los últimos tres años anteriores a su nombramiento dentro del gobierno federal ni en gobiernos estatales y municipales relacionados con la materia tributaria.

 

Los aspirantes deberán entregar un ensayo en el que expongan su plan de trabajo para la Delegación regional y serán evaluados en entrevista pública.

 

Los profesionales a ocupar el cargo de Delegado Regional, deberán registrarse ante el Organismo, a través de la página electrónica oficial en la liga denominada “Concurso Público de Delegado Regional”.

 

Toda la documentación solicitada en la Base Tercera del concurso abierto deberá ser enviada por los aspirantes a través de la página electrónica de la PRODECON dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de la presente convocatoria, destaca.

 

La procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara acudió el jueves 15 de marzo  a la ciudad de Querétaro para anunciar el comienzo de los trabajos para instalar la Delegación Regional Centro-Pacífico.

 

El candidato seleccionado para ocupar el cargo de Delegado Regional será nombrado en los términos que establece la Ley Orgánica de la Procuraduría.

 

Después de la publicación de la convocatoria, la PRODECON publicará en su página electrónica el número de folio de cada uno de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos y documentación solicitada, así como la fecha y lugar para llevar a cabo la entrevista con el Comité Técnico de Selección ante quien expondrán el ensayo que hayan elaborado para tal evento.

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

www.prodecon.gob.mx

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

 


Boletín 018/2012
México, DF, a 15 de marzo de 2012

 

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Diana Bernal Ladrón de Guevara anunció el comienzo de los trabajos para instalar la Delegación Regional Centro-Pacífico, la cual apoyará a más de 3.3 millones de pagadores de impuestos susceptibles de requerir los servicios del organismo en esa región frente a autoridades fiscales federales.

 

En conferencia de prensa, la licenciada Bernal explicó que la Delegación Centro-Pacífico tendrá jurisdicción en los estados de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí y adelantó que el Delegado Regional será elegido mediante una entrevista pública.

 

Resaltó que los interesados en ocupar dicho cargo, podrán consultar las bases y requisitos de la convocatoria a partir del viernes 16 de marzo en la página oficial de la PRODECON, ejercicio de transparencia que tendrá difusión en los principales diarios de esas cuatro entidades y uno más de circulación nacional como lo establece la legislación.

 

La Procuradora Bernal Ladrón de Guevara dijo que se determinó instalar la sede de la Delegación Regional Centro-Pacífico entre las primeras que tiene previstas el organismo en el país durante el 2012, por ser una región estratégica para la producción y suministro de productos y servicios en el ámbito nacional.

 

“Estas acciones contemplan la apertura de oficinas desconcentradas en la capital de San Luis Potosí, Celaya, Guanajuato y Morelia, Michoacán”, destacó tras hacer la presentación de estos trabajos ante autoridades fiscales federales y estatales, especialistas en la materia.

 

Destacó que hay un elevado porcentaje de demandas ingresadas en las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) de esa región: 7 mil 750 demandas en 2009 y 7 mil 700 en 2010, que representan aproximadamente 7.75% de su ingreso total.

 

Datos oficiales muestran que en los estados de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y SLP el SAT tiene 3 millones 112 mil 576 registros (8.52% del padrón nacional); IMSS cuenta con 105 mil 219 registros (12.69% del ámbito nacional) e Infonavit con 107 mil registros patronales (12:43 de las listas nacionales).   

 

“Es evidente”, dijo, la necesidad de abrir una Delegación en la región Centro-Occidente del país para atender el elevado porcentaje de demandas presentadas ante las Salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA)

En el presídium acompañaron a la Procuradora Bernal Ladrón de Guevara el Magistrado Adalberto Gaspar Salgado Borrego, presidente de la Sala Regional Centro II del tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; el Procurador Fiscal del estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar, el oficial mayor del gobierno del estado de Querétaro, C.P. Manuel Pozo Cabrera; el Administrador Local Jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Qro, doctor Jesús Ortega Rivera; el presidente del Colegio de Contadores Públicos de SLP José Manuel Hernández Torres; el delegado del IMSS en Qro, Raúl Figueroa García; la delegada del Infonavit en esa entidad,  Rosaura Nieto Caraveo y el presidente de la Sala Regional de Celaya, Manuel Castellanos Tortolero.

 

La Delegación Centro-Pacífico se sumará a los tareas de apertura que comenzaron en febrero pasado para instalar la Delegación Regional del Noroeste, que tiene jurisdicción en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora con sede en la ciudad de Tijuana, además de la Delegación Regional Norte-Centro I  con sede en Chihuahua.      

 

La primer ombudsman fiscal del país añadió que el objetivo principal de la PRODECON es establecer una relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, basada fundamentalmente en el acuerdo e interlocución, pugnando por una relación tributaria más equitativa, que reconozca los derechos y la dignidad de los pagadores de impuestos.

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

www.prodecon.gob.mx

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 

 


Boletín 017/2012
México, DF, a 14 de marzo de 2012

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dará a conocer el proceso de apertura para instalar su segunda Delegación Regional correspondiente al Centro-Pacífico que tendrá sede en la ciudad de Querétaro. Se tiene previsto instalar subdelegaciones en Celaya, Guanajuato; Morelia, Michoacán; y San Luis Potosí, SLP. 

 

El acto, encabezado por la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara, se llevará a cabo este jueves y asistirán autoridades fiscales federales, autoridades estatales, líderes y representantes de organizaciones empresariales, colegios, academias y universidades. Posteriormente, la titular del organismo explicará en una conferencia de prensa los trabajos en torno a dicha delegación.

 

La necesidad de abrir la Delegación Regional del Centro-Pacífico del país es por el elevado porcentaje de demandas ingresadas en las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) correspondientes a las Regiones Centro II, Centro III y Pacífico-Centro (7 mil 750 demandas en 2009 y 7 mil 700 en 2010, que representan aproximadamente el 7.75% de su ingreso total).

 

Para dar cumplimiento al artículo 4 de su Ley Orgánica y optimizar los recursos presupuestales asignados, se definió para este año la creación de nueve Delegaciones Regionales con sus respectivas Oficinas Desconcentradas, con la finalidad de poder captar la mayor cantidad de demandas de los contribuyentes en todo el territorio nacional.

 

Para la creación de las delegaciones se realizaron estudios técnicos que sustentan la ubicación de las sedes de las primeras nueve Delegaciones Regionales de la Procuraduría.

 

Los interesados a ocupar el cargo de Delegado Regional deberán ser propuestos por alguna organización empresarial, académica o de colegios de profesionales reconocidos en materia tributaria, además de tener arraigo en la zona o circunscripción territorial de la Delegación Regional Centro-Pacífico.

 

Los participantes sostendrán una entrevista pública ante un Comité Técnico de Selección  integrado de manera colegiada por la licenciada Bernal Ladrón de Guevara y dos representantes de las academias o colegios de profesionales, organizaciones empresariales o universidades.    

 

Este ejercicio se llevó a cabo por primera vez de manera exitosa para designar luego de un examen público a Iván José Curiel Villaseñor, titular de la Delegación Regional del Noroeste que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

www.prodecon.gob.mx

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 

 


Boletín 016/2012
México, DF, a 1° de marzo de 2012

 

A seis meses de haber iniciado operaciones, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha atendido más de 3 mil contribuyentes, emitido seis Recomendaciones a las diferentes autoridades fiscales federales y elegido mediante concurso público al primer Delegado Regional.

 

Sólo en el mes de febrero, el organismo autónomo atendió a 728 contribuyentes que tienen problemas fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS e Infonavit, un promedio de 36 pagadores de impuestos por día hábil. Esto representa la cifra más alta desde que comenzó actividades la PRODECON.

 

En un reporte preliminar, la Procuraduría informó con anterioridad que desde el 1º de septiembre a diciembre de 2011 atendió mil 618 contribuyentes, un promedio de 20 por día, sin embargo, en enero de 2012 se recibieron 658 contribuyentes, un promedio de 29 personas cada 24 horas.

 

En el informe destaca que mil 208 contribuyentes han acudido a sus oficinas ubicadas en Nuevo León 250, piso 11, colonia Hipódromo Condesa; mil 055 han llamado a los teléfonos 26 36 36 60, 26 36 36 61 y 26 36 36 62; y 741 más han solicitado sus servicios por el correo electrónico:  atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx. Esto significa que 41% han sido atención personalizada; 35% vía telefónica; y 24% vía electrónica.

 

El organismo resaltó que 38% se han canalizado al área de Quejas y Reclamaciones; 31% a Representación Legal y Defensa; y 30% han sido Asesoría.

 

En el área de Representación Legal y Defensa, la materia más recurrente es la multa de Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) que representa 42.20% de los casos atendidos; el resto se integra por devoluciones; 8.40% créditos desconocidos, IEPS, ISR, IMSS y otros.

 

En ese periodo, se han patrocinado 178 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA); 54 recursos de revocación ante el SAT; tres ante la Procuraduría Fiscal del DF y tres directos frente al Poder Judicial de la Federación (PJF).

 

En el área de Quejas y Reclamaciones se han recibido 464 quejas y 12 solicitudes de observación, menciona la PRODECON; 419 quejas han sido en contra del SAT; 31 contra el IMSS; 12 corresponden al  INFONAVIT y  2 a CONAGUA.

 

En lo que corresponde a las quejas del SAT, 39% han sido por devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 15% por carta invitación del IDE; 13% por embargos en cuentas bancarias; 12% otros; 4% devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), principalmente.

 

Finalmente la PRODECON informó que 79% de los asuntos concluidos en el área de Quejas y Reclamaciones fueron a favor del contribuyente, por lo que la PRODECON reconoce la buena disposición de la mayoría las autoridades fiscales para la solución de las problemáticas planteadas.

 

El organismo resaltó que a partir del 18 de mayo contará con la Nueva Sede de tus Derechos como Pagador de Impuestos, ubicada en Insurgentes Sur 954 Colonia Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, inmueble que será inaugurado con una serie de Conferencias Magistrales.

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

www.prodecon.gob.mx

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 

 


Boletín 015/2012
México, DF, a 1° de marzo de 2012

 

Tras una exhaustiva valoración de méritos profesionales, el Comité Técnico instalado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) eligió por unanimidad al licenciado Iván José Curiel Villaseñor como Delegado Regional del Noroeste de este organismo.

 

La decisión fue publicada este día en la página oficial de la PRODECON luego del examen al que se sometieron tres aspirantes finalistas el 27 de febrero de 2012, quienes habían cumplido a cabalidad con los puntos establecidos en la Convocatoria. Para la culminación de este proceso, debieron participar 22 aspirantes al cargo en concurso.

 

Ese día, Curiel Villaseñor presentó y defendió su proyecto de manera satisfactoria ante el Jurado, que estuvo presidido por la titular del organismo la licenciada Diana Bernal; el catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Luis Dugay Pedroza, quien fungió como Secretario y José Paul Hernández Cota, presidente de la Academia de Estudios Fiscales de BC como vocal.

 

El Jurado reconoció la preparación académica y laboral de los tres aspirantes finalistas, además del interés mostrado para convertirse en defensores de los contribuyentes en BC, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora,  estados en los que tendrá jurisdicción la Delegación Regional del Noroeste, con sede en la ciudad de Tijuana. 

 

El primer Delegado Regional del Noroeste de la PRODECON nació el 14 de julio de 1979 en Tijuana, BC, es licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de esa entidad. Cursó una maestría en Derecho Público en la Universidad Anáhuac. Entre otras actividades, es columnista de un diario del norte del país.

 

Profesionalmente se desempeña como coordinador de la maestría en Derecho de la Universidad iberoamericana Campus Tijuana. Ha trabajado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la iniciativa privada.

 

El 30 de enero  de 2012 inició el procedimiento de selección de los delegados regionales, con la emisión por parte de la PRODECON del Acuerdo General PRODECON/A/AP/001/2012, que establece las bases relativas al concurso para la selección de candidatos a delegados regionales del organismo.

 

En cumplimiento al Acuerdo General mencionado, el 1 de febrero de 2012 se emitió la convocatoria específica para seleccionar al titular de la  Delegación Regional del Noroeste.

 

Ese día, tanto el Acuerdo General como la Convocatoria específica a la Delegación Regional del Noroeste, se publicaron en la página oficial de la PRODECON, diarios locales que comprenden esas entidades y uno más de circulación nacional.

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

www.prodecon.gob.mx

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 

 



Febrero


Boletín 014/2012
México, DF, a 27 de febrero de 2012

 

* Instala la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente un Jurado para realizar la entrevista pública a los aspirantes para Delegado Regional del Noroeste.

 

* La sede de la Delegación del Noroeste se instalará en esta ciudad, con jurisdicción en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

 

En un ejercicio de transparencia e imparcialidad,  la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) instaló un jurado para llevar a cabo una entrevista pública que definirá por examen de méritos al titular de la Delegación Regional del Noroeste.

 

El jurado estuvo integrado por la licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente; José Paul Hernández Cota, presidente de la Academia de Estudios Fiscales de BC y Luis Dugay Pedroza, reconocido catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California.

 

Los tres aspirantes finalistas fueron seleccionados de un total de 22 personas que se registraron para participar en el proceso. Los abogados Iván José Curiel Villaseñor, Jesús Manuel Figueroa Zamora y la licenciada en Derecho Clemencia González González se presentaron a la entrevista pública luego de haber cumplido de manera cabal y puntualmente los requisitos establecidos en la Convocatoria publicada a partir del 1 de febrero de 2012 en la página oficial de la PRODECON, medios estatales en los que tendrá jurisdicción la Delegación Regional del Noroeste y uno más de circulación nacional.  

 

El examen se llevó a cabo con la asistencia de representantes de medios de comunicación estatales quienes fueron convocados por el organismo a la Sala Audivisual del Centro de Gobierno del estado de BC, primer piso.

 

En conferencia de prensa, la Procuradora Bernal Ladrón de Guevara comentó que el próximo jueves 1 de marzo se publicará el resultado del concurso en la página oficial www.prodecon.gob.mx, además de que se emitirá un comunicado a los distintos medios de comunicación del país. La decisión del Jurado será inapelable.

 

 LOS ASPIRANTES POR ORDEN ALFABÉTICO

 

Iván José Curiel Villaseñor nació el 14 de julio de 1979 en Tijuana, Baja California. Tiene 32 años de edad. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Cursó una maestría en Derecho Público en la Universidad Anáhuac. Curiel Villaseñor es columnista del diario El Imparcial.

 

Curiel Villaseñor es coordinador de la maestría en Derecho por la Universidad iberoamericana Campus Tijuana. Desde junio de 2010 forma parte del despacho de servicios legales Deliotte. Ha sido visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Oficina Regional de la Frontera Norte. Ex jefe del Departamento de Control de Trámites y Asuntos Legales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2003.       

 

Jesús Manuel  Figueroa Zamora nació el 3 de enero de 1981 en La Paz, Baja California Sur. Tiene 31 años de edad. Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Universidad de Tijuana, campus La Paz. Tiene una Maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos Plantel Guadalajara mediante la tesis intitulada:Inconstitucionalidad de la Reforma a los Artículos 152 y 153 de la Ley Aduanera en la Substanciación del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de febrero de 2006, cuya cédula está en trámite.

 

Figueroa Zamora ha ocupado diversos cargos en la Administración local de Recaudación de la Paz, del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Posteriormente, instaló el despacho jurídico Lic. Jesús Manuel Figueroa Zamora y asociados que litiga asuntos de naturaleza fiscal, administrativa, penal, civil y en materia de amparo.

 

Clemencia González González nació el 23 de noviembre de 1963 en La Paz, BCS. Tiene 48 años de edad. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de BC y realizó una maestría en Derecho  en la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana;  cuenta con un Diplomado Automatizado en Impuestos y una especialización en Materia Procesal Fiscal impartido por el Instituto de Estudios sobre Justicia Fiscal y Administrativa, entre otros diplomados.

 

Desde el 16 de junio de 1998, González González ha laborado en el Tribunal Fiscal de la Federación, específicamente en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa como secretaria de acuerdos.  Antes, se desempeñó en la Administración Local Jurídica de Ingresos de Tijuana BC como subadministradora de Recursos Administrativos de Revocación. Ex representante Regional de la Zona Noroeste en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.         

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

Lada sin costo: 01 800 611 01 90

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 

 


Boletín 013/2012
México, DF, a 22 de febrero de 2012

 

*Primer Informe de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) sobre el Programa del SAT para combatir la informalidad (IDE – ISR 2009)

 

En un informe preliminar que comprende los primeros 270 casos analizados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) sobre el Programa para Combatir la Informalidad (IDE-ISR 2009) advierte que los depósitos bancarios determinados en las “cartas invitación” no necesariamente son ingresos gravados por el Impuesto Sobre la Renta, lo que dificulta que los contribuyentes conserven la documentación relacionada con el origen de los depósitos.

 

El primer informe sobre el tema, se elaboró con base en un análisis de una muestra de 270 asuntos atendidos por la PRODECON en el periodo que comprende del 2 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012, en el que el organismo también advierte las limitaciones que presenta el sistema de aclaraciones implementado en su página electrónica por el SAT, el cual no permite explicar en algunos casos el origen de los recursos.

 

Sólo una minoría de los contribuyentes que acudieron a PRODECON reconoce que los depósitos en efectivo corresponden a ingresos por los que no han pagado el ISR.

 

Cabe recordar que en octubre de 2011, el SAT puso en marcha el programa para combatir la informalidad 2009 a partir de la información obtenida por los depósitos en efectivo que recibieron las personas físicas durante ese año y que fueron objeto de IDE.

 

En un primer comunicado emitido el 1° de noviembre, la PRODECON se congratuló de que el SAT iniciara este programa, por lo que el informe preliminar que hoy se presenta busca tanto coadyuvar al perfeccionamiento del mismo como salvaguardar los derechos de los contribuyentes.

 

“Debido a la intención de la autoridad fiscal de continuar  la aplicación por el año 2010, es menester informar a la población sobre los efectos fiscales que el SAT está otorgando a los depósitos en efectivo sobre todo cuando estos derivan de realizar operaciones ordinarias como prestamos entre familiares o amigos, tandas, depósitos para entregar a terceros que carecen de cuenta bancaria, cuotas condominales, cuotas de agrupaciones de padres de familia, entre otros” concluye la PRODECON en el  documento publicado en su página www.prodecon.gob.mx

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

      01 800 611 01 91

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 

 


Boletín 012/2012
México, DF, a 21 de febrero de 2012

 

*La PRODECON logra sus primeras sentencias favorables y definitivas a favor de los contribuyentes del país.

 

A más de cinco meses de haber comenzado sus actividades, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha obtenido 12 de 16 sentencias definitivas dictadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en sentido favorable a los intereses de los contribuyentes.

 

Esto representa que  la PRODECON ha ganado tres de cada cuatro juicios ante el TFJFA, es decir, ha mostrado 75% de efectividad desde el 1 de septiembre a la fecha.

 

En un desglose preliminar, la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente, destacó que de los 16 casos, 10 están relacionados con multas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el supuesto incumplimiento de los contribuyentes en la presentación de declaraciones informativas relacionadas con Impuestos Federales.

 

En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se impugnaron siete multas por la supuesta falta de presentación de los contribuyentes de la declaración informativa de operaciones con sus proveedores (DIOT).

 

En cuanto al impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la PRODECON demandó la nulidad de una multa por la cual se sancionó la falta de información al SAT sobreel precio, volumen, valor de enajenación de productos y traslado de dicho gravamen.

 

Las dos multas restantes se refieren a la omisión de presentar pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), asícomo por no cumplir requerimientos de las autoridades fiscales federales dentro del plazo concedido para ello.

 

Sobre los seis juicios restantes, cinco se refieran a créditos desconocidos por el contribuyente en los que la autoridad no pudo demostrar la existencia de las resoluciones determinantes de tales créditos, mientras que en el último, la PRODECON obtuvo la “nulidad lisa y llana” de la primera resolución en materia de amortizaciones del Infonavit, en razón de haberse demostrado el pago previo de las mismas.  

 

En cuanto a las sentencias en las que el TFJFA reconoció la validez de las resoluciones impugnadas, PRODECON ya presentó la primera demanda de amparo directo en su contra.  El organismo prepara el las demandas de garantías restantes.

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

 

 


Boletín 011/2012
México, DF, a 20 de febrero de 2012

 

 Luego de una preselección elaborada por autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (¨PRODECON), este lunes 27 de febrero se llevará a cabo una entrevista pública a los aspirantes a ocupar la Delegación Regional del Noroeste del organismo con sede en la ciudad de Tijuana, Baja California.

 

Para esta etapa del proceso que comenzó el 1 de febrero con la publicación de la Convocatoria para elegir al titular de la Delegación Regional del Noroeste, se registraron 22 aspirantes, de los cuales, solamente tres cumplieron con los requisitos establecidos en la página oficial de la PRODECON.

 

Los tres aspirantes cuentan con un excelente perfil para ocupar el cargo: dos son abogados postulantes y uno es integrante de un tribunal federal. Entre los participantes hay una mujer. Dos de ellos son originarios de Baja California y otro es sudcaliforniano.

  

La entrevista pública se llevará a cabo el próximo 27 de febrero por un jurado integrado por la licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la PRODECON, el presidente de la Academia de Estudios Fiscales de BC y un integrante de la comunidad universitaria. El centro de Gobierno de BC se encuentra ubicado en Vía Oriente # 10225 Zona Río Tijuana. 

 

El examen comenzará a partir de las 10 de la mañana y estará abierto a la asistencia de los representantes de medios de comunicación que quieran presenciar de manera  directa el procedimiento.

 

Posteriormente, a las 12.30 horas la licenciada Bernal ofrecerá una conferencia de prensa en la que explicará el proceso de selección y  los trabajos que se llevan a cabo como parte de la instalación de la primera Delegación del organismo en el país, la cual, tendrá jurisdicción en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

 

Dirección General de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 36 88 26 20

044 55 2170 6897

PIN 26DC2C50

jose.mejia@prodecon.gob.mx

josegeme@hotmail.com

 

Oficina de Atención al Público

Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

 

 


Boletín 010/2012
Tijuana, BC, a 15 de febrero de 2012

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), instalará su primera delegación Noroeste que tendrá jurisdicción en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.


En conferencia de prensa, la titular de la PRODECON, la licenciada Diana Bernal anunció que luego de un estudio técnico, se determinó establecer la sede en esta ciudad por el importante crecimiento económico y demográfico reportado en la frontera Norte del país. 


“Destaca la importancia de ubicar la sede Noroeste en Tijuana por su dinámica productiva y poblacional, y líder como centro regional, cuya condición geográfica la convierte en uno de los centros urbanos fronterizos más importantes por el flujo de comercio y de personas entre México y Estados Unidos”, dijo.


La licenciada Bernal indicó que del ingreso total de juicios tramitados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en la jurisdicción correspondiente a las salas regionales del Noroeste, con sede en Tijuana corresponden aproximadamente un 10 por ciento.


Por ello, la primera ombudsman fiscal del país comentó que la PRODECON contará además con oficinas desconcentradas en San José del Cabo, Baja California Sur; Ciudad Obregón, Sonora; y Culiacán, Sinaloa.


Resaltó que un día antes de la presentación, se reunió en privado con el gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán, quien expresó su interés porque se instale en esta ciudad, la primera sede regional del organismo.

“Cualquier contribuyente que tenga problemas fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS, INFONAVIT o con alguna otra autoridad fiscal coordinada podrá acudir a la PRODECON”, recordó la Procuradora.


Mencionó que el 1º de febrero de 2012 se lanzó la primera convocatoria para establecer las bases del concurso público para la selección del titular de la Delegación Regional del Noroeste en la ciudad de Tijuana BC.

Antes, la procuradora Bernal convocó a  representantes de organizaciones empresariales, académicas, colegios de profesionistas, universidades, magistrados, además de las autoridades federales y estatales más representativas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora a participar en estos trabajos.


La procuradora Diana Bernal subrayó que la PRODECON ha atendido más de 2 mil 400 solicitudes de asesoría. El organismo autónomo ha patrocinado 42 recursos de revocación ante el SAT; 144 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA); 6 demandas de amparo indirecto ante juzgados de distrito y 2 recursos ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal. 


A la fecha se han tramitado más de 400 quejas, 89% de las cuales corresponde a actos del SAT, 7% al IMSS, 3% al INFONAVIT y 1% a CONAGUA.


Actualmente PRODECON realiza investigaciones de oficio en los temas de embargos en cuentas bancarias y condonación de multas (art. 74 CFF).  El organismo autónomo tiene en trámite alrededor de 20 expedientes de problemas planteados por Cámaras y Confederaciones empresariales, encontrándose uno de ellos en periodo de resolución.


En su participación, el licenciado Jaime Roberto Guerra, Procurador Fiscal de Baja California resaltó que el gobierno de esta entidad tiene una visión similar a la PRODECON para trabajar a favor de los contribuyentes.


En su intervención, el Director General de Vinculación y Cultura Contributiva de la PRODECON Luis Alberto Placencia explicó que ante la necesidad de optimizar los recursos presupuestales asignados, se resolvió instalar durante el 2012, nueve Delegaciones Regionales con sus respectivas Oficinas Desconcentradas, con la finalidad de poder captar la mayor cantidad de demandas de los contribuyentes, en el territorio nacional.


Entre los servicios que ofrece la PRODECON se encuentra la asesoría y consulta, representación y defensa legal; Procedimientos de Queja o Reclamación, por cualquier acto de autoridades fiscales, así como Investigación y Análisis de los problemas sistémicos de los contribuyentes apuntó Placencia.


El Coordinador de Delegaciones Regionales de la PRODECON, el licenciado Edmundo Ramírez Rodríguez dijo que las Delegaciones Regionales contarán con oficinas desconcentradas para facilitar a los contribuyentes de la zona la solicitud de servicios, gestiones y trámites administrativos, evitándoles traslados innecesarios.


“Cada oficina desconcentrada tendrá un número reducido de empleados y varios de sus servicios se proporcionarán por medio informático, utilizando al personal que se encuentre disponible en cualquier parte del país”, expresó.


El licenciado Ramírez Rodríguez mencionó que otro factor importante para la selección de la sede de la Delegación fue el crecimiento económico y demográfico reportado en la frontera Norte del país; su dinámica productiva y poblacional; y líder como centro regional, cuya condición geográfica la convierte en uno de los centros urbanos fronterizos más importantes por el flujo de comercio y de personas entre México y Estados Unidos.


En el presídium estuvieron con la Procuradora Bernal, Martín Donís Vásquez, Magistrado, coordinador de las salas regionales del Noroeste del TFJFA; el licenciado Máximo Garza Casas administrador local jurídico del SAT, Tijuana, el licenciado Jaime Roberto Guerra, Procurador Fiscal de Baja California; el licenciado Karim Chalita Rodríguez, presidente de CANACO, Tijuana; el CPC José Paúl Cot, presidente de la academia de estudios fiscales de Tijuana de BC y CP. Javier Samperio Castillo, coordinador Naiconal de síndicos del contribuyente de Concamín.

 

Dirección General de Comunicación Social
Licenciado José Gerardo Mejía Andrade
01 (55) 36 88 26 20
044 55 2170 6897
PIN 26DC2C50
jose.mejia@prodecon.gob.mx
josegeme@hotmail.com

 

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

 

 


Boletín 009/2012
México, DF, a 06 de febrero de 2012

  • Revisa la PRODECON las primeras propuestas de aspirantes a Delegado Regional del Noroeste con jurisdicción en cuatro estados del país

 

Representantes y miembros de colegios, organizaciones empresariales y especialistas en materia fiscal han comenzado a enviar su documentación a la  Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) para participar en la elección del Delegado Regional del Noroeste, cuya sede estará en Tijuana, Baja California (BC).


El Acuerdo General y la convocatoria al concurso público para seleccionar al Delegado Regional del Noroeste de la PRODECON –que tendrá jurisdicción en los estados de BC, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora-- pueden ser consultados desde el 1° de febrero de  2011 en la página oficial del organismo.


Además, como lo establecen los Acuerdos generales del organismo, dicha convocatoria fue publicitada ese día en medios impresos estatales y uno de circulación nacional.  


Los interesados a ocupar el cargo de Delegado (a) Regional deberán ser propuestos por alguna organización empresarial, académica, universitaria o de colegios de profesionales reconocidos en materia tributaria, además de tener arraigo en la zona o circunscripción territorial de la Delegación Regional del Noroeste.


Posteriormente, los participantes sostendrán una entrevista pública ante un Comité Técnico de Selección  integrado de manera colegiada por la licenciada Bernal y dos representantes de las academias o colegios de profesionales, organizaciones empresariales o universidades.    


Como parte del arranque de estos trabajos, la titular de la PRODECON Diana Bernal acudirá el próximo 15 de febrero a la ciudad de Tijuana BC, para dar a conocer la apertura de la primera Delegación Regional del Noroeste del organismo.


Dicho acto se llevará a cabo en el Hotel Camino Real, al que acudirán más de 100 líderes y representantes de organizaciones empresariales, colegios, academias, autoridades fiscales federales, autoridades estatales y universidades. Se espera también a un representante del Gobierno del Estado de Baja California, entidad en donde estará ubicada esta primera sede regional.

La Delegación Regional del Noroeste será la primera de nueve delegaciones que tiene previsto abrir, en este año, la PRODECON en distintos puntos del país para reforzar la atención directa a contribuyentes con problemas ante autoridades fiscales federales.

 

Dirección General de Comunicación Social
Licenciado José Gerardo Mejía Andrade
01 (55) 36 88 26 20
044 55 2170 6897
PIN 26DC2C50
jose.mejia@prodecon.gob.mx
josegeme@hotmail.com

 

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

 


Boletín 008/2012
México, DF, a 05 de febrero de 2012

 

La PRODECON logra sus primeras sentencias favorables y definitivas a favor de los contribuyentes del país.


El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió cuatro sentencias en las que declaró la nulidad “lisa y llana” de diversas multas impuestas a contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de los juicios promovidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON). 


Las multas habían sido impuestas por supuesto incumplimiento a la obligación de declarar mensualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) trasladado con motivo de su Declaración Informativa para Operaciones con Terceros (DIOT), así como de otras multas por no informar el precio, volumen valor de enajenación de productos y traslado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).


Ante el TFJFA, el SAT no pudo acreditar la existencia de las resoluciones determinantes de dichas multas, en tanto que en el caso del IEPS, se estimó fundado el agravio formulado por la PRODECON en el sentido de que el contribuyente no estaba obligado al pago de ese impuesto por no realizar las actividades gravadas, por lo que no se actualizó la obligación de presentar las declaraciones cuyo supuesto incumplimiento originaron las multas impugnadas.


El organismo resaltó que tras haber sido dictadas por la vía sumaria, las sentencias se constituyen en cosa juzgada a favor de los contribuyentes, ya que la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo no prevé que las autoridades puedan impugnarlas a través del recurso de revisión.

 

Dirección General de Comunicación Social
Licenciado José Gerardo Mejía Andrade
01 (55) 36 88 26 20
044 55 2170 6897
PIN 26DC2C50
jose.mejia@prodecon.gob.mx
josegeme@hotmail.com

 

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

 


Enero


Boletín 007/2012
México, DF, a 01 de febrero de 2012

 

En el cierre de sus actividades en el mes de enero, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) atendió a 658 contribuyentes que tienen problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS e Infonavit, principalmente. Lo que representa la cifra más alta desde que comenzó actividades el 1º de septiembre de 2011.


Del 1º de septiembre a la fecha, se han atendido 2 mil 276 contribuyentes, lo que representa un promedio de 22 personas diarias en días hábiles.
En un reporte preliminar, el organismo autónomo informó que desde el 1º de septiembre de 2011, fecha en que comenzó formalmente actividades, 985 contribuyentes han acudido a sus oficinas ubicadas en Nuevo León 250, piso 11, colonia Hipódromo Condesa; 860 han hablado a los teléfonos 26 36 36 60, 26 36 36 61 y 26 36 36 62; y 429 más han enviado correo electrónico a atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx. Esto significa que 44% han sido atención personalizada; 38% vía telefónica; y 18% vía electrónica.


El organismo resaltó que 38% se han canalizado al área de Quejas y Reclamaciones; 32% a Representación Legal y Defensa; y 29% han sido Asesoría.
En el área de Representación Legal y Defensa la materia más recurrente es la multa de Declaración Informativa de Operaciones con Tercero (DIOT) que representa el 47% de los casos atendidos; el porcentaje restante se distribuye de la siguiente manera: 11% devoluciones; 11% multa de no Emisión de Comprobantes Fiscales (ECF); 7% créditos desconocidos; 5% multa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); 4% al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); 4% INFONAVIT; 3% Impuesto Sobre la Renta (ISR); 3%crédito aduanero; 2% IMSS; 2% otras;  1% multa al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); y 1% multa de aviso de compensación, destacó la PRODECON.


En ese periodo, se han patrocinado 135 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) 39 recursos de revocación ante el SAT; 6 amparos indirectos; y 2 recursos ante la procuraduría fiscal.


En el área de Quejas y Reclamaciones se han recibido 356 quejas y 11 solicitudes de información, menciona la PRODECON; 319 quejas han sido en contra del SAT; 25 contra el IMSS; 9 corresponden al  INFONAVIT; y  2 a CONAGUA.


En lo que corresponde a las quejas del SAT, 45% han sido por devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 13% carta invitación IDE; 10% por embargos en cuentas bancarias; 4% negativa de condonación, compensación, parcialidades; 4% devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA); 3% multas; 2% aduanas y comercio exterior; 2% reanudación de actividad; 2% artículo 32 D; 1% carta invitación del Registro al Sistema Fiscal; 1% actos de molestia; 1% carta invitación DIOT; 1% cambio régimen fiscal.


Contra el IMSS 36% de las quejas han sido por embargos; 20% otros; 16% requerimiento de cuotas; 16% Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE); y 12% por multas.


En cuanto a las quejas contra el Infonavit, 45% han sido por embargos en cuentas bancarias, 33% por multas y 22% por requerimiento de cuotas.


Finalmente informó que el 78% de los asuntos del área de Quejas y Reclamaciones concluyeron mediante acuerdo de no responsabilidad, 57% fueron favorables al contribuyente; del resto, 9% concluyeron por desistimiento; 8% en procedimientos de observación; y sólo 5% en Recomendaciones.

 

Dirección General de Comunicación Social
Licenciado José Gerardo Mejía Andrade
01 (55) 36 88 26 20
044 55 2170 6897
PIN 26DC2C50
jose.mejia@prodecon.gob.mx
josegeme@hotmail.com

 

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

 

 

 


Boletín 006/2012
México, DF, a 31 de enero de 2012

 

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Diana Bernal acudirá a la ciudad de Tijuana BC, para dar a conocer la apertura de la primera Delegación Regional del Noroeste del organismo, que tendrá jurisdicción en esa entidad y los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.


El acto se llevará a cabo el próximo 15 de febrero en dicha ciudad en el Hotel Camino Real, al que asistirán más de 100 líderes y representantes de organizaciones empresariales, colegios, academias, autoridades fiscales federales, autoridades estatales y universidades. Posteriormente, se llevará a cabo una conferencia de prensa ante medios de comunicación de la región.


Los interesados a ocupar el cargo de Delegado Regional deberán ser propuestos por alguna organización empresarial, académica o de colegios de profesionales reconocidos en materia tributaria, además de tener arraigo en la zona o circunscripción territorial de la Delegación Regional del Noroeste.


Los participantes sostendrán una entrevista pública ante un Comité Técnico de Selección  integrado de manera colegiada por la licenciada Bernal y dos representantes de las academias o colegios de profesionales, organizaciones empresariales o universidades.    


El Acuerdo General y la invitación respectiva para convocar  a los profesionales interesados en participar en el proceso de selección del Delegado Regional del Noroeste, serán publicados a partir del 1 de febrero de 2012 en la página oficial de la PRODECON, medios impresos estatales y uno de carácter nacional.

 

Dirección General de Comunicación Social
Licenciado José Gerardo Mejía Andrade
01 (55) 36 88 26 20
044 55 2170 6897
PIN 26DC2C50
jose.mejia@prodecon.gob.mx
josegeme@hotmail.com

 

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

 


Boletín 005/2012
México, DF, a 26 de enero de 2012

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) publicará la semana próxima la convocatoria al concurso abierto para la selección de candidatas y  candidatos a Delegado (a) de la Delegación Regional Noroeste con sede en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.


Dicho proceso se llevará a cabo en medio de un marco de transparencia en el que se elegirá al especialista en materia fiscal con un perfil profesional y académico que garantice el mejor desempeño a favor de los contribuyentes de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, estados que comprenden dicha delegación. 


Los aspirantes deberán ser propuestos por universidades, academias, colegios profesionales, cámaras empresariales y sus confederaciones, mediante el documento correspondiente y entre otros requisitos acreditar experiencia en  materia fiscal cuando menos por un término de tres años y una residencia mínima de dos años en la región.


Los interesados no deben haber ocupado  en los últimos tres años anteriores a su nombramiento un encargo público dentro del gobierno federal ni en gobiernos estatales y municipales relacionados con la materia tributaria.


Los aspirantes deberán entregar un ensayo en el que expongan su plan de trabajo para la Delegación regional y serán evaluados en entrevista pública.


Los profesionales a ocupar el cargo de Delegado Regional, deberán registrarse ante el Organismo, a través de la página oficial www.prodecon.gob.mx, en la liga denominada “Concurso Público de Delegado Regional”.


Con este ejercicio democrático, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente responde a su compromiso de trabajar en beneficio de los pagadores de impuestos, seleccionando a los mejores perfiles profesionales y con arraigo en la región en la que se desempeñarán.

 

Dirección General de Comunicación Social
01 (55) 36 88 26 20
jose.mejia@prodecon.gob.mx

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

 


Boletín 004/2012
México, DF, a 019 de enero de 2012

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) hizo público el Acuerdo de Calificación de Problema Sistémico que notificó a las autoridades fiscales con relación al embargo en las cuentas bancarias, dictado en el expediente 3-V-H/2011.
A más de cuatro meses de operaciones el organismo autónomo ejerció la atribución consistente en investigar e identificar problemas de carácter sistémico entendiendo por estos aquéllos que deriven de la estructura misma del sistema tributario y que se traduzcan en inseguridad jurídica, molestias, afectaciones o vulneración de derechos en perjuicio de todos los contribuyentes, de una generalidad o de un grupo o categoría de los mismos.


En el documento publicado en la página oficial www.prodecon.gob.mx menciona que el 1º de septiembre de 2011, la PRODECON emitió a través del texto Panorama de la situación de los contribuyentes en México, el análisis inicial de la problemática de embargos en cuentas bancarias.


Como parte de las investigaciones y análisis la PRODECON realizó el 1er Foro de Interlocución y Análisis en el que participaron especialistas en la materia, pertenecientes a distintos sectores empresariales y académicos, los cuales coincidieron en la existencia de diversas prácticas de las autoridades fiscales violatorias de los derechos de los contribuyentes.


El Acuerdo de Calificación de 10 de enero 2012 es el documento público a través del cual este Organismo da a conocer los resultados de la investigación y análisis del problema sistémico, el que es notificado a las autoridades que emitieron dicho acto.


En el Acuerdo también se establece que la Dirección General de Quejas y Reclamaciones ha recibido numerosas quejas relativas a la problemática del embargo en cuentas bancarias. Asimismo, el organismo señaló que, como parte de su proceso de investigación, recibió y analizó los planteamientos de confederaciones y cámaras empresariales en los que se detallan las problemáticas a las que se enfrentan dichos sectores ante las prácticas de las autoridades al embargar sus cuentas bancarias.


En dicho documento la Procuraduría informó que “el embargo en las cuentas bancarias de los contribuyentes ocasiona que no tengan los medios financieros para llevar a cabo sus operaciones e impide efectuar las inversiones necesarias, provocando el desempleo, estancamiento y la agonía de sus empresas”.


La PRODECON apreció que estas conductas pueden estar atentando contra los derechos de los contribuyentes desde distintos niveles como actuaciones aisladas consideradas individualmente, prácticas reiteradas de la autoridad fiscal que siguen criterios generales, o bien, como actuaciones realizadas conforme a disposiciones legales que desproporcionadamente atentan contra las prerrogativas y derechos de los pagadores de impuestos. Estas conductas se analizaron y detallaron en el Acuerdo de Calificación.


A partir de la notificación del Acuerdo, las autoridades fiscales cuentan con un plazo de 30 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga. Conforme a la respuesta de las autoridades, la PRODECON procederá a emitir el dictamen respectivo, en el que, de ser el caso, podrá efectuar Recomendaciones tendentes a tutelar de mejor manera los derechos de los contribuyentes.


El documento completo Acuerdo de calificación de Problema Sistémico se encuentra en http://www.prodecon.gob.mx/noticias_banner/Noticia_8.html

Dirección General de Comunicación Social
01 (55) 36 88 26 20
jose.mejia@prodecon.gob.mx

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

 


Boletín 003/2012
México, DF, a 018 de enero de 2012

 

La  titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Diana Bernal informó que a más de cuatro meses de operación se han emitido cinco Recomendaciones en contra de distintas autoridades fiscales.


En su participación en el XXXVI Seminario Anual de Reformas Fiscales 2012 organizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México estuvo acompañada del licenciado Arturo Mendicuti Narro, presidente de la Cámara; el licenciado José Luis Chávez Osorio, vicepresidente de Relaciones con las Autoridades Fiscales; el licenciado Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente de Enlace Político y Legislativo; el doctor Jesús Anlén Alemán, procurador fiscal del Distrito Federal; y el contador público certificado Germán Sánchez Molina, director del Grupo de Empresas de Servicios de Asesoría.


Las Recomendaciones 03/2011 y 04/2011 no fueron aceptadas por las autoridades. La Recomendación 03/2011 fue dirigida a la Administradora Local de Recaudación del Centro del Distrito Federal, Lourdes del Ángel Palacios; y la 04/2011 se envió a la Administradora Local de Recaudación de Querétaro del SAT, María Félix Hernández.
Estas Recomendaciones se hicieron por condonaciones de multas ya que la PRODECON consideró que “las autoridades fiscales no pueden negar la condonación de multas sin tomar en cuenta la situación real y concreta que abarque las condiciones humanas, sociales, económicas y culturales en que se encuentran los pagadores de impuestos, así como las circunstancias en que se produjeron las infracciones. Tal como lo señalan el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)  y 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF)”, mencionó la procuradora.
La Recomendación 05/2011 se ha cumplido con el SAT de Saltillo, ésta fue por embargo de cuentas bancarias. La primer ombudsman fiscal resaltó que “no puede considerarse que un contribuyente sujeto a una visita obstaculice el desarrollo de las facultades de comprobación por ausentarse dos días de su domicilio al  momento de la notificación del cierre del acta”.


La Recomendación 02/2011 parcialmente aceptada fue dirigida al Gerente de Fiscalización, Carlos Cosio Salinas, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en donde concluyó que tratándose de amortizaciones por créditos para la vivienda de los trabajadores retenidas por los patrones, las autoridades fiscales se encuentran en imposibilidad de requerirlos o cobrarlos una vez transcurrido el plazo de cinco años previsto en el Código Fiscal de la Federación (CFF).


La Recomendación 01/2011 fue aceptada y cumplida por la Delegación Fiscal de Ecatepec de la Secretaría de Finanzas Estado de México, ésta se emitió por embargos en cuentas bancarias. En este caso la Procuraduría consideró la ilegalidad del embargo practicado ya que el contribuyente había ofrecido otra forma de garantía del interés fiscal y la autoridad practicó el embargo sin tenerla en cuenta, añadió.


La procuradora subrayó que las quejas o reclamaciones fundadas dan lugar a la emisión de Recomendaciones públicas no vinculatorias que contienen un señalamiento directo respecto del actuar ilegal o inapropiado de la autoridad fiscal y proponen las medidas correctivas conducentes. Pueden dar origen a responsabilidad administrativa, civil y penal.


Desde el 1º de septiembre de 2011 el organismo autónomo ha atendido más de mil 900 solicitudes de asesoría y 10 consultas; se han patrocinado 31 recursos de revocación ante el SAT; 115 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA); y 5 demandas de amparo indirecto ante Juzgados de Distrito, informó la procuradora Diana Bernal.


En el área de Procedimientos de Quejas y Reclamaciones se han tramitado 307 quejas, 90% corresponde a actos del SAT;  7% al IMSS;  2% al Infonavit; y 1% a CONAGUA.
Destacó que la PRODECON actualmente realiza investigaciones de oficio, en embargos en cuentas bancarias, condonación de multas (art. 74 CFF) y delitos en materia fiscal. La Procuraduría tiene en trámite alrededor de 20 expedientes de problemas planteados por Cámaras y Confederaciones empresariales, encontrándose uno de ellos en periodo de resolución.

 

Dirección General de Comunicación Social
01 (55) 36 88 26 20
jose.mejia@prodecon.gob.mx

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62

 


Boletín 002/2012
México, DF, a 011 de enero de 2012

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) hizo pública su Recomendación 04/2011, dirigida a la Administradora Local de Recaudación de Querétaro, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ma. Félix Hernández Núñez, en relación con una solicitud de condonación (cancelación) de multas negada por esa autoridad.


Esta vez, se trata del caso de una sociedad cooperativa de ahorro y crédito popular cuyo objeto social es el de ofrecer y brindar ese servicio a sus integrantes que en gran mayoría son pequeños productores del agro del estado de Querétaro. Esta sociedad fue multada por presentar extemporáneamente las declaraciones informativas mensuales respecto del impuesto a los depósitos en efectivo de julio a diciembre de 2008 y de julio a diciembre de 2009, y las declaraciones anuales de 2008 y 2009, ya que carecía de los medios económicos suficientes para adquirir los instrumentos electrónicos y digitales que se requieren para la instalación del programa respectivo.


Cabe aclarar que a pesar de que la contribuyente multada representa una sociedad cooperativa (economía social), que para el pago de sus obligaciones fiscales debe contar con los mismos registros que cualquier institución bancaria.
Por ser una cooperativa, es evidente que sus escasos recursos económicos están destinados primordialmente a cumplir con su objeto social, a más de que se ha regularizado totalmente y es de las pocas sociedades cooperativas de ahorro y crédito popular  que cuenta con autorización expedida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


La Procuraduría recomendó a la Administración Local responsable que ponderara las circunstancias del caso concreto para condonar las multas, pues la autoridad que negó la condonación no atendió a sus particularidades y la negó aplicando argumentos genéricos, violando así el texto del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.


El organismo descentralizado consideró que además de violarse dicho artículo, no se atendió a lo dispuesto por el nuevo artículo 1º constitucional en materia de derechos humanos, sin embargo la Administración Local de Recaudación de Querétaro del SAT, se negó a aceptar la Recomendación argumentando que los derechos de los contribuyentes, no pueden considerarse derechos humanos, por lo que no es posible aplicar lo establecido en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desconociendo con ellos que:


“…la defensa de los derechos humanos implica también la protección de los derechos de los contribuyentes frente a la actuación del Estado en ejercicio de su potestad tributaria, máxime que la Convención Interamericana de Derechos Humanos, Pacto de San José, explícitamente en su artículo 8, consagra la protección de garantías de defensa en materia tributaria…”, según establece la Recomendación.


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en términos de su ley orgánica hizo pública la Recomendación, que puede consultarse en su página www.prodecon.gob.mx

 

Dirección General de Comunicación Social
36 88 26 20
jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 

 


Boletín 001/2012
México, DF, a 03 de enero de 2012

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) abre el año con quejas y consultas de contribuyentes de 26 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


La Procuraduría destacó que con el recurso presupuestal aprobado por los legisladores y legisladoras, proyecta abrir progresivamente 10 delegaciones durante el año, tal y como lo mandata su Ley Orgánica para atender las demandas que ya se tienen en curso en esas entidades y el resto del país.


Tijuana, BC;  Monterrey, NL; Querétaro, Qro. y Guadalajara, Jal. están consideradas como las ciudades en las que comenzará la instalación de delegaciones en el país durante el 2012.


Desde el 1º de septiembre de 2011, fecha en que comenzó formalmente sus actividades, el organismo autónomo recibió hasta diciembre de 2011 a mil 618 contribuyentes con problemas del SAT, IMSS e INFONAVIT, lo que representa un promedio de 14.19 contribuyentes por día; ha hecho públicas dos recomendaciones, una al SAT y otra al Infonavit; emitió otras siete recomendaciones que no se hicieron públicas; el 29 de septiembre organizó el 1er Foro de Interlocución y Análisis con los contribuyentes mexicanos; convocó a una reunión con las dependencias fiscales federales del SAT y firmó un convenio con la CONCANACO-SERVYTUR.


La PRODECON destacó que en el mes de septiembre se atendieron 381 contribuyentes, un promedio de 12 por día; en octubre fueron 441, 14 por día; en noviembre fueron 480, 16 por día; hasta el 23 de diciembre se han atendido 316 contribuyentes, un promedio de 13 cada 24 horas.


El organismo encabezado por la licenciada Diana Bernal, ha patrocinado 25 recursos de revocación ante el SAT, 90 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y 5 demandas de amparo indirecto ante juzgados de distrito.


La Procuraduría informó que 36% de los contribuyentes han sido canalizados al área de Quejas y Reclamaciones; 36% a Representación Legal y Defensa y 26% al área de Asesoría.


En el área de Representación Legal y Defensa, 48% de los casos atendidos han sido por la multa de Declaración Informativa de Operaciones con Tercero (DIOT); 12% devoluciones; 11% multa de no Emisión de Comprobantes Fiscales (ECF); 6% multa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); 6% créditos desconocidos; 4% INFONAVIT; 3% al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); 3% crédito aduanero; 2% IMSS; 2% Impuesto Sobre la Renta (ISR); 2% otras;  1% multa al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); y 1% multa de aviso de compensación, destacó la PRODECON.


De las peticiones atendidas 731 acudieron a las oficinas, 663 fueron vía telefónica y 224 enviaron un correo electrónico. Esto representa que 45% corresponde a atención personalizada; 42% a llamadas telefónicas; y 13% vía correo electrónico.


En el área de Procedimientos de Quejas y Reclamaciones, la PRODECON detalla que se han recibido 258 quejas y 9 solicitudes de observación.


En esta área 231 quejas han sido en contra del SAT, 20 en contra del IMSS, 5 corresponden al INFONAVIT y 1 a CONAGUA.


En cuanto a las quejas del SAT, 52% corresponde a devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 13% otros; 9% a embargos; 5% al Impuesto al Valor Agregado (IVA); 4% a la negativa de condonación, compensación y parcialidad; 3% al IDE; 4% aduanas y comercio exterior; 3% reanudación de actividad; 3% artículo 32D; 2% cambio régimen fiscal; 2% multas; y 1% actos morales, subrayó el organismo autónomo.


Dentro de las quejas del IMSS se encuentra con 32% embargos; 26% otros; 16% multas; 16% requerimiento de cuotas; y 10% Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE).
Por lo que se refiere a las quejas del INFONAVIT, 40% corresponde a requerimiento de cuotas; 40% multas; y 20% embargos.


La PRODECON enfatizó que de los asuntos concluidos, 87% corresponden a acuerdos de no responsabilidad; 7% a recomendaciones; 3% procedimientos de observación; y 3% a acuerdo desistimiento.


 

 


Dirección General de Comunicación Social
36 88 26 20
jose.mejia@prodecon.gob.mx

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas