Page 103 - Cultura Contributiva en America Latina
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paulista también decidieron que la inobservancia del principio de moralidad Cultura contributiva en Brasil: La dialéctica entre el “contrato social” y la “realidad socioeconómica” ¿Una cuestión moral?
es causa suficiente para la anulación del acto administrativo,53 así como para
la suspensión de la aplicación de ley con efectos concretos.54

Los ministros del Supremo Tribunal Federal –Corte Constitucional brasileña–
de igual forma e, incluso, valiéndose de la doctrina española sobre la buena
fe, se manifestaron sobre el principio de moralidad, así:

A circunstância de, no texto constitucional anterior, não figurar o princípio
da moralidade não significa que o administrador poderia agir de forma
imoral ou mesmo amoral. Como ensina Jesús González Pérez ‘el hecho de
su consagración en una norma legal no supone que con anterioridad no
existiera, ni que por tal consagración legislativa haya perdido tal carácter’
(El Principio de Buena Fe en el Derecho Administrativo, Madrid, 1983, p. 15).
Os princípios gerais de direito existem por força própria, independentemente
de figurarem em texto legislativo. E o fato de passarem a figurar em texto
constitucional ou legal não lhes retira o caráter de princípio. O agente
público não só tem que ser honesto e probo, mas tem que mostrar que
possui tal qualidade. Como a mulher de César”.55

Además, los ministros del Supremo Tribunal Federal fijaron el alcance y la
extensión del principio de moralidad, afirmando que la

atividade estatal, qualquer que seja o domínio institucional de sua
incidência, está necessariamente subordinada à observância de parâmetros
ético-jurídicos que se refletem na consagração constitucional do princípio
da moralidade administrativa. Esse postulado fundamental, que rege a
atuação do Poder Público, confere substância e dá expressão a uma pauta
de valores éticos sobre os quais se funda a ordem positiva do Estado. O
princípio constitucional da moralidade administrativa, ao impor limitações
ao exercício do poder estatal, legitima o controle jurisdicional de todos os
atos do Poder Público que transgridam os valores éticos que devem pautar o
comportamento dos agentes e órgãos governamentais”.56

La imposición del principio de moralidad administrativa al ejercicio del poder
público –plasmado por la ciudadanía, esto es, proclamado por el constituyente
brasileña de 1988– se encuentra en la propia esencia de la democracia y de
la libertad.

53 Cfr. Sentencia del Tribunal de Justicia de São Paulo, en RJTJSP 135/31.
54 Cfr. Sentencia del Tribunal de Justicia de São Paulo, en RT 673/61.
55 Supremo Tribunal Federal. 2ª. Turma. Recurso Extraordinário nº. 160381 – Origen: São Paulo. Relator: Ministro Marco Aurélio.
Votación Unánime. Sentencia del 29 de marzo de 1994.
56 Ação Direta de Inconstitucionalidade, nº. 2661, Origen: Maranhão, Relator: Ministro Celso de Mello. Sentencia de 05 de junio
de 2002. Tribunal Pleno. Además, Cfr. 1ª. Turma. Recurso Especial Nº. n-1 – Origen: Rio de Janeiro. Relator: Ministro Garcia
Vieira, Sentencia de 14 de octubro de 2002.

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