Page 105 - Cultura Contributiva en America Latina
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• El federalismo fiscal solidario: con una mejor transferencia de los ingresos Cultura contributiva en Brasil: La dialéctica entre el “contrato social” y la “realidad socioeconómica” ¿Una cuestión moral?
tributarios entre la Unión, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios,
serían menores las desigualdades sociales y regionales;

• La atención al ciudadano-contribuyente: con la creación de un servicio
público de Ombudsman en el campo fiscal y órganos como la PRODECON
mexicano, que puedan facilitar la participación popular y la defensa de los
derechos y garantías de los ciudadanos-contribuyentes; y

• La defensa del ciudadano-contribuyente: con la elaboración de un Código
Procesal Tributario.

El objetivo mayor de la reforma tributaria debe ser el cambio de la Cultura
Contributiva en Brasil, perfeccionando la unidad del sistema en sus bases
–fundamentos de la Justicia Fiscal–, así como reafirmando el compromiso
del Estado-Fiscal con la realidad socioeconómica de su sociedad civil. Una
completa reforma tributaria en Brasil debe ser capaz de instaurar un sistema
fiscal más justo e íntegro –sin los actuales niveles de corrupción y más
próximo a los ideales de un Estado-Fiscal de Justicia, que es esencialmente
subsidiario en su estructura y fines. La reforma tributaria brasileña debe
atender la finalidad social sugerida por la naturaleza de los tributos y requerida
por el fenómeno impositivo. Además, debe hacer efectivos los medios e
instrumentos necesarios para asegurar el objetivo mayor de la imposición: la
realización del bien común.
En definitiva, la reforma constitucional del sistema tributario brasileño
debe preocuparse por implantar un modelo fiscal consistente, que pueda
hacer efectiva la función social de la imposición en conformidad con la
propia naturaleza –social– de los tributos. Debe, por tanto, contribuir para
el necesario cambio la Cultura Contributiva brasileña, que constituye un
intrincado problema moral en contra del contrato social responsable por
tutelar las relaciones entre el Estado-Fiscal y los ciudadanos-contribuyentes.

IX. Bibliografía

Ação Direta de Inconstitucionalidade nº. 2661, Origen: Maranhão, Relator: Ministro Celso de
Mello, Sentencia de 05 de junio de 2002, Tribunal Pleno.

ARANHA, Oswaldo y MELLO, Bandeira de, Da Licitação, José Bushatsky, 1978,
BANDEIRA DE MELLO, Celso António, Curso de Direito Administrativo, 5ª. ed., São Paulo,

Malheiros, 2001.

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