Page 113 - Cultura Contributiva en America Latina
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mentos de la Cultura Tributaria en el Ecuadorla recaudación, esto último se deberá a otro tipo de factores, como la amenaza
de sanción o el intervencionismo del Estado, que poco tienen que ver con la
verdadera cultura tributaria.
En el presente trabajo se expondrá, en primer término, sobre algunos
elementos conceptuales de la cultura tributaria. Posteriormente, se la pondrá
en el contexto que brindan los principios constitucionales de la tributación.
Finalmente, se realizará una exposición crítica sobre las condiciones morales
y de buena administración pública que hacen posible hablar de auténtica
cultura tributaria y no de un incremento de la recaudación fundado en la
fuerza y en la coacción.

II. Aspectos conceptuales de la Cultura Contributiva

La palabra “cultura”, en las acepciones que son pertinentes al tema de
este trabajo, significa “Conjunto de conocimientos que permite a alguien
desarrollar su juicio crítico”, o bien,“Conjunto de modos de vida y costumbres,
conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una
época, grupo social, etc.”.1
Ahora bien, al hablar o referirse a la cultura tributaria, se quiere expresar
la conducta debida que se espera del contribuyente frente al acreedor
tributario, esto es, frente al Estado, una persona pública, o en general, la
Administración Tributaria. Dicha conducta debe partir de un adecuado grado
de conocimientos sobre los derechos y obligaciones del contribuyente.
En el Ecuador, la Constitución de la República establece que uno de los
deberes de los ecuatorianos es pagar los tributos establecidos en la ley.2
De este modo se incorpora, con rango constitucional, una obligación cuyos
fundamentos político-financiero, ético y jurídico despiertan gran interés
académico y explican la necesidad de cultivar la denominada cultura
tributaria.
Desde una perspectiva ética, las obligaciones tributarias constituyen un deber
moral fundado en la justicia, y más precisamente, en la justicia legal. Como
manifiesta Dabin, la justicia legal regula los actos de los individuos respecto
de la sociedad política, “va de los miembros a la sociedad”, de tal forma que
exige que las personas ajusten su comportamiento a las exigencias del bien
común, toda vez que el hombre vive y se perfecciona en sociedad.3

1 Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 22ª. ed., Madrid, Espasa-Calpe, 2001, t. I, p. 714.
2 Constitución de la República Del Ecuador: “Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos,
sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley: […]
15. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley”.
3 Dabin, Jean,“Teoría General del Derecho”, trad. de Francisco Javier Osset, Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado, 1955,
pp. 357 y 358.

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