Page 115 - Cultura Contributiva en America Latina
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mentos de la Cultura Tributaria en el Ecuadortributos, en efecto, constituyen “La mayor parte de los ingresos con los cuales
los países no colectivistas cubren sus erogaciones”, como dice Héctor Villegas.7

La cultura tributaria, sin ningún género de duda, facilita que el Estado cuente
con oportunos recursos para cumplir con sus fines, porque contar con una
sólida conciencia del contribuyente sobre sus obligaciones tributarias,
permitirá la oportuna y suficiente recaudación de medios económicos para
financiar el gasto público.

Por último, desde una perspectiva jurídica, se considera a la cultura tributaria
en función de las relaciones de Derecho que existen entre el contribuyente y
el Estado o acreedor del tributo. En este sentido, implica el conocimiento de
los deberes y derechos que tiene el contribuyente frente a la Administración
Tributaria, en especial, de los fundamentos constitucionales de la tributación,
de tal modo que el contribuyente y la Administración Tributaria puedan
desarrollar un juicio crítico sobre los aspectos tributarios y lograr el imperio
de la justicia en sus relaciones.

III. La Cultura Contributiva y los principios constitucionales de
la tributación

La potestad tributaria –como toda potestad– constituye un conjunto de
facultades de actuación que el ordenamiento jurídico otorga al Estado y
a la Administración, y que les habilitan para obrar, confiriéndoles al efecto
poderes jurídicos.8

En materia tributaria, la potestad de que hablamos comprende la atribución
de crear tributos, la de determinación y liquidación de los mismos, además
del potencial de todos los mecanismos e instrumentos necesarios para la
recaudación. Todas estas prerrogativas se ejercen siempre con recaudos
legales, mas existe siempre el llamado principio de constitucionalidad del
Derecho Tributario, que implica:

Una sumisión a las características esenciales del orden jurídico que
nos rige, pues se enuncia diciendo que no basta con que la relación
jurídico - tributaria se rija por lo que previa y expresamente determine
la ley aplicable, sino que esta ley debe encontrarse además fundada
en los correspondientes preceptos constitucionales, o al menos, debe
evitar contradecirlos. Dicho en otras palabras, siempre debe existir una
evidente subordinación de la norma fiscal hacia la norma constitucional

7 Villegas, Héctor, Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario, 5ª. ed., Buenos Aires, Depalma, 1992, p. 60.
8 Cfr. García De Enterría, Eduardo y Fernández, Tomás-Ramón, Curso de Derecho Administrativo, 12ª. ed., Madrid, Thomson-
Civitas, 2004, t. I, pp. 449 y 450.

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