Page 121 - Cultura Contributiva en America Latina
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mentos de la Cultura Tributaria en el EcuadorSegún el Boletín Económico de la Cámara de Comercio de Guayaquil, mientras
en el año 2000 el gasto del sector público no financiero fue de USD$3.889
millones de dólares, en el año 2011 fue de USD$101.028 millones de dólares.18
En estos días, se ha reconocido que el Ecuador se encuentra en situación de
déficit fiscal y se estima que para el año 2015 será de entre 8.000 millones de
dólares y 9.000 millones de dólares, que significan el 4.5% a 5% del Producto
Interno Bruto, como ha dicho el Ministro de Finanzas.19 Es por esta razón que el
Ecuador ha optado por acudir a créditos con el Banco de Desarrollo de China.
A todo lo dicho se suma el deterioro institucional que significa la intromisión
del Ejecutivo en la Función Judicial y el declive del Estado de Derecho, como
expresan algunas organizaciones e instituciones.20 En efecto, en el Ecuador
está en duda la independencia judicial y es evidente que el partido de
gobierno tiene clara y decisiva influencia en el órgano legislativo, porque
de 137 asambleístas cuenta con 100, de modo que es un simple trámite la
aprobación de cualquier ley que presente la Función Ejecutiva, e incluso, de
una reforma constitucional en toda regla.
También se ha aumentado considerablemente la carga tributaria. En efecto,
actualmente existen en el Ecuador, al menos, 18 impuestos,21 sin contar las
tasas y las contribuciones especiales.22 La recaudación de los tributos se
acompaña de complejos deberes formales de declaración y facturación,
sin dejar de lado las sanciones administrativas, que de conformidad con el
artículo 323 del Código Tributario ecuatoriano, son las siguientes:

18 Cámara de Comercio de Guayaquil, Boletín Económico, Guayaquil, febrero de 2011, http://www.lacamara.org/prueba/
images/boletines/2011%20feb%20be%20versfinalccg%20pge%202011%20parte%201%20financiamiento.pdf
19 Cfr. Agencia Pública de Noticias Del Ecuador y Suramérica, http://www.andes.info.ec/es/noticias/presupuesto-2014-ecuador-esta-
financiado-falta-poco-cubrir-2015-afirma-ministro.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A
+andes+%28Agencia+P%C3%BAblica+de+Noticias+del+Ecuador+y+Suram%C3%A9rica%29
20 Según el “Informe sobre Derechos Humanos. Ecuador 2012” del Programa Andino de Derechos Humanos, “El país se
encuentra en medio de varias acciones que buscan reformar la administración de justicia con miras a superar problemas
de larga data; no obstante, perviven varias limitaciones urgentes de ser superadas, como: poco control constitucional; baja
activación de garantías; falta de autonomía de la función judicial; baja formación de los operadores de justicia en derechos
humanos; debilidad en la protección a víctimas y testigos en causas penales; lentitud en atender los casos presentados por
la Comisión de la Verdad, entre otros”. Cfr. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Programa Andino de Derechos
Humanos, Informe sobre Derechos Humanos. Ecuador 2012, http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/369/File/InformeDDHH2012.pdf,
pp. 82-83.
21 Esos tributos son el impuesto a la renta, impuesto al valor agregado, impuesto a los consumos especiales, impuesto a
la herencia, legados y donaciones, impuesto a la salida de divisas, impuesto a los activos en el exterior, impuesto sobre los
vehículos, impuesto predial, impuesto a las tierras rurales, impuesto a la transferencia de dominio de los vehículos, impuesto
de matrículas y patentes, impuesto de alcabala, impuesto a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía de
los mismos, impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, impuesto a los espectáculos públicos, impuesto ambiental a la
contaminación vehicular, impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables.
22 Según el artículo 568 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, los denominados
Gobiernos Autónomos Descentralizados pueden establecer tasas y contribuciones especiales. En especial, los municipios
pueden cobrar tasas sobre la aprobación de planos e inspección de construcciones, rastro, agua potable, recolección de
basura y aseo público, control de alimentos, habilitación y control de establecimientos comerciales e industriales, servicios
administrativos, alcantarillado y canalización y otros servicios de cualquier naturaleza. Esta última autorización, absolutamente
discrecional, perfectamente puede incrementar la ya gravosa carga tributaria que soportan los ecuatorianos.
Por su parte, el artículo 577 del mismo código, se autoriza a las municipalidades a cobrar contribuciones especiales de me-
jora por vialidad, apertura, pavimentación, ensanche y construcción de vías de toda clase, repavimentación urbana, aceras
y cercas, obras de alcantarillado, construcción y ampliación de obras y sistemas de agua potable, desecación de pantanos y
relleno de quebradas, plazas, parques y jardines, y en términos generales, por otras obras que las municipalidades o distritos
metropolitanos determinen mediante ordenanza, previo el dictamen legal pertinente.
Por último, existen dos contribuciones especiales por gasto que pagan las compañías a la Superintendencia de Compañías y
las instituciones financieras a la Superintendencia de Bancos y Seguros.

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