A- A A+

 

 

  

SINOPSIS CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN VERIFICADA EL 2 DE JULIO DE 2015, ENTRE LA DELEGACIÓN BAJA CALIFORNIA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (PRODECON), AUTORIDADES FISCALES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) Y GRUPOS ORGANIZADOS DE CONTRIBUYENTES A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES.



“SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RECAUDACION Y COBRANZA ESPECIALIZADA (ARCE); REGISTRO DE LOS RECURSOS DE INCONFORMIDAD INTERPUESTOS POR PARTE DE LOS CONTRIBUYENTES EN SU CALIDAD DE PATRONES; NOTIFICACIONES A TRAVES DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO DE LA DETERMINACION DE OMISIONES DE PAGO EN MATERIA DE APORTACIONES Y/O ENTERO DE DESCUENTOS PARA LAS AMORTIZACIONES POR CREDITOS PARA LA VIVIENDA AL INFONAVIT”


PROBLEMÁTICA:


a) Se ha detectado un número considerable de contribuyentes que han solicitado apoyo con motivo de deficiencias que presenta el Sistema ARCE, en cuanto a la aclaración de adeudos a cargo de los contribuyentes en su calidad de Patrones, toda vez que vuelven a aparecer adeudos que ya se encontraban aclarados en el antigüo sistema ACLARANET.


b) Uno de los supuestos que constantemente han sido materia de Quejas se debe a que el INFONAVIT no cuenta con un control riguroso de Recursos de Inconformidad interpuestos por contribuyentes en calidad de Patrones, generando que éstos no se resuelvan en tiempo, o bien, que no exista registro alguno de haber sido presentado ante el Instituto.


c) Por lo que respecta a la notificación de Determinación de Omisiones de Pago en Materia de Aportaciones y/o Entero de Descuentos para las Amortizaciones por Créditos para la Vivienda al INFONAVIT, cuando se realizan a través del Servicio Postal Mexicano la autoridad se apoya en el artículo 134 del Código Fiscal de la Federación, sin que el contribuyente tenga la certeza jurídica de conocer la fecha en que se le tendrá legalmente notificado y empezará a contar el término de ley para interponer algún medio de defensa y/o para el efecto de cubrir las cantidades señaladas, aunado al cobro de honorarios en términos del artículo 137 del citado ordenamiento legal y al incumplimiento en las formalidades establecidas en el artículo 42 de la Ley del Servicio Postal Mexicano.


ACUERDOS ALCANZADOS:


1. Por lo que respecta al ARCE manifestaron que, de manera conjunta con oficinas centrales, analizarán la posibilidad de reglamentar el procedimiento de aclaración de adeudos, así como establecer un plazo para emitir la resolución, manteniendo un canal directo con esta Procuraduría.


2. En relación al indebido ingreso de los recursos de inconformidad presentados por los Patrones, manifestaron que implementarán procedimientos internos para tener un control riguroso de los medios de defensa interpuestos.


3. Por lo que hace a la indebida notificación vía correo certificado, manifestaron que revisarán la problemática a fin de que se cumplan las formalidades previstas en el artículo 42 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, al momento de notificar los actos administrativos.