A- A A+

 

 

  

SINOPSIS CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN VERIFICADA EL 5 DE MARZO DE 2015, ENTRE LA DELEGACIÓN BAJA CALIFORNIA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (PRODECON) Y AUTORIDADES FISCALES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.


“EMISIÓN DE MULTAS DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 192 DE LA LEY ADUANERA”, “NOTIFICACIONES POR ESTRADOS DE ESCRITOS DE HECHOS U OMISIONES DERIVADOS DE INTERNACIONES TEMPORALES DE VEHICULOS” Y “EMISION DE MULTAS AL AMPARO DEL ARTICULO 184-B DE LA LEY ADUANERA, POR LA TRANSMISION DE INFORMACION ELECTRONICA DE DATOS RELATIVOS AL COMPROBANTE DE VALOR ELECTRONICO (COVE)”.


PROBLEMÁTICA:

a) Se ha detectado diversos casos, principalmente en el área de Quejas y Reclamaciones, en los que las autoridades aduaneras emiten multas de conformidad con el artículo 192 de la Ley Aduanera, particularmente por el uso de telefonía celular, donde únicamente se entrega al contribuyente un formulario múltiple de pago, sin que medie previo procedimiento documental y/o acto administrativo debidamente fundado y motivado en que se otorgue una garantía de audiencia al sujeto sancionado, ni se determine de manera formal la conducta infractora así como la multa a su cargo.


b) En lo que se refiere al tema de Internación de Vehículos, se ha documentado que tratándose de omisiones para el retorno de dicha mercancía, en la gran mayoría de los asuntos conocidos por esta Procuraduría los escritos de “Hechos y Omisiones” a que se refiere el artículo 152 de la Ley Aduanera, le han sido notificados a los responsables vía estrados, no obstante haberse señalado un domicilio localizable dentro de la circunscripción territorial de la Aduana correspondiente, lugar donde paradójicamente, en su gran mayoría a los contribuyentes les fue notificada de manera personal la resolución determinante derivada de los procedimientos administrativos instaurados en su contra.


c) Por lo que respecta al Comprobante de Valor Electrónico (COVE), contribuyentes organizados han solicitado el apoyo de la Delegación en Baja California de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en torno a la interpretación de la normatividad que realizan las Aduanas de la entidad, sobre la transmisión electrónica de datos relativos al COVE, efectuado por el contribuyente (importador o exportador).


ACUERDOS ALCANZADOS:


1. Ser más exhaustivas y vigilantes de las formalidad para la interposición de sanciones al amparo de los artículos 192 y 193 de la Ley Aduanera, cumpliendo en todo caso las formalidades de los numerales 46 y 152 del mismo ordenamiento legal, en el entendido de que invariablemente se desarrollará procedimiento en el que se funde y motive el acto administrativo sancionador que resulte imputable a los contribuyentes, a efecto de que éstos cuenten con una debida garantía de audiencia y, en su caso, tengan a salvo sus derechos para interponer de manera oportuna el medio de defensa que resulte procedente.


2. Dar cabal cumplimiento a las formalidades legales de notificación establecidas en el Código Fiscal de la Federación, buscando hacer del conocimiento personalísimo del contribuyente cualquier etapa derivada del procedimiento administrativo correspondiente que requiera ese particular protocolo.


3. Ser más exhaustivas y vigilantes a efecto de identificar al sujeto responsable de la transmisión electrónica de datos a que se refiere el artículo 59-A de la Ley Aduanera y, en su caso, de resultar aplicable la multa establecida en el artículo 184-A del citado ordenamiento legal, ésta recaiga única y exclusivamente sobre aquélla persona cuya conducta se haya actualizado en los supuestos de infracción, lo que deberá acreditarse fehacientemente, de manera fundada y motivada.


4. Las autoridades aduaneras, a través de la Administración de la Aduana de Tecate, se comprometieron a realizar consulta formal a sus oficinas centrales a efecto de obtener criterio institucional respecto a la problemática, asegurando que una vez obtenida respuesta formal sería compartida oportunamente con los participantes de esta mesa de trabajo.