A- A A+

Ante los miembros del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca, la Delegada de Prodecon, Bárbara García Chávez, expuso esta mañana las 8 facultades sustantivas de la Prodecon para la defensa de los derechos de los contribuyentes; las cuales son: I. Asesoría y Consulta legal II. Representación legal y defensa III. Procedimientos de quejas y reclamaciones (Ombudsman del contribuyente) IV. Investigación y análisis de problemas sistémicos V. Proponer al SAT modificaciones a su normatividad interna VI. Emitir opinión técnica a petición del SAT VII. Convocar reuniones con las autoridades fiscales VIII. Proponer modificaciones a las disposiciones fiscales Contando con la presencia del Presidente del Colegio; el C.P. Constantino Soriano Díaz; la Delegada dio a conocer a los integrantes del gremio, que la Prodecon tiene como función, preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal —en el sentido más amplio—, lo que incluye: La verificación, transparencia y promoción de mejores prácticas de las autoridades fiscales federales. Así mismo, les informó que la dependencia tiene competencia sobre cualquier acto emitido por el SAT, los organismos fiscales autónomos (IMSS, INFONAVIT y CONAGUA) o por las autoridades fiscales coordinadas en las 32 entidades federativas. De igual forma despejó dudas e intercambió opiniones en el sentido de la figura del Ombudsman de los derechos de los contribuyentes y las funciones de representación legal, haciendo énfasis en que los Colegios de profesionistas, en especial el de contadores, son pieza fundamental pues ellos tienen el contacto directo con el pagador de impuestos y son actores fundamentales en el ejercicio profesional de las cuestiones fiscales y contables.

Leer más...

En conferencia con los empresarios agremiados en la CANACINTRA DELEGACIÓN OAXACA; la Delegada de PRODECON presentó las funciones sustantivas de la institución y detalló las actividades que como Ombudsman de los Derechos de los Contribuyentes realiza a partir del mes de abril en el Estado de Oaxaca. La Delegada dio a conocer a los integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación, que la Prodecon tiene como función, preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal —en el sentido más amplio—, lo que incluye: La verificación, transparencia y promoción de mejores prácticas de las autoridades fiscales federales. Así mismo, les informó que la dependencia tiene competencia sobre cualquier acto emitido por el SAT, los organismos fiscales autónomos (IMSS, INFONAVIT y CONAGUA) o por las autoridades fiscales coordinadas en las 32 entidades federativas. Los empresarios escucharon con atención las facultades sustantivas de la dependencia; a saber: I. Asesoría y Consulta legal II. Representación legal y defensa III. Procedimientos de quejas y reclamaciones (Ombudsman del contribuyente) IV. Investigación y análisis de problemas sistémicos V. Proponer al SAT modificaciones a su normatividad interna VI. Emitir opinión técnica a petición del SAT VII. Convocar reuniones con las autoridades fiscales VIII. Proponer modificaciones a las disposiciones fiscales Recibiendo de buena manera que la dependencia haya abierto su delegación estatal, y con el ánimo de seguir contribuyendo para el desarrollo del estado, los empresarios hicieron mención de las acciones de coerción que contra ellos ha realizado la autoridad hacendaria federal, señalando que la llegada de la Prodecon será de gran apoyo para resolver los asuntos fiscales que son competencia de ambas instancias.

Esta mañana en las instalaciones de la Prodecon Delegación Oaxaca, la Delegada del INFONAVIT en el estado, Lic. Diana Félix Andrade, sostuvo una reunión de trabajo con la Delegada de Prodecon, Mtra. Bárbara García Chávez, en la que se trabajaron aspectos de colaboración de acuerdo a las competencias de cada una de las instituciones. Acompañaron a las funcionarias, el Lic. Israel García Escutia, Subdelegado, y Licda. Irina Zaragoza Martell, Gerente de Recaudación del INFONAVIT.

Leer más...

Con la presencia del Dr. Enrique Arnaud Viñas y su equipo de trabajo en materia de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal; la Delegada propuso sentar las bases de una relación respetuosa en aras de alcanzar acuerdos que favorezcan mejores prácticas recaudatorias que permitan construir una nueva cultura contributiva.

Leer más...

Segunda Reunión Periódica del año 2014 entre autoridades fiscales federales del IMSS, funcionarios de Prodecon Oaxaca y grupos de contribuyentes organizados.