A- A A+

PRODECON, en un esfuerzo institucional por difundir contenidos relacionados con la materia tributaria y en aras de dar a conocer a los contribuyentes los instrumentos en materia fiscal desarrollados dentro de organizaciones internacionales de las cuales México forma parte, pone a disposición del público en general la traducción al idioma español de la Nota Explicativa del Convenio Multilateral para Implementar las Medidas relacionadas con los Tratados Tributarios para prevenir la Erosión de la Base y la Transferencia de Utilidades, desarrollada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Mediante publicación de fecha 6 de enero de 2017, PRODECON dio a conocer la traducción al español del Instrumento Multilateral de la OCDE. Es importante mencionar que la Acción 15 del Plan de Acción BEPS consiste en desarrollar un Instrumento Multilateral que permita a los países implementar medidas concretas para combatir el fenómeno BEPS a través de la modificación de los actuales convenios tributarios bilaterales.

El 24 de noviembre de 2016, un grupo de más de 100 jurisdicciones concluyó las negociaciones de este Instrumento Multilateral, que fue abierto para firma a partir del 31 de diciembre de 2016. Este Instrumento (MLI, por sus siglas en inglés) permite la inclusión relativamente rápida en Tratados tributarios bilaterales existentes de medidas (i) contra el abuso de convenios por parte de empresas multinacionales, (ii) para evitar que se use artificialmente el estatus de establecimiento permanente, así como (iii) para mejorar el mecanismo de resolución de controversias que contienen dichos Tratados.

Como instrumento para la interpretación del Instrumento Multilateral, la OCDE publicó el mismo 24 de noviembre de 2016 la Notal Explicativa del Instrumento Multilateral que busca explicar a detalle los diversos apartados abordados en el Instrumento Multilateral que son: a) el Alcance e Interpretación de los Términos, b) los Desajustes Híbridos, c) el Abuso de Tratados, d) la Elusión del Estatus de Establecimiento Permanente, e) la Mejora de Resolución de Disputas, f) el Arbitraje y e) las Provisiones Finales.

La Nota Explicativa sirve como instrumento de interpretación del Instrumento Multilateral al proveer al lector de dicho instrumento con una serie de comentarios a cada artículo que desarrollan los conceptos expuestos con el fin de desentrañar la esencia del Instrumento Multilateral para su aplicación a nivel internacional.

Para entender la importancia de la Nota Explicativa resulta procedente ver como dicho instrumento de interpretación desarrolla el contenido de uno de los artículos del Instrumento Multilateral. Por ejemplo, en el caso del procedimiento de acuerdo amistoso para la mejora de la resolución de disputas contenido en el Artículo 16, Párrafo 1, del Instrumento Multilateral se establece un periodo de tiempo de 3 años para presentar un caso a la autoridad competente para su resolución por acuerdo amistoso. En relación a esto, el Párrafo 201 de la Nota Explicativa establece que las jurisdicciones contratantes de un Tratado Tributario Cubierto por el Instrumento Multilateral tienen la posibilidad de establecer un periodo de tiempo más amplio o no establecer un periodo de tiempo forzoso para que los contribuyentes presenten un caso a la autoridad competente para que sea resuelto por acuerdo amistoso.

Con la publicación de la traducción al español de la Nota Explicativa del Instrumento Multilateral, PRODECON promueve el estudio, la enseñanza y la divulgación de las disposiciones fiscales, con el fin de dar a conocer a los contribuyentes los derechos con los que cuenta, así como los procedimientos y medios de defensa a su alcance.