A- A A+
  • Deducciones personales

Para el cálculo del ISR anual, podrás considerar las siguientes:


  1. Honorarios médicos (incluyendo los pagos a psicólogos y nutriólogos), dentales y gastos hospitalarios (si los análisis clínicos incluyen IVA, deberás considerar la totalidad del comprobante, es decir, incluyendo el IVA). Tratándose de la compra de lentes graduados la deducción será hasta por un monto de $ 2,500.00. Se podrán aplicar dichas deducciones cuando hayan sido efectuadas por el contribuyente para sí, para su cónyuge y para sus ascendientes o descendientes en línea recta (hijos, nietos, padres, abuelos) cuando éstos últimos no hayan tenido ingresos por una cantidad igual o superior a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año ($ 29,402.88), y siempre que hayan sido pagados por medios electrónicos como: cheques nominativos del contribuyente; transferencias electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del mismo o mediante tarjetas de crédito, débito o de servicios.

  2. Gastos de funerales que no excedan de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año ($ 29,402.88)

  3. Donativos hasta por la cantidad que no exceda el 7% de tus ingresos acumulables en 2017.

  4. Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios.

  5. Aportaciones complementarias de retiro.

  6. Primas por seguros de gastos médicos.

  7. Transportación escolar obligatoria.

  8. Impuesto local sobre ingresos por salarios.

(Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y artículo 264 de su Reglamento)

Estímulos fiscales. – Además de las deducciones personales, se podrán disminuir de la base del impuesto:


  1. El pago de tus colegiaturas, las de tus hijos, padres o cónyuge, siempre que correspondan a niveles prescolar, primaria, secundaria, técnico o bachillerato, hasta por los siguientes montos:

Nivel Educativo
Límite anual de deducción
Preescolar
$ 14,200.00
Preescolar
$ 14,200.00
Primaria
$ 12,900.00
Secundaria
$ 19,900.00
Profesional técnico
$ 17,100.00
Bachillerato o su equivalente
$ 24,500.00

  1. Los depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguros que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro o adquieran acciones de los fondos de inversión, hasta por la cantidad de $152,000.00 considerando todos los conceptos.


    (DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013 y artículo 185 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).