A- A A+
  • Resultado del cálculo del ISR anual

Saldo a favor.- Puedes optar por obtener tu devolución a través del proceso de devolución automática siempre que se presente la declaración anual a más tardar el día 31 de julio del presente año, recordándote que si el monto del saldo a favor es de $10,001.00 a $150,000.00, deberás utilizar la e.firma o la e.firma portable (antes Firma Electrónica) al momento de hacer el envío de tu declaración.


Puedes utilizar tu contraseña para enviar la declaración anual cuando el importe de tu saldo a favor sea igual o menor a $10,000.00 o cuando el importe del saldo a favor sea de $10,001.00 a $150,000.00 y selecciones alguna cuenta bancaria (CLABE) activa que esté a tu nombre y sea de las precargadas en el aplicativo de la declaración anual.


Es importante indicarte que la devolución automática no aplica:


  1. Cuando se obtienen ingresos por copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.

  2. Para saldos a favor mayores a $150,000.00.

  3. Para saldos a favor determinados por ejercicios anteriores a 2018.

  4. Las declaraciones que se presenten utilizando la Contraseña estando obligado a utilizar la e.firma o la e.firma portable.

  5. Cuando se presente solicitud de devolución por el Formato Electrónico de Devoluciones (FED), previo a la obtención del resultado de la declaración que hubiere ingresado a dicha facilidad administrativa.

  6. Se presente la declaración anual normal o complementaria sin haber ejercido la opción de devolución.

  7. Se presente la declaración anual normal o complementaria con posterioridad al 31 de julio de 2019.

  8. Para contribuyentes publicados en el Portal del SAT de conformidad con el artículo 69 del CFF o a quienes se les haya aplicado la presunción del artículo 69-B del mismo Código.

  9. Para quienes soliciten devolución con base en CFDI expedidos por contribuyentes ubicados en los supuestos de los artículos 69 y 69-B del CFF.

  10. Para contribuyentes a quienes se les canceló su certificado emitido por el SAT de conformidad con lo previsto en el artículo 17-H, fracción X del CFF durante el ejercicio fiscal anterior.

Consecuentemente en todos estos casos, podrás solicitar la devolución de tu saldo a favor a través del FED para lo cual deberás contar con tu RFC, la Contraseña y tu e.firma vigente o la e.firma portable, para realizar el envío de la solicitud a través de buzón tributario.


Impuesto a Cargo. - En caso de que determines una cantidad a pagar en tu Declaración Anual, el pago lo deberás realizar a través de los bancos autorizados, utilizando la línea de captura que está contenida en el acuse de recibo que te emitirá el SAT una vez enviada la declaración, obteniendo así el acuse de pago de contribuciones correspondiente.


Considera que puedes pagar el ISR a cargo en ventanilla bancaria con tu línea de captura, siempre y cuando:


  1. Realices actividades empresariales y que en el ejercicio inmediato anterior hayas obtenido ingresos inferiores a $2’421,720.00.

  2. O bien, no realices actividades empresariales y hayas obtenido en dicho ejercicio inmediato anterior ingresos inferiores a $415,150.00.

Te recordamos que podrás optar por efectuar el pago hasta en seis parcialidades mensuales y sucesivas, sin que para ello estés obligado a garantizar el interés fiscal, siempre que la declaración anual sea presentada dentro del plazo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta, debiendo entonces cubrir la última parcialidad a más tardar en el mes de septiembre.