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PRODECON TE INFORMA QUÉ HACER EN CASO DE USURPACIÓN O SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD


 

¿Te encuentras en algún supuesto de usurpación o suplantación de identidad debido a que fueron robados tus datos personales?


 La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), ha detectado diversos casos de contribuyentes a los que se les ha usurpado o suplantado su identidad, provocándoles consecuencias negativas con la autoridad fiscal, viéndose afectada su esfera jurídica y quedando en riesgo su patrimonio. 


Para brindar apoyo inmediato a quienes se encuentran en esta situación, esta Procuraduría cuenta con protocolos de atención con los cuales se llevan a cabo acciones que permiten dar atención a las problemáticas de los contribuyentes, así como blindarlos ante futuras contingencias fiscales.


Las problemáticas más comunes que se presentan ante una usurpación o suplantación de identidad son, entre otras:


  • Determinación de créditos fiscales, actos de cobro y embargo de bienes, de los cuales el contribuyente desconoce su origen.
  •  Cuentas bancarias a nombre del pagador de impuestos, detectadas en facultades de comprobación de la autoridad, mismas que el auditado manifiesta no haber aperturado.
  •  Emisión y/o recepción de comprobantes fiscales (CFDI´s) de operaciones que el contribuyente no llevó a cabo, o de compras y servicios que no solicitó.
  •  Presentación de declaraciones y solicitudes de saldos a favor que no fueron presentados ni tramitados por el pagador de impuestos.
  •  Inscripción en el RFC o aumento de obligaciones fiscales no efectuadas por el contribuyente.

PRODECON, en defensa y protección de los pagadores de impuestos, tiene celebradas “Bases de Colaboración en materia de Suplantación o usurpación de identidad”, con la Comisión Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y protección de datos personales (INAI), Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Bancos de México (ABM), con el objeto de proteger los intereses de los ciudadanos, uniendo esfuerzos y coordinando acciones.


Los servicios gratuitos de Asesoría, Quejas y Representación Legal que pone a disposición esta Procuraduría, son proporcionados en cualquiera de las 30 delegaciones en el interior del país, así como en sus oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México, a través del servicio telefónico llamando al 55 12 05 90 00 o lada sin costo al 800 611 0190, mediante el servicio del chat disponible en la página web www.prodecon.gob.mx y del correo electrónico