A- A A+

Como presentar la declaración anual desde tu casa, sin necesidad de acudir de manera presencial a las oficinas, considerando las medidas de prevención ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19.

 

Para facilitar el cumplimiento de la presentación de la declaración anual del 2019, PRODECON te informa de manera sencilla los pasos a seguir para validarla, enviarla y obtener tu devolución, o bien, de resultar impuesto a cargo puedas realizar el pago respectivo.

 

1.- Debes contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Contraseña y/o e.firma vigente.

 

2.- Ingresa al Portal SAT  www.sat.gob.mx, en la parte superior izquierda dar clic en Declaraciones/Declaración Anual de Personas Físicas, para acceder al aplicativo te solicitará autenticarte con tus datos personales, ingresa tu RFC y contraseña, o bien, con tu e-firma.

 

3.- Una vez dentro del aplicativo dar clic en Presentar Declaración”, seleccionar declaración normal y el ejercicio, verifica el tipo de ingreso a declarar de acuerdo a tu régimen fiscal y en su caso selecciona los demás ingresos que hayas percibido en el ejercicio.

 

4.- Revisa que la información precargada de tus ingresos, deducciones, retenciones y/ o pagos provisionales sean correctos, de ser necesario compleméntala o modifícala.

 

5.- Si no te resulta cantidad a pagar o saldo a favor, envíala utilizando de manera indistinta tu contraseña o tu e. firma según sea el caso.

 

6.- Si obtienes un saldo a favor puedes enviar la declaración con la contraseña si el monto no supera los 10 mil pesos, o bien, si el saldo es mayor a 10 mil pesos y hasta 150 mil pesos, siempre y cuando selecciones la CLABE interbancaria predeterminada en el aplicativo, si el saldo a favor supera los 150 mil pesos es indispensable el uso de la e-firma.

 

Para conocer el estado que guarda tu devolución del saldo a favor, podrás consultarlo en el Portal del SAT, en el apartado de “Devoluciones y compensaciones/Seguimiento de trámites y requerimientos”, para acceder al aplicativo nuevamente te solicitará autenticarte, ingresa tu RFC y contraseña, o bien, con tu e-firma.

 

7.- En caso de resultar impuesto a cargo, el acuse de recibo contendrá una línea de captura con el importe a pagar y la fecha límite de pago, la declaración se tendrá por presentada hasta que se efectúe el pago correspondiente, esté puede realizarse mediante transferencia electrónica de fondos desde tú Portal Bancario.

 

Si no cuentas con los servicios de banca electrónica y realizas actividades empresariales y si tus ingresos del año 2019 no excedieron de $2,421,720 pesos, o bien, no realizas actividades empresariales y tus ingresos del citado ejercicio fueron inferiores a $415,150 pesos, podrás efectuar el pago en ventanilla bancaria de las instituciones de crédito autorizadas.

 

8.- En el supuesto que resulte un saldo a pagar y no sea posible efectuarlo en un solo pago, lo podrás realizar hasta en seis parcialidades, siempre que envíes la declaración y cubras la primer parcialidad antes del vencimiento del plazo establecido, selecciona dentro de la determinación del pago que “Opta por pagar en parcialidades”.

 

Esta facilidad queda sin efectos, si no se cubren en su totalidad las parcialidades en los plazos establecidos, por lo que las autoridades fiscales requerirán el pago inmediato del crédito fiscal.

 

Si tienes dudas al presentar tu declaración anual, puedes contactarte con PRODECON a través del chat en línea. correo electrónico o vía telefónica en donde un asesor especializado en materia fiscal te atenderá.