A- A A+

El Órgano de Gobierno, en términos de lo previsto en el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, se encuentra integrado por el procurador de la defensa del contribuyente y 6 consejeros independientes, los cuales son designados por el Ejecutivo Federal, tomando en cuenta a los representantes de las principales universidades del país, representantes de asociaciones profesionales y de las principales cámaras empresariales, quienes además deben contar con amplia experiencia en materia tributaria.

Cada Consejero Independiente tiene un Consejero Suplente. El cargo de Consejero es honorífico y será por un periodo de hasta cuatro años.

Actualmente el Ejecutivo Federal lleva a cabo el proceso de designación de los integrantes del Órgano de Gobierno para el período 2016-2020.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asimismo cuenta con el título honorífico por la Universidad La Salle como doctorante de Humanidades Honoris Causa. Es jurista y abogado, cuenta con amplia experiencia en el sector público, desempeñándose como Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación y Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación. Fue Ministro y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha impartido cátedra en diversas universidades y es autor de diversas obras históricas y textos jurídicos, entre las que destacan "El Derecho de Familia y la Libertad Religiosa", "Azuela versus Azuela", "La Suprema Corte de Justicia y el Derecho a la vida".





Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Derecho Financiero y Comercial Internacionales, Derecho Fiscal y Derecho Económico y Corporativo por la Universidad Panamericana (UP), cuenta con un Diplomado en Propiedad Industrial y Derechos de Autor por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Su experiencia profesional ha sido principalmente en el sector público en la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y actualmente es socia de la firma “Arteaga & Castelltort Abogados”; de igual forma es Árbitro en Derechos de Autor autorizado por el INDAUTOR. Es Consejera Técnica Propietaria en el Área de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, de donde también es Directora del Seminario de Patentes, Marcas y Derechos de Autor; Vicepresidenta del Instituto Interamericano del Derecho de Autor; miembro de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C., donde preside la Comisión para la coordinación de las Academias correspondientes en el interior de la República Mexicana y en la que fungió también como Secretaria General de la Junta Nacional Directiva; de igual forma es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Sociales-Políticas y del Colegio de Profesores de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otros. Es catedrática en diversas Instituciones Educativas como la UNAM, ITAM y la UP. Además es autora de diversas publicaciones y textos jurídicos en materia de propiedad intelectual y en fiscal.

Es abogada por el Instituto Tecnológico de México (ITAM), maestra en derecho por la Universidad de Stanford y Doctora en derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha dedicado a la asesoría y litigio fiscal, actualmente es socia de la firma Revilla y Álvarez Alcalá S.C. Ha participado en múltiples entrevistas, impartido seminarios y escrito artículos especializados en la materia. Es profesora de Derecho Fiscal en el ITAM y ha impartido clases en el CIDE y en la Escuela Libre de Derecho. Miembro fundador del Grupo de Trabajo e Investigación en Derecho Fiscal Internacional y es autora de diversas publicaciones, entre las que destacan: “Lecciones de Derecho Fiscal”, “El cumplimiento de las Normas Fiscales, el caso de México” y el ensayo “El juego fiscal en México” en Teoría de Juegos y Derecho Contemporáneo.





Es licenciado en Derecho con especialidad en Comercio Exterior por la Facultad de Derecho de la Universidad Intercontinental y en Impuestos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene experiencia prestando servicios de consultoría y litigio fiscal, así como de derecho corporativo y societario a empresas de diversos sectores empresariales, tanto nacionales como internacionales. Actualmente es Socio Director del área Legal de la Firma Internacional RSM, S.C.. Es miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, A.C. Colegio de Abogados (ANADE), donde es Vicecoordinador Nacional de Comités; Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. (BMA) y del Comité Fiscal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); fue Subcoordinador y posteriormente Coordinador del Comité de Derecho Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, A.C. Colegio de Abogados. Ha sido docente en diversas Instituciones Educativas como el ITAM, La Salle, el Instituto Tecnológico de Monterrey y en la Escuela Bancaria y Comercial. Expositor en diversos foros y congresos sobre temas fiscales. Ha realizado diversas publicaciones en revistas especializadas como "Puntos Finos", "Abogado Corporativo", "Defensa Fiscal" y "La Revista de la Barra Mexicana de Abogados".

Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de especialidad en Finanzas Públicas, Derecho Constitucional y Administrativo, así como Doctorado por la División de Estudios de Posgrado de esa misma Facultad. Es Socio Director del Despacho Jurídico Buitrón y Asociados, S.C. y miembro de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal A.C. y del Colegio de Contadores Públicos de México A.C.; Director de la Revista de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal A.C., así como catedrático de las asignaturas de Derecho Fiscal y Práctica Forense de Derecho Fiscal en la UNAM y de Derecho Fiscal Sancionador en el Centro de Estudios Superiores del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Es autor de diversos artículos y obras especializadas en Derecho Fiscal, entre las que destacan: "El Secreto Bancario para Efectos Fiscales”, “La contradicción de los Juzgadores en los Delitos Fiscales” y “Siete décadas de derecho tributario. Homenaje jurídico al Maestro Ernesto Flores Zavala”.





Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde además cursó la Especialización en Finanzas Públicas. Estudió la Especialidad en Derecho Tributario en el Centro Interamericano de Estudios Tributarios de Buenos Aires, Argentina. Actualmente es Presidente del Colegio de Especialistas en Responsabilidades de los Servidores Públicos y del Estado, A.C. Tiene experiencia en el Sector Público Federal, principalmente en las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Programación y Presupuesto y de la Contraloría General de la Federación. Fue Magistrado de los entonces Tribunal Fiscal de la Federación y Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como Director General del Centro de Estudios Superiores de dicho Tribunal. Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, A.C.; del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario y del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.; fue Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF). Catedrático en la UNAM y Universidad Panamericana (UP). Autor de 8 libros y numerosos artículos en su área de especialización, se destacan: "Principios de Derecho Tributario”, "Introducción al Derecho Positivo Mexicano" "El Sistema de Responsabilidades de los Servidores Públicos" y "Elementos de Derecho Administrativo 2". Fue distinguido con el Premio en Administración Pública INAP 1989; Premio Nayarit 1990; Reconocimiento al Mérito Jurídico en la Rama “Administración” Colegio de Abogados de Nayarit A. C.; Reconocimiento al Mérito universitario UNAM 2006.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana con estudios de posgrado en la Escuela Interamericana de Administración Pública en Río de Janeiro, Brasil. Especialista en Derecho Económico y Corporativo, en Derecho Financiero y Comercial Internacional, así como en Juicio de Amparo. Es abogado consultor independiente y litigante en las materias fiscal y administrativa; actualmente es Socio Director del Bufete de Abogados Fernandez Sagardi S.C. Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Asociación Fiscal Internacional (IFA), Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC), de la que fue Presidente y Vicepresidente de Vinculación con Autoridades Hacendarias de la CANACO. Entre otras actividades, ha sido catedrático en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la Universidad Panamericana y en el Centro de Estudios Superiores en Materia Fiscal y Administrativa del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Es autor de diversos artículos y obras especializadas en Derecho Fiscal, entre las que destacan: “La Defensa Fiscal y Usted”, “El impuesto al Valor Agregado en la Empresa Constructora” y "El Régimen de Transición en el Impuesto sobre la Renta de la Empresa Constructora”.





Es contador público por el Instituto Politécnico Nacional, certificado por el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad de Negocios ISEC, donde también cursó un Posgrado en Impuestos, cuenta con un Diplomado en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM). Actualmente se desempeña como Gerente Fiscal del Corporativo Bimbo, S.A. de C.V. Ex Vicepresidente de la Comisión de Especialistas Fiscales del Colegio de Contadores Públicos de México; formó parte de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales siendo presidente de dicha Asociación. Se ha desempeñado como catedrático en diversas Instituciones Educativas entre las cuales destacan la Universidad Anáhuac del Norte, la Universidad de Negocios ISEC, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad La Salle. Asimismo ha publicado numerosos artículos en la Revista Veritas del CCPM.

Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Popular Autónoma de Puebla, cuenta con una Especialidad en Precios de Transferencia por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. Cuenta con una amplia experiencia en consultoría tributaria, defensa fiscal y administrativa, así como en arbitraje. Actualmente es Socio Director de Muñoz Serafín Consultores, S.C. y es miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Academia Mexicana de Derecho Fiscal, International Fiscal Association Grupo México, Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) y de los Comités de Arbitrajes y de Impuestos de la Cámara de Comercio Internacional México. Ha participado en diversos foros fiscales tanto en la administración pública federal como en la iniciativa privada. Es catedrático en diversas Instituciones Educativas entre las cuales destacan la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es autor de numerosos artículos y monografías publicados en obras colectivas y revistas técnicas.





Es Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México, Doctor en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y por la Universidad de Camerino, Italia. Es Socio Director del despacho “Burgoa, Vera y Asociados Consultores y Asesores Fiscales” y Socio de “Actualización Profesional con Excelencia Académica, S. C”. Ha sido Conferencista nacional en diversas instituciones educativas de nivel superior y de posgrado, así como en asociaciones relacionadas con la materia fiscal. Se ha desempeñado como catedrático en la UNAM y en la Universidad Anáhuac. Es autor de diversas publicaciones de revistas, obras históricas y textos jurídicos, entre los que destacan: “La Interpretación de las Disposiciones Fiscales”, “Principios Tributarios”, “Estrategias para la impugnación fiscal”, “Agravios para la Defensa Jurídica”, “La Tributación y su Constitucionalidad en México” y “Lavado de Dinero y Derechos Humanos”.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con estudios sobre diversas materias de carácter fiscal, tanto en México como en el extranjero. Actualmente se desempeña como abogado fiscalista en el Despacho Yáñez Franco et Alt. Fue abogado fiscalista del Grupo ICA, (Ingenieros Civiles Asociados, S.A). Desempeñó diversos cargos en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entre los que destacan el de Administrador Central de Normatividad de Impuestos Internos y el de Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria, asimismo fue designado como el primer Subprocurador Fiscal en la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ha sido dos veces Magistrado Regional del entonces Tribunal Fiscal de la Federación. Fue profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue catedrático en la UNAM, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Procuraduría Fiscal de la Federación. Ha sido conferenciante en aspectos fiscales en diversas instituciones de carácter público y privado.





Licenciada en Derecho, Maestra en Derecho Fiscal y Doctora en el área de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene amplia experiencia en las áreas de Derecho Fiscal, Derecho procesal Fiscal y Derecho Administrativo. Es catedrática de la Facultad de la UNAM a nivel licenciatura y posgrado; Directora del seminario de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas de la misma Facultad; titular de la Oficina de Extensión Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tutora del Claustro Doctoral e investigadora del mismo Instituto. Asimismo, es autora de los textos: “Los estímulos fiscales: mecanismo para la equidad de género” para la Revista de la Faculta de Derecho de la UNAM; del capítulo “Comentarios al Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana”, en la obra “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917” y "Diez voces en materia fiscal" para el Diccionario Jurídico Mexicano, en el área de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM. De igual forma es coautora de diversas obras y artículos, entre los que destacan: “Siete Décadas de Derecho Tributario, Homenaje Jurídico al Maestro Ernesto Flores Zavala”, “Derechos Humanos y Equidad de Género”, con el capítulo “Los estímulos fiscales. Mecanismo para la equidad de género”, entre otros.