A- A A+

 

 

 

 

SINOPSIS DE LA PRIMERA REUNIÓN PERIÓDICA DEL AÑO 2015, CELEBRADA ENTRE LA DELEGACIÓN COAHUILA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE Y AUTORIDADES FISCALES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL EN EL ESTADO DE COAHUILA.


Derivado de los señalamientos vertidos por los contribuyentes legalmente constituidos respecto del sentido que el Instituto Mexicano del Seguro Social pretende dar a los criterios normativos 01/2014 y 02/2014, es que la Delegación Coahuila detecta diversos asuntos en los que dicho Instituto, a través de los actos de autoridad emitidos por el mismo, pretende que dichos criterios sean de carácter vinculativo, con lo que contraviene el compromiso adquirido por el IMSS en la reunión periódica celebrada entre dicho organismo y la PRODECON a nivel central el pasado 05 de septiembre de 2014.


ACUERDOS ALCANZADOS ENTRE AUTORIDADES FISCALES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (PRODECON) EN COAHUILA. PRIMERO.- La Delegación Coahuila, de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, emitirá oficio en el que se darán a conocer los acuerdos alcanzados en la reunión periódica celebrada entre PRODECON y áreas centrales del IMSS, relativa a éste mismo tema, en la cual se acordó que los criterios normativos 01/2014 y 02/2014, no serían vinculativos.


Lo anterior, toda vez que las manifestaciones de los grupos organizados de contribuyentes fueron en el sentido de que se pretende dar tal efecto a dichos criterios, siendo que mediante oficio de fecha 19 de agosto de 2014, emitido por el Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, señala que los criterios normativos 01/2014 y 02/2014, deben ser considerados por los contadores públicos en el cálculo de la cuotas del Seguro Social. Por lo que se adquiere el compromiso por parte de los contribuyentes organizados de permear la información entre sus agremiados y sobre todo aquellos que estén autorizados para emitir dictámenes.


SEGUNDO.- Las autoridades asistentes a la reunión se comprometieron a informar sobre el seguimiento que se ha dado a la instrucción por parte de sus Oficinas Centrales en el sentido de que en aquellos casos en que los patrones se dictaminen voluntariamente, se deba realizar la revisión secuencial, requiriendo por tanto, en primera instancia, al dictaminador y después a la empresa, en caso de que el requerimiento no sea atendido por el primero. Lo anterior, atendiendo de igual manera, a la reunión periódica celebrada entre PRODECON y áreas centrales del IMSS, en fecha 5 de septiembre de 2014.