A- A A+

    La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, presentó su obra: Taxpayers’ Rights in a Transparent and Global Society. The Mexican’s Ombudsman experience por medio del cual se busca divulgar los derechos que tienen los contribuyentes para contar con un Ombudsman Fiscal que les brinde una auténtica justicia fiscal.

    La obra que se presentó el miércoles 31 de mayo de 2017 consta de cuatro capítulos: La experiencia Mexicana en la Defensa no Judicial de los Derechos del Contribuyente; Procedimiento de Queja; Acuerdos Conclusivos y Desafíos para los Derechos de los Contribuyentes.

    “Mi intención al escribir este libro fue transmitir en un idioma que actualmente es prácticamente de comprensión universal, cuál es la experiencia inédita que en México se ha dado en la defensa no judicial de los derechos de los contribuyentes, esto gracias a la creación del primer Ombudsman mexicano que es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente”, expresó.

  • DIANA BERNAL
    PROCURADORA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE


    La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, aseguró que la defensa de los derechos de los contribuyentes ha tenido en México una evolución inédita, la cual ha sido muy positiva, ya que las autoridades apuestan a la confianza en el Ombudsman y a las soluciones transparentes que se plantean.

    La Titular del organismo autónomo recordó que las normas tributarias son altamente especializadas, en donde se requiere de estudios y expertos para su comprensión, a lo cual se suma que en México y el mundo, cada día se fortalecen las facultades de las autoridades revisoras.

    La Ombudsman Fiscal puntualizó que cualquier persona física o moral, sin importar su residencia, nacionalidad ni el monto de su contingencia fiscal, pueden acudir a PRODECON, en donde lo único que deben tener es una necesidad o un problema tributario, para lo cual la institución le ofrecerá servicios de Queja y Acuerdo Conclusivo que son procedimientos flexibles para solucionar el conflicto fiscal, sin necesidad de acudir a juicio.




  • La Titular de PRODECON, Diana Bernal, informó que al cierre de mayo, se han registrado 441,238 atenciones a los contribuyentes.





  • Al presentar su obra: Taxpayers’ Rights in a Transparent and Global Society. The Mexican’s Ombudsman experience, la Ombudsman Fiscal dijo que con la queja se pugna por la mejor solución posible para un conflicto surgido entre la autoridad fiscal y el contribuyente.



  • OSVALDO SANTÍN JEFE DEL SAT


    En su intervención durante la presentación del libro Taxpayers’ Rights in a Transparent and Global Society. The Mexican’s Ombudsman experience, escrito por la Titular de PRODECON Diana Bernal, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, destacó el compromiso de la Ombudsman del Contribuyente por el trabajo que realiza en la defensa de los derechos de los contribuyentes.

    “A mi juicio, el hecho de haber desarrollado esta institución, el ombudsman mexicano para la defensa de los contribuyentes, abrió una gran oportunidad, un espacio transparente, en el cual el contribuyente y la autoridad pueden entrar a entender el fondo de las cosas, en un esquema transparente y más flexible, menos costoso y que es una gran etapa para poder evitar el litigio”, dijo el funcionario.

    Agregó que la creación de PRODECON abrió un espacio transparente, en el cual, el contribuyente y la autoridad fiscal pueden resolver conflictos sin llegar a litigios y agregó que el órgano recaudador busca crear una relación de confianza y más abierta con el contribuyente.


  • El Jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, destacó la importancia del trabajo en conjunto con PRODECON en favor del contribuyente.





  • El funcionario informó que la cifra de recaudación gracias a los Acuerdos Conclusivos asciende a 19 mil millones de pesos.




  • OSCAR MOLINA CHIE
    ADMINISTRADOR GENERAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES DEL SAT



    Oscar Molina Chie, Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, al participar en la presentación del libro “TAXPAYERS’ RIGHTS IN A TRANSPARENT AND GLOBAL SOCIETY The Mexican’s Ombudsman experience”, destacó que se ha avanzado significativamente en la defensa de los derechos de los contribuyentes pero aún hay retos por vencer.

    “Los dos grandes retos son la transparencia y el secreto fiscal, pues en el contexto en que se habla en el libro, es que el contribuyente tenga esa garantía de que su información se mantendrá resguardada por el secreto fiscal. En cuanto a la transparencia, debe ser mayor en el actuar de la autoridad tanto al revelar los actos que realiza y por qué los está realizando, pero también del contribuyente. Creo que debe haber una auto regulación por la transparencia del acceso a la información al contribuyente”, expresó.

    Agregó que desde el título del libro se muestra lo interesante que resulta esta obra, pues permite analizar los derechos de los contribuyentes en un estado moderno así como la modernidad de esta institución y de los derechos del pagador de impuestos que pueden ser atendidos incluso haciendo uso de las nuevas tecnologías.



  • Oscar Molina Chie, Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, precisó que en el libro se señalan los diversos mecanismos con que cuenta PRODECON para facilitarle al contribuyente el acercamiento con la autoridad y que esta última se enfoque a resolver el problema del pagador de impuestos.




  • El funcionario felicito a la Procuradora Diana Bernal por acercar a la gente la literatura tributaria, donde además de explicar cómo ayuda a los contribuyentes la Procuraduría, también expone ejemplos de diversas situaciones y acciones donde ha intervenido PRODECON para salvaguardar las garantías de las personas en materia fiscal.




  • JORGE NARVÁEZ HASFURA
    COORDINADOR DE LA PRÁCTICA GLOBAL DE LITIGIO FISCAL DE BAKER MCKENZIE



    Al compartir sus comentarios sobre la obra: “Los Derechos del Contribuyente en una Sociedad Global y Transparente”, Jorge Narváez Hasfura, Coordinador de la Práctica Global de Litigio Fiscal de Baker Mckenzie, resaltó que el libro pone a México a la vanguardia de lo que es una política fiscal sana y justa.

    “Tener un sistema tributario en México que logre una mayor certidumbre jurídica; una tributación justa y equitativa que atienda a la sustancia de la transacción y no meramente a los formalismos de la misma; que privilegie la transparencia y; que ofrezca a los contribuyentes una alternativa económica y eficaz para solventar sus controversias tributarias en el marco de una relación mejorada entre los contribuyentes y la autoridad, ciertamente es una propuesta sumamente ambiciosa”.

    Narváez Hasfura, externó su agradecimiento a la Procuradora Diana Bernal por ser un constante punto de referencia para la búsqueda y consecución de un mejor sistema fiscal en México. Por lo que resaltó que la Procuraduría constituye hoy en día la plataforma adecuada para que los causantes solucionen sus controversias fiscales, y así, dependan menos de los procedimientos administrativos, jurisdiccionales y tradicionales que llevan tiempo y son costosos.





  • Jorge Narváez Hasfura, Coordinador de la Práctica Global de Litigio Fiscal de Baker Mckenzie, dijo que desde que abrió sus puertas en 2011, PRODECON ha realizado con paso firme una serie de acciones que han sido tomadas en aras de una mejor justicia tributaria.



  • La PRODECON, es un ejemplo para otras administraciones tributarias alrededor del mundo debido a dos aspectos fundamentales: Su independencia, y su amplio abanico de actividades y facultades, dijo.





  • ENRIQUE RAMÍREZ FIGUEROA
    PRESIDENTE DE INTERNATIONAL FISCAL ASSOCIATION MÉXICO



    Enrique Ramírez Figueroa, Presidente de International Fiscal Association México, reconoció el trabajo de la Procuradora Diana Bernal y la importancia que tiene PRODECON como Ombudsman fiscal.

    Añadió que PRODECON da a México un instrumento de competitividad muy importante, esto es porque pocos países tienen un mecanismo que pueda servir de amortiguador en la creciente tensión que existirá entre autoridades y fiscos, con motivo de los trabajos de BEPS.

    “Muchos de los problemas de tributación internacional que se están creando, están judicializándose. En México, esta herramienta que constituye la PRODECON, viene a brindar una forma de solucionar muchas de estas controversias, sin necesidad de llagar a judicializarlas”, dijo.

    Asimismo, recordó a las acciones que cambiaron la fiscalidad internacional, dejándola sin privilegios con el fin de crear un ambiente más volátil que generó un nuevo paradigma en la competitividad internacional en la materia fiscal.





  • Enrique Ramírez Figueroa, Presidente de International Fiscal Association México, aseguró que PRODECON soluciona muchos problemas sin necesidad de llegar a procesos jurisdiccionales, es decir que existen otros caminos menos costosos, expeditos y con poco desgaste en la relación fisco-contribuyente.





  • Recordó que la competitividad entre países en el aspecto de fiscalidad giraba alrededor de ofrecer tasas bajas de contribuciones, regímenes de beneficios e instrumentos híbridos que permitían hacer estructuraciones fiscales creativas, de este modo los países que mejor ofrecían este tipo de esquemas eran más capaces de captar inversión.





  • EDSON URIBE
    SUBPROCURADOR GENERAL DE PRODECON



    En el marco de la presentación del libro de la Procuradora Diana Bernal, se desarrolló el Panel Fiscalidad Internacional y Derechos Humanos del Contribuyente, en el cual participaron el Subprocurador General de PRODECON Edson Uribe, Juan Carlos Trujillo, Director de Tratados Internacionales de la SHCP y Armando Lara Yaffar, Socio de Chévez, Ruiz y Zamarripa, S.C.

    El Subprocurador General, Edson Uribe, analizó junto a los integrantes del panel el panorama actual de los Derechos Humanos de los contribuyentes en el entorno fiscal internacional y expuso sobre el trabajo que está realizando México para proteger los derechos de los contribuyentes.

    El funcionario destacó la cooperación de las autoridades tributarias en México para que el desarrollo de la defensa del contribuyente avance y se haga más sólida.





  • El Subprocurador General de PRODECON, Edson Uribe, destacó la importancia del panorama internacional de la defensa de los derechos del contribuyente.





  • El funcionario habló sobre el trabajo en conjunto que realiza PRODECON y autoridades fiscales a favor de los contribuyentes.





  • ARMANDO LARA YAFFAR
    SOCIO DE CHÉVEZ, RUIZ Y ZAMARRIPA, S.C



    El socio de Chévez, Ruiz y Zamarripa, S.C., Armando Lara Yaffar, participó en el Panel Fiscalidad Internacional y Derechos Humanos del Contribuyente, donde explicó el panorama actual de los derechos de los contribuyentes en el entorno fiscal internacional.

    “Si pensamos en la materia fiscal, tendríamos que pensar en tratados para evitar la doble tributación en materia de precios de transferencia, en el ataque a los regímenes fiscales nocivos y el intercambio de información”, expresó.

    Al hablar si hay discusión de Derechos Humanos en la materia fiscal internacional, Lara Yaffar dijo que en la planeación fiscal agresiva es el ataque directo que quieren pretender hacer las autoridades fiscales sobre operaciones que ellos consideran que el único fin fue, reducir la base gravable, conseguir una exención o un efecto fiscal que favorezca a las empresas.





  • El socio de Chévez, Ruiz y Zamarripa, S.C., Armando Lara Yaffar, dijo que en el intercambio de información, son los pocos precedentes que pueden existir en donde ha habido una potencial discusión de derechos humanos.





  • “Algunos catedráticos, sobre todo europeos, han preguntado: ¿Verdaderamente no se estará violando los derechos humanos al ejercer un intercambio automático de información?”: Armando Lara Yaffar.





  • JUAN CARLOS TRUJILLO
    DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE TRATADOS INTERNACIONALES EN LA SHCP



    Juan Carlos Trujillo, Director General Adjunto de Tratados Internacionales en la SHCP, participo en el Panel Fiscalidad Internacional y Derechos Humanos del Contribuyente, donde hablo sobre la experiencia de negociación en el instrumento multilateral BEPS.

    El funcionario explicó que las planeaciones fiscales buscaron erosionar la base de impuestos, para trasladar artificialmente utilidades a lugares de una baja o nula imposición.

    En su participación, dijo que los contribuyentes tienen derecho a solicitar arbitraje obligatorio, en donde más de 20 países se comprometieron a desarrollar esas disposiciones de arbitraje para que procedimientos de resolución de controversias no quedaran sin un acuerdo con las autoridades o tardaran mucho tiempo en solucionarse.





  • Juan Carlos Trujillo, Director General Adjunto de Tratados Internacionales en la SHCP, mencionó que el contribuyente tiene derecho a solicitar el arbitraje obligatorio.





  • El Contribuyente debe de ser informado sobre la decisión de la autoridad fiscal dice Juan Carlos Trujillo, Director General Adjunto de Tratados Internacionales en la SHCP.





  • Especialistas en materia tributaria, fiscalistas, académicos y público en general presenciaron la obra: Taxpayers’ Rights in a Transparent and Global Society. The Mexican’s Ombudsman experience.