Inicio >Inauguración






El Delegado en Tabasco de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Lucio Heriberto Sosa Cerda, informó que el objetivo principal de la Delegación es fungir como un verdadero agente de cambio de la relación jurídica-fiscal entre los pagadores de impuestos y las autoridades tributarias.

Por ello, el Doctor Sosa Cerda afirmó que el Ombudsman del contribuyente  acercará a los tabasqueños los servicios especializados de quejas, reclamaciones, asesoría y consulta en materia tributaria bajo los principios de probidad, honradez y profesionalismo sin importar el régimen fiscal en que tributen.

En la inauguración de la Delegación Tabasco de Prodecon, dijo que la institución se constituye como un defensor altamente especializado para garantizar el acceso a la justicia fiscal a los contribuyentes de la región y del país.

Concluyó que buscarán fortalecer la cultura contributiva de todos los tabasqueños, para lo cual, la Delegación ejercerá sus facultades con la meta de preservar los derechos de los pagadores de impuestos y propiciar mejores prácticas de las autoridades fiscales federales.







Al inaugurar la décima primera delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la titular del organismo autónomo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, se dijo comprometida a coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones para mejorar el desarrollo del Estado y bienestar de sus habitantes, promoviendo el respeto a los derechos de quienes con sus contribuciones apuestan por el desarrollo de México.

Detalló que Prodecon brindará servicios gratuitos de asesoría y consulta, representación y defensa legal, así como quejas y reclamaciones en contra de actos de autoridades fiscales federales, para que los afectados gocen de acceso a la justicia tributaria con el objetivo de renovar la relación jurídica entre el fisco y los pagadores de impuestos.

Prodecon apuesta por una relación de confianza entre gobernantes y gobernados, basada en el respeto absoluto de los derechos de los contribuyentes, que permita la invariable y escrupulosa rendición de cuentas”, subrayó.

Por último, refrendó que Prodecon es el observador público permanente que vigila el actuar de la autoridad tributaria y vela por el imperio de la ley, siendo enérgica en su lucha contra la corrupción y la impunidad para lograr un sistema tributario justo, sencillo, equitativo y transparente. 








En la inauguración de la Delegación Tabasco, el Gobernador de dicha entidad, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que la existencia de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)  es muy importante en la estructura institucional del país.

El mandatario Núñez Jiménez resaltó que la creación de Prodecon obligará a las autoridades tributarias a emitir resoluciones cada vez más apegadas a derecho y con menos márgenes de interpretación discrecional que trae consigo arbitrariedad en perjuicio de los contribuyentes.

Asimismo, destacó que en materia de cobrar impuestos, debe existir un rigor enorme porque cualquier error hace perder a la autoridad fiscal ante las instancias jurisdiccionales  a las que acude el contribuyente en su defensa.

Finalmente, se congratuló de la apertura de la nueva Delegación y externó su apoyo a Prodecon para el ejercicio y desempeño de sus funciones en la entidad.















Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas