Inicio>Inauguración





 

La Procuradora Diana Bernal dio a conocer, en conferencia de prensa, la opinión de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente sobre la Reforma Hacendaria y se congratuló por el reconocimiento al mínimo vital establecido en dicha reforma.

 




 

Al analizar la propuesta de política fiscal, la Procuradora expresó que, en términos macroeconómicos, apunta a un rumbo correcto, ya que los impuestos se basan en el deber de solidaridad social, eje de la cultura y moral contributiva para que la sociedad persiga el mismo objetivo.

 




 

Asimismo, el Coordinador General Ejecutivo de Prodecon, César Edson Uribe Guerrero, compartió con los medios los nuevos derechos de los contribuyentes en las auditorías que la reforma fiscal reconoce. Sobre este tema, puntualizó que con las reglas dadas a conocer, se incorpora una ágil y moderna revisión electrónica sobre temas que facilitan una comunicación directa entre autoridades y sujetos revisados.

 




 

En este sentido, el Coordinador Edson Uribe detalló que ahora las autoridades estarán obligadas a contactar directamente al contribuyente para darles a conocer el curso de la auditoría. Por ello, reiteró que en cualquier momento de la revisión, el pagador de impuestos podrá acudir a Prodecon a solicitar la adopción de un acuerdo conclusivo mediante una propuesta que la Procuraduría notificará al SAT.

 




 

Sobre el tema de las auditorías, la Procuradora añadió que tal como lo ha reconocido la OCDE en México, con la propuesta de reforma, sí se está transformando el procedimiento de auditoría haciéndolo más ágil, lo cual permitirá una recuperación oportuna de las contribuciones.

 




 

Al finalizar su ponencia, la ombudsman reiteró que Prodecon ha insistido en la importancia de construir una nueva relación más transparente y ágil entre fisco y pagadores de impuestos, a lo que claramente apunta en este tema la iniciativa del Ejecutivo.

 

Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas