Inicio>Conferencia de Prensa







 

Durante la mesa de análisis en donde la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente presentó los 10 puntos para la Seguridad Jurídica de los empresarios, el Subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de Prodecon, Juan Carlos Roa Jacobo, demandó que el sistema fiscal sea más sencillo y cuando se requiera, la autoridad otorgue facilidades que permitan el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 




 

El Subprocurador Roa expuso que la inmovilización de cuentas bancarias debe estar limitada sólo para usarse en acciones extraordinarias, ya que no hay empresas o contribuyentes en México que soporten varios días con el congelamiento de sus recursos económicos.

 




 

En la mesa de diálogo, Omar Zúñiga Arroyo, Director Corporativo de Impuestos de General Electric (GE), consideró que la inmovilización de cuentas bancarias inhibe en forma importante la operación de una empresa, por lo que si no se aplica solamente en los casos que lo amerita, habrá un círculo vicioso, en donde la empresa no podrá enterar los impuestos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no va a recaudar.

 




 

El especialista en materia de impuestos, Omar Zúñiga, afirmó también que es a través de la transparencia en la operación de la autoridad en que se evitarán los tratos preferenciales que dotan de inseguridad jurídica al empresario.

 




 

Al participar en la mesa de diálogo, el Coordinador General Ejecutivo de Prodecon, Edson Uribe, dijo que la complejidad del sistema fiscal en México se detecta cuando el empresario requiere aproximadamente 337 horas anuales para el pago de impuestos, lo cual corresponde a 28 horas mensuales, mismas que podrían equivaler a 3 días laborales.

 




 

El Coordinador General Ejecutivo de Prodecon puntualizó que la reforma fiscal debe contemplar medidas concretas que fortalezcan el combate contra la evasión fiscal y debe existir una incorporación efectiva de personas al padrón de contribuyentes.

 

Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas