Inicio >FORO




En conferencia de prensa, la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, instó a que en la próxima reforma hacendaria se reconozcan los derechos humanos de las personas físicas como pagadores de impuestos.

En el encuentro, la titular del organismo autónomo se pronunció a favor de que en la reforma fiscal se le reconozca a todas las personas físicas el derecho a presentar su declaración anual, ya que no puede prohibirse a nadie declarar y cumplir con sus obligaciones fiscales en la medida de su verdadera capacidad para contribuir.

“Presentar la declaración anual permite a los pagadores de impuestos deducir sus gastos médicos y hospitalarios, a los que el ser humano por su vulnerabilidad está expuesto”, dijo en compañía del Coordinador General Ejecutivo de Prodecon, Edson Uribe Guerrero y la Subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente, Verónica Nava Ramírez.

La Procuradora propuso que se reconozca una deducción general para las personas que se encuentran en mínimo vital, es decir, en mínimo existencial.

La Ombudsman del Contribuyente también propuso que el derecho al mínimo vital se reconozca con mayor interés cuando se trata de personas en edad de retiro, las cuales han sufrido el desgaste natural de la vida y no alcanzaron las semanas de cotización necesarias para generar una pensión mínima.







En la inauguración del Foro  “Los derechos fundamentales de las personas físicas contribuyentes”, la Subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Verónica Nava Ramírez, reconoció la participación del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas.

Agregó que la ponencia del Señor Ministro: “El reconocimiento al mínimo vital: parámetro para gravar los ingresos de quienes se encuentran en edad de retiro”, es un tema de gran trascendencia para los contribuyentes.

La Subprocuradora Verónica Nava,  al realizar una detallada mención de la trayectoria profesional del Ministro, expuso que tiene una gran vocación de divulgación de la tarea judicial y un alto compromiso de los derechos fundamentales en su carácter de miembro distinguido del máximo Tribunal.

Finalmente, la Subprocuradora Nava Ramírez agradeció de manera muy especial y destacada al Ministro de la Corte el que haya honrado con su ponencia a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el Foro “Los Derechos Fundamentales de los contribuyentes como personas físicas”.






















El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, participó en el Foro “Los derechos fundamentales de las personas físicas contribuyentes”, con la ponencia “El reconocimiento al mínimo vital: parámetro para gravar los ingresos de quienes se encuentran en situación de retiro”.

Explicó que desde el punto de vista jurídico, el mínimo vital es un derecho de toda persona a que se le garantice en la medida de las posibilidades reales del Estado, un mínimo de condiciones de subsistencia que le permita llevar una vida digna; correlativamente frente a ese derecho nace la obligación del Estado en la medida de las posibilidades reales de los medios con que cuenta llevar a cabo todas las acciones legislativas, administrativas e inclusive de políticas públicas a su alcance para garantizar ese mínimo vital.

Durante su ponencia, reiteró que el Estado con la corresponsabilidad de la sociedad y el máximo de recursos disponibles, tiene que asegurar a todas las personas una vida digna durante su etapa productiva o su vejez, sin perder de vista que las acciones directas destinadas a satisfacer el mínimo vital de todos los mexicanos, requieren de la disposición de los recursos necesarios y que la vía de las exenciones o deducciones tributarias, siendo probablemente muy efectivas para lograr ese objetivo, no son las únicas.

“Teniendo la Constitución un carácter ineludiblemente normativo,  las autoridades competentes al hacer las regulaciones presupuestales, así como al elaborar desde el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y todos los demás instrumentos de planeación nacional, no pueden y no deben dejar de contemplar  hacer el mayor esfuerzo para procurar una vida digna a todas las personas con un mínimo vital”, opinó.








En el marco del Foro “Los derechos fundamentales de las personas físicas contribuyentes” tomó lugar un panel de discusión, en el cual, el Lic. Augusto Fernández Sagardi fungió como moderador. Participaron cuatro especialistas en materia tributaria como el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek; el Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Rodrigo Muñoz Serafín; el Senador Armando Ríos Piter, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, y la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

El Lic. Augusto Fernández interactuó con cada panelista y les cuestionó sobre diversos temas como el mínimo vital, la declaración anual y la próxima reforma fiscal. Sobre el primero, Rodrigo Muñoz Serafín  puntualizó que el mínimo vital es una proyección de la capacidad contributiva, como una proyección del principio de igualdad.

Al analizar más sobre dicho concepto, el Procurador Fiscal, Javier Laynez, aseguró que corresponde al Poder Legislativo definir el mínimo vital. Asimismo, sobre el principio pro homine, destacó que éste debe ser aplicado por todas las autoridades fiscales porque tiene un significado más complejo porque las garantías tributarias son correlativas del deber de contribuir al gasto público.

Por su parte, la Procuradora Diana Bernal, al ser interrogada sobre la declaración anual, afirmó que si todas las personas físicas tuvieran derecho a presentar declaración podrían deducir gastos médicos y hospitalarios y, de esta manera, se les garantizaría parte del mínimo vital.

Al finalizar el panel, el Senador Armando Ríos Piter profundizó sobre el tema de la próxima reforma fiscal. Recalcó que es necesario alcanzar una reforma que garantice tener la capacidad de generar el dinero que el país requiere e hizo un llamado general a revisar el gasto público y  las deficiencias que existen y generar acuerdos que permitan una conducción hacia una economía más estable.















Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas