Inicio >EVENTO




En la ceremonia de inauguración del coloquio Los derechos del Pagador de Impuestos: La Experiencia Española frente al Caso Mexicano, el Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Federico González Luna afirmó que la realización de dicho evento es muestra del trabajo fructífero que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) realiza día con día.

El funcionario explicó que el coloquio es un buen ejercicio para compartir visiones y nutrir las instituciones de mejores prácticas, además de fungir como guía a la autoridad hacendaria para hacer frente a nuevos retos como la lucha contra el fraude y la elusión global.

Al hablar de la defensa del contribuyente, González Luna expresó que ésta no puede ser cuestión exclusiva de unos cuantos privilegiados; sino que es necesario que sea una práctica común y cotidiana para que exista una relación equitativa y justa. Por ello, señaló que el papel de Prodecon es indispensable ya que es el factor que equilibra la relación entre el fisco y el pagador de impuestos.

Por su parte, la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, agradeció la presencia del Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez y destacados fiscalistas.


Durante el coloquio Instrumentos de Defensa de los Derechos y Garantías del Contribuyente, Antonio Cayón Galiardo, Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente de España y Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), intercambiaron similitudes y diferencias entre ambos organismos que tienen el mismo fin común: velar por las garantías de los pagadores de impuestos.

El invitado de honor, subrayó que en ambos países se hace un esfuerzo para informar a la ciudadanía sobre la protección de sus derechos como contribuyentes pero, al estar enfocado a un universo reducido, complica dicha tarea y con ello el que se haga uso de las diversas herramientas que ofrecen tanto la instancia española como la mexicana a los pagadores de impuestos.

En su momento, la Ombudsman fiscal concluyó su participación en el coloquio, precisando que la documentación excesiva para devoluciones, inmovilización de cuentas bancarias y vicios formales, son los problemas más frecuentes a los que se enfrenta el contribuyente mexicano.

En tanto, el país ibérico enfrenta quejas en contra de los servicios de asistencia, retrasos en las devoluciones, discrepancias con la administración en materia de derecho, embargo de créditos y el valor de los datos en poder del gobierno.


La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, quien fungió como moderadora en el panel de expertos, dijo que había dos grandes temas de análisis: por un lado la lucha contra el fraude y la elusión fiscal que preocupa mucho a la economía global y; por otro lado, los derechos del contribuyente.

En su exposición, Antonio Cayón Galiardo, Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente de España, mencionó que en la lucha contra el fraude fiscal hay que favorecer al que cumple con sus obligaciones tributarias, respetar los derechos y garantías de los contribuyentes, evitar medidas legislativas desproporcionadas y hay que mejorar el clima de relación de las autoridades con quienes pagan sus impuestos.

Por su parte, el Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Havillis Pelayo, dijo que el incumplimiento en el pago de impuestos tiene dos facetas: la elusión y la evasión fiscal.

Roberto Schatan Pérez, asesor de asistencia técnica de la División de Política Tributaria del Fondo Monetario Internacional, dijo que ambos problemas pueden estar en pequeños contribuyentes al borde de la informalidad y en las grandes empresas internacionales que tienen a su disposición la mejor asesoría para planear y minimizar el pago de impuestos.

En el debate, el fiscalista, Manuel Elías Tron, socio director de Tron Abogados, expuso que el éxito o fracaso de un sistema recaudatorio es responsabilidad del Estado y no del contribuyente.

En tanto, Jorge Narváez Hasfura, consejero de Prodecon, explicó que la evasión y elusión fiscal pueden tener connotaciones distintas según el idioma o la legislación.






Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas