Inicio>Inauguración





 

Al participar en el coloquio Instrumentos de Defensa de los Derechos y Garantías del Contribuyente, Antonio Cayón Galiardo, Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente en España, dijo que el organismo a su cargo está muy limitado en competencias ante potestades invasivas de la administración tributaria en la esfera jurídica de los particulares, lo que se califican como una agresión a estos últimos.

 




 

El funcionario advirtió que el Consejo español, a 16 años de operaciones, tiene ciertos problemas que Prodecon debe prever al ser un organismo de reciente creación, tales como contar con una unidad de doctrina y eso tiene como vías fundamentales la utilización de la base de datos además, de seguir los criterios de los informes propios que están en las memorias con el fin de homologar criterios.

 




 

La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, enfatizó que Prodecon cuenta con fortalezas; entre ellas citó el poder ejercer un presupuesto propio y de manera directa, votado por la soberanía popular, así como no estar supeditado a un superior jerárquico como puede ser el secretario de Hacienda o algún otro funcionario.

 




 

La funcionaria aprovechó para recalcar la importancia de los acuerdos conclusivos, mediante los cuales cualquier contribuyente puede asistir a la Procuraduría y solicitar la conclusión anticipada de su auditoría a través de una propuesta de calificación de hechos, a lo cual la autoridad responderá mientras que Prodecon fungirá como intermediaria verificando que se respeten los derechos de los contribuyentes y se cumpla con las disposiciones jurídicas.

 




 

Miguel Ortiz Aguilar, presidente de la International Fiscal Association (IFA), Capítulo México, fungió como moderador en el coloquio donde cuestionó a ambos funcionarios defensores de los derechos del contribuyente sobre la forma en que operan en beneficio del pagador de impuestos.

 




 

El representante en México de la IFA, se congratuló del coloquio el cual permitió a los asistentes conocer la experiencia de España en el tema de procuración de los derechos del contribuyente y saber qué problemas son los más recurrentes en el país ibérico, comparados con los suscitados en México.

 




 

Omar Fayad Meneses, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la Republica, destacó que la reunión de dos defensores del contribuyente es positiva, pues permite compartir experiencias que aporten a la reflexión y análisis para concertar soluciones a los problemas existentes.

 




 

El Senador aseveró que la defensa de los derechos de los contribuyentes es un tema relevante y al escuchar ambas experiencias (de México y España) se dijo convencido de que en nuestro país se transita por el camino correcto.

 

Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas