Inicio>Inauguración





 

La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, aseguró que un derecho fundamental de los pagadores de impuestos es que haya tolerancia cero a la evasión y el fraude fiscal.

 




 

La primera Ombudsman del contribuyente dijo que si hay personas o empresas que quieren cumplir de la mejor forma con el pago de sus obligaciones tributarias, es fundamental brindarles certeza y seguridad jurídica, capacidad de respuesta y transparencia.

 




 

Antonio Cayón Galiardo, Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente de España, planteó que el ciudadano siempre le reprochará a los poderes públicos que su dinero no sea empleado de forma adecuada.

 




 

El Ombudsman fiscal español consideró que es necesario que exista un sistema de control de los fondos públicos, el cual debe ser razonablemente objetivo, fiable y eficaz para dar más certeza a los contribuyentes.

 




 

En su participación, el magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Havillis Pelayo, explicó que en caso de que no se presente un cumplimiento voluntario, masivo, espontáneo y oportuno, por parte de los pagadores de impuestos, la sociedad en su conjunto reciente las consecuencias del incumplimiento, ya que el Estado ve reducidos sus ingresos y por lo tanto mermadas sus posibilidades de alcanzar sus fines de justicia distributiva.

 




 

El Doctor en Derecho por la UNAM consideró que para generar cumplimiento voluntario en el pago de impuestos, es indispensable que el fisco cuente con un aparato administrativo adecuado que facilite la observancia de las normas tributarias, pero que también haga sentir al incumplido las consecuencias de su omisión.

 




 

Roberto Schatan Pérez, asesor de asistencia técnica de la División de Política Tributaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseveró que es deber de la autoridad corregir los procesos de elusión, lo cual puede ser tortuoso ya que se tiene que convencer al Congreso.

 




 

El economista del FMI expresó que para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales se necesita que las instituciones tributarias y sus funcionarios tengan un nivel de comunicación y confianza con los pagadores de impuestos.

 




 

El fiscalista, Manuel Elías Tron, socio director de Tron Abogados, aseguró que se llegó al agotamiento del modelo actual de tributación, con lo cual no hay un éxito en el proceso de recaudación que se esperaba en todo el mundo.

 




 

El presidente honorario de la International Fiscal Association (IFA), dijo que el gasto público del Gobierno de México en el 2014, será de 25%, es decir, uno de cada cuatro pesos que se recauden tendrá como distribución al erario y “a como dé lugar hay que contribuir, sin cuestionar en qué se está gastando”.

 




 

Jorge Narváez Hasfura, consejero de Prodecon, manifestó que a nivel internacional existe un número amplio de jurisdicciones que permiten legalmente usar figuras o estrategias para disminuir la carga tributaria.

 




 

El especialista en impuestos corporativos y precios de transferencia aseguró que hay malestar de gobiernos sobre la utilización de prácticas que realizan grandes corporativos pagar poco impuesto.

 

Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas