Inicio>Inauguración





 

La Delegación Sonora de Prodecon, ubicada en Paseos Río Sonora # 205, 4° piso, esquina con Galeana, Col. Proyecto Río Sonora, C. P. 83270, Hermosillo, Sonora; brindará atención gratuita a los más de 960 mil contribuyentes que conforman el padrón en la entidad.

 




 

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Juan Sebastián Sotomayor Tovar; la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Sonora, Shirley Guadalupe Vázquez Romero; la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara; el Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Roberto Romero López; el Delegado de Prodecon, Arsenio Duarte Murrieta y Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Magistrada Presidenta de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (de izquierda a derecha); realizaron el corte del listón inaugural.

 




 

El Delegado en Sonora, Arsenio Duarte Murrieta fue el encargado de mostrar las instalaciones de la representación estatal de Prodecon al Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Roberto Romero López y a la Procuradora Diana Bernal, tras realizar la inauguración formal de las oficinas.

 




 

En la ceremonia de inauguración, el Delegado de Sonora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Arsenio Duarte Murrieta, expresó que la transparencia es un pilar importante para lograr una relación más equitativa entre fisco y contribuyentes.

 




 

Arsenio Duarte, como representante de Prodecon en Sonora, se comprometió con empresarios, asalariados, jubilados, pensionados, profesionistas y demás pagadores de impuestos sonorenses a proteger sus derechos humanos y libertades fundamentales en materia fiscal.

 




 

Durante su participación en el acto inaugural, la Magistrada Presidenta de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Magda Zulema Mosri Gutiérrez, reconoció que la apertura de la Delegación Sonora representa la misión que tiene la Procuraduría de servir mejor a los contribuyentes del país.

 




 

La Magistrada expresó que Prodecon, desde su creación, sirve a los pagadores de impuestos en la tutela y protección de sus derechos para evitar cualquier abuso de las autoridades fiscales.

 




 

El Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Roberto Romero López, afirmó que el trabajo de Prodecon se ha caracterizado por la defensa de los derechos de los contribuyentes en aras de eliminar las prácticas que agravan el pago de impuestos.

 




 

El funcionario estatal detalló que tanto las autoridades a nivel federal y municipal deben sumarse al esfuerzo de construir un espacio en donde la transparencia y el reconocimiento de los derechos humanos sea cotidiano.

 




 

Durante su discurso, la Procuradora Diana Bernal, consideró que otro tema relevante y que es de suma importancia para Prodecon, es el relativo a la inmovilización de cuentas bancarias en el que se prevén nuevas reglas para las autoridades fiscales, con lo que se pretende evitar que los contribuyentes sufran afectaciones innecesarias en su operación y economía.

 




 

La funcionaria destacó que Sonora tiene una población de dos millones 662 mil 480 habitantes, de los cuales 963 mil 189 son contribuyentes y a ese nicho Prodecon brindará sus servicios gratuitos de asesoría y consulta, representación legal y defensa, así como atención de quejas y reclamaciones respecto de actos u omisiones de las autoridades fiscales federales y autoridades de las entidades federativas coordinadas.

 




 

Durante el acto protocolario, los asistentes constataron que el objetivo de Prodecon es lograr un país con equidad y justicia fiscal, ya que la Procuraduría ha brindado más de 20 mil atenciones, promovido más de dos mil 200 medios de defensa ante tribunales y autoridades, además de tramitar casi cuatro mil procedimientos de queja de las cuales alrededor del 80% fueron solucionadas en favor del contribuyente.

 

Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas