Inicio >EVENTO




Al pronunciar su discurso de bienvenida, el Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Sonora, Arsenio Duarte Murrieta, afirmó que el pago de impuestos es un tema de excepcional importancia porque es a través de éstos que se financia el desarrollo del país; sin embargo, deben recaudarse sin lesionar los derechos del contribuyente.

En el acto inaugural de la vigésima Delegación de Prodecon, la cual, tiene su sede en la ciudad de Hermosillo, Sonora, Duarte Murrieta se dijo comprometido en fomentar la eficacia en el pago de impuestos a través de una nueva cultura contributiva basada en el cumplimiento voluntario.

Asimismo, destacó que las autoridades fiscales de Sonora coadyuvarán al impulso de una cultura de legalidad en materia tributaria porque son personas profesionales y, sobre todo, conscientes.

Finalmente, Arsenio Duarte explicó que Prodecon es un organismo noble cuyo fin es la revisión y mejora permanente de las acciones y prácticas de las autoridades; aunado a ello, el funcionario dijo sentirse honrado por emprender una tarea fundamental: salvaguardar los derechos humanos de quienes sostienen a México.


En el marco del evento inaugural la Magistrada Presidenta de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Magda Zulema Mosri Gutiérrez dirigió unas palabras en las que destacó el trabajo de la Procuraduría en materia de protección de los derechos humanos en materia tributaria.

Además comentó que el organismo autónomo posee cualidades que pueden resolver controversias y encontrar soluciones que establecen un clima de concordia para todos.

Al compartir con la audiencia el carácter perseverante que distingue a los sonorenses, la Magistrada Mosri Gutiérrez dijo sentirse agradecida por participar en un evento inaugural de la vigésima Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Finalmente, felicitó a la Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara por su trabajo al frente de Prodecon y deseó éxito al Delegado Arsenio Duarte, ya que es un servidor público de destacada capacidad y entrega.


El acto inaugural de la vigésima Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) contó con la presencia y participación del Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Roberto Romero López quien señaló que la protección de los derechos del pagador de impuestos es un tema que debe estar continuamente en la agenda gubernamental.

Reconoció que la Delegación Sonora representa un paso más que ayudará a crear en el Estado un ambiente de encuentros y confianza mutua, en el cual, los contribuyentes hagan valer sus derechos y cumplan con sus obligaciones.

En este sentido, mencionó que el universo de 963 mil contribuyentes sonorenses, representarán un importante reto para la Procuraduría, ya que en la entidad hay tarea pendiente en materia tributaria.

Por último, extendió una cordial felicitación al Delegado Arsenio Duarte por su nueva responsabilidad para garantizar y promover los derechos de los pagadores de impuestos fortaleciendo la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes.


Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), destacó que los Acuerdos Conclusivos, propuestos por el organismo que dirige, contenidos en la reforma fiscal presentada por el Poder Ejecutivo y votados por el Congreso de la Unión; representan una verdadera novedad y avance en buenas prácticas y transparencia para el sistema fiscal mexicano.

“Establecen un nuevo paradigma en el sistema tributario mexicano y es un tema trascendente para la sociedad, pues son un mecanismo alternativo de solución de diferendos entre contribuyentes y autoridades fiscales, no gravoso, rápido y transparente”, dijo al inaugurar la vigésima Delegación Estatal de Prodecon con sede en Hermosillo, Sonora.

La Ombudsman fiscal agregó que con esta herramienta, los pagadores de impuestos podrán dar por terminadas anticipadamente las prolongadas auditorías y aclarar o, en su caso, corregir su situación fiscal. A su vez el fisco podrá recaudar con mayor facilidad y oportunidad los impuestos que efectivamente se le adeuden.

La Procuradora precisó que con esto se evita que un buen número de controversias o desacuerdos entre SAT y contribuyentes, terminen en tribunales disminuyendo así la judicialización de estos diferendos.

Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas