Inicio>Noticia

Galería de fotos



Ver Nota del Evento

La seguridad jurídica de los pagadores de impuestos está garantizada en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) porque tiene la facultad de representación y defensa legal de los contribuyentes, afirmó Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular del organismo autónomo.

 



En el panel de discusión La seguridad del contribuyente y la impartición de justicia, la Ombudsman fiscal dijo que el acto de contribuir debe estar protegido por los derechos fundamentales.

 



La Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara subrayó que La Prodecon defiende casos relevantes para la construcción de una justicia fiscal apegada a los derechos fundamentales en el país.

 



En el panel de discusión por el 25 aniversario de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales además de la Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara, también asistieron el Lic. José Miguel Erreguerena; el Lic. Jorge Maceiras Campero y el Dr. Sergio Martínez Rosaslanda; expertos en derecho fiscal y como moderador estuvo el Lic. y CP. Arturo Rodríguez Velarde.

 



En su intervención, el Lic. José Miguel Erreguerena destacó la adición de la reforma al Artículo 1º de la Constitución, en la que se establece que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Carta Magna y con los tratados internacionales de la materia para favorecer en todo tiempo la protección más amplia a las personas.

 



En su ponencia la "Seguridad Jurídica en la Impartición de la Justicia Contenciosa Administrativa", el licenciado Erreguerena resaltó que las autoridades de la Prodecon impulsan la consolidación  del respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en el país, como lo establece el artículo 1° de la Constitución.

 



En su participación, el Lic. y Maestro en Impuestos Jorge Manuel Maceiras mencionó que el Estado no puede existir sin contribuciones a cargo del gobernado, porque no puede sostenerse que el Estado es primero que el gobernado, ya que sin gobernado no hay Estado.

 



“El problema estriba en conciliar entre la necesidad recaudatoria del Estado y los  Derechos humanos o garantías de los gobernados, que es el papel central de la Prodecon”, indicó el licenciado Maceiras.

 



La titular de la Prodecon mencionó que este 24 de octubre se inaugura la Delegación Regional Norte-Centro I con sede y jurisdicción en el estado de Chihuahua, la cual estará ubicada en Boulevard Ortiz Mena # 2022, Fraccionamiento Las Palmas, CP 31205 para respaldar a un millón de contribuyentes de esa entidad con el teléfono de atención (614) 260 65 00, que se suma a los trabajos de la Delegación Centro-Pacífico con jurisdicción en los estados de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí con sede en Querétaro, además de las oficinas centrales en la Ciudad de México.

 

Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas