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Guanajuato

 

 

  

SINOPSIS DE MINUTA CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN PERIÓDICA VERIFICADA EL 12 DE MAYO 2015, ENTRE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE, AUTORIDADES FISCALES FEDERALES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN GUANAJUATO, Y GRUPOS DE CONTRIBUYENTES LEGALMENTE CONSTITUIDOS.



PROBLEMÁTICA
“Avisos RIF y requerimientos.”


Problemática en la presentación de avisos por la Reforma Fiscal especialmente por los cambios de los Contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en particular aquellos que en el ejercicio inmediato anterior no excedieron ingresos por dos millones de pesos y que decidieron cambiarse a dicho régimen, presentando en tiempo y forma el escrito correspondiente y la autoridad no les valida dicho aviso ni el escrito, e incluso les llega requerimientos de obligaciones como Régimen General de Ley.


ACUERDO ALCANZADO


El Servicio de Administración Tributaria analizará cada caso que les envíe la Procuraduría e incluso de manera telefónica resolverán de inmediato cualquier aclaración, y si un caso requiere de una mesa de trabajo, en el Servicio de Administración Tributaria se encuentra en la mejor disposición de realizarlas, tantas sean necesarias.


PROBLEMÁTICA
“Devoluciones de Impuesto al Valor Agregado”


La problemática radica principalmente en:


    • Exceso de información solicitada a los Contribuyentes • No se respetan los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación • Se utilizan como argumento para no devolver el IVA a favor a los Contribuyentes situaciones como que el proveedor no ha cubierto el IVA o que no lo tienen localizado, cuando son situaciones que no están bajo el control del Contribuyente

ACUERDO ALCANZADO.

Realizar mesas de trabajo, en los casos que la PRODECON considere que hay actuaciones inadecuadas por parte del Servicio de Administración Tributaria y a resolver las solicitudes de devolución, sin excederse en los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación.


PROBLEMÁTICA
“Requerimientos con indebida fundamentación.”

Emisión de requerimientos exigiendo la presentación de la declaración anual a Contribuyentes que eran REPECOS, y cuando se trata de aclarar o cuando se presenta la Queja correspondiente por parte de PRODECON, simplemente señalan que es porque detectaron ingresos superiores a los dos millones de pesos anuales, pero sin señalar con claridad la situación detectada.


ACUERDO ALCANZADO


Al respecto los Administradores del SAT, señalan que en efecto, la mayoría de estos casos es por detección de depósitos bancarios, por lo que se comunicarán con oficinas centrales para transmitir esta inquietud, sin embargo el compromiso que adquieren es que en cada caso en particular de los enviados por PRODECON, se comprometen a aclarar en su oficio de contestación las razones del requerimiento.


PROBLEMÁTICA
“Invitaciones por IDE”


Los contribuyentes que han recibido invitaciones a corregir su situación fiscal derivado de depósitos en sus cuentas bancarias, siendo omisas en indicar a cual cuenta bancaria se refiere, atendiendo a que sólo indica el nombre del banco, monto de los depósitos y mes de los mismos, lo que provoca que el Contribuyente no pueda identificar dichas operaciones.

ACUERDO ALCANZADO


Al respecto las autoridades del SAT manifiestan que comunicarán esta inquietud a las oficinas centrales, para ver la posibilidad de que en las próximas invitaciones se incluya el número de cuenta bancaria, y también señalan que están en completa disponibilidad de apoyar a los contribuyentes que tengan este problema.

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