A- A A+
  • 1

Tabasco

 

 

  

“SINOPSIS” DE LA SEGUNDA REUNIÓN PERIÓDICA ENTRE EL ALRV Y LA PRODECON EN TABASCO DEL 15/06/2015. “PRESCRIPCIÓN OFICIOSA DE CRÉDITOS FISCALES”.


Esta Delegación Tabaco de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, ha advertido en algunos casos que si bien la autoridad recaudadora cuenta con atribuciones para llevar a cabo el cobro coactivo de los créditos fiscales, ésta fue omisa en ejercerlas dentro del plazo legal que establece el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación.


Partiendo de dicha premisa, legalmente corresponde como sanción la extinción del crédito fiscal y correlativamente, el derecho del contribuyente a quedar liberado de la obligación y a que esta circunstancia sea respetada por la propia autoridad hacendaria para otorgarle certidumbre en estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales aplicables.


En tal virtud, el último párrafo del artículo 146 del Código Fiscal de la Federación, dispone que la prescripción del crédito fiscal determinado al contribuyente, puede declararse de oficio por la autoridad responsable por haber transcurrido en exceso el plazo de cinco años para que opere la citada figura legal.


Por tanto, si la facultad de la autoridad responsable para exigir el pago del crédito fiscal prescribió por el paso del tiempo, con la finalidad de no incurrir en exceso en sus atribuciones de cobro coactivo y con ello se lesionen los derechos fundamentales de los contribuyentes en específico los de legalidad, seguridad y certeza jurídica, puede emitir de oficio la declaratoria de prescripción de créditos fiscales en virtud de que dicha figura extintiva es manifiesta y evidente.


Máxime a lo anterior, el artículo 25, fracción XXXIV del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, prevé que dicha declaratoria de prescripción puede emitirse de manera oficiosa con lo que no existe impedimento legal para la autoridad para que así proceda.


ACUERDOS ALCANZADOS ENTRE LA ADMINISTRACION LOCAL DE RECAUDACIÓN DE VILLAHERMOSA (ALRV) Y LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (PRODECON) EN TABASCO



1. Se exhorta a la Administración Local de Recaudación de Villahermosa, realice de manera periódica la depuración en su base de datos de los créditos fiscales con la finalidad de que previo a la emisión de los actos tenientes al Procedimiento


Administrativo de Ejecución, verifique si se actualiza el supuesto del artículo 146 del Código Fiscal de la Federación y se emita declaratoria de prescripción de oficio, esto previo a la emisión de los mandamientos de ejecución.


2. Se acordó con la Administración Local de Recaudación de Villahermosa que cuando sea evidente y manifiesta la configuración de la figura de prescripción de créditos fiscales del contribuyente, realice un dictamen para efectos de que de éstos declarare de oficio la prescripción por haber transcurrido en exceso el plazo de cinco años para que opere la citada figura legal, dictamen que enviará a consulta a sus áreas jurídicas para validación.

  • 1