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SINOPSIS CORRESPONDIENTE A TERCERA REUNIÓN PERIÓDICA DE 2015, ENTRE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE, DELEGACIÓN HIDALGO (PRODECON), AUTORIDADES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE PACHUCA CON SEDE EN HIDALGO Y LOS GRUPOS ORGANIZADOS DE CONTRIBUYENTES EN HIDALGO, DEL DÍA 18 DE AGOSTO DE 2015, CONSISTE EN LO SIGUIENTE:


“Listado de contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales que simulan operaciones inexistentes”


PROBLEMÁTICA

En la Delegación Hidalgo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, se ha tenido conocimiento de que algunos contribuyentes, han recibido invitaciones tanto impresas como vía correo electrónico, por parte del Servicio de Administración Tributaria, para que apliquen en sus respectivas contabilidades los ajustes correspondientes para disminuir importes de gastos facturados, que en su momento se consideraron deducibles, lo anterior por tratarse de transacciones celebradas con proveedores que al día de hoy, se encuentran inscritos en el listado de contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales que simulan operaciones inexistentes.


Lo anterior, provoca los siguientes perjuicios a los contribuyentes:


1. Es una medida retroactiva, que vulnera los derechos de los contribuyentes, pues en la fecha en que se celebraron las operaciones entre los proveedores señalados y los pagadores de impuestos que se han vistos afectados, no existía un listado de empresas que simularan operaciones inexistentes, además que en muchos de los casos, proveedores que ahora están inscritos en el comentado listado, si cumplieron con el objeto por el cual fueron contratados, esto es, que la operaciones “sí existieron”.


2. El aceptar la propuesta de la Autoridad Fiscal, representaría para el contribuyente, tener que presentar una declaración complementaria, a través de la cual, al disminuir sus gastos deducibles, incrementaría su base fiscal, lo que traería como consecuencia un incremento en impuesto a cargo del ISR por una parte y por otra, un incremento en sus pagos definitivos del IVA correspondientes a los meses del ejercicio del que se trate, teniendo que pagarlos con sus respectivos accesorios; todo esto, derivado de actos que no son su responsabilidad; pues realizaron operaciones reales y lícitas, reuniendo todos los requisitos establecidos en las normas de materia fiscal.


3. Como consecuencia de lo anterior, ha habido casos en los que el Servicio de Administración Tributaria, ha dejado sin efectos, los certificados emitidos en favor de los contribuyentes, fundándose en lo establecido por el artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación; lo cual, impide al pagador de impuestos, que pueda expedir facturas por las operaciones que realiza, causando esto, que no pueda cumplir plenamente con sus obligaciones fiscales, además de que esta medida, no siempre es notificada al afectado; provocando lo anterior, que se tenga que recurrir a realizar el procedimiento administrativo correspondiente de aclaración y de subsanación de irregularidades conforme a lo establecido por normas de carácter general.


ACUERDOS ALCANZADOS


Los Administradores Locales, asistentes a la presente reunión, en el ámbito de su competencia, manifestaron su apertura para que en caso de presentarse algún tema relacionado con lo abordado en la Reunión Periódica, se pueda tratar de forma específica.


Manifestó el Administrador Local de Auditoría Fiscal, que existe la oportunidad para que los contribuyentes aporten las pruebas respectivas en el supuesto de que aparezcan en el listado del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación o en el caso de que sea uno de los proveedores con los que realizó alguna transacción podrá ampararla aportando los elementos que permitan validar dichas transacciones.