A- A A+

Quintana Roo

 

 

  

SINOPSIS CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN PERIÓDICA VERIFICADA EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2015, ENTRE LA DELEGACIÓN QUINTANA ROO DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (PRODECON) Y AUTORIDADES FISCALES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN QUINTANA ROO.


“VERIFICACIONES DE DOMICILIO FISCAL Y SU INCIDENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES”.


En lo que va del presente año esta Delegación Quintana ha recibido un número considerable de asuntos en contra del Servicio de Administración Tributaria relacionados con las verificaciones de domicilio fiscal y los resultados que éstas arrojan, lo cual de manera inherente afecta el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, además de retrasar la recepción de los derechos que les asisten.


Por tanto, la afectación directa a los contribuyentes propicia un escenario de incertidumbre juridica, pues ante la no localización del contribuyente, descripción del domicilio señalado para efectos fiscales o al haber localizado el domicilio pero no al contribuyente o su representante legal, genera que los trámites instados adicionalmente se vean entorpecidos.

 

 

  

SINOPSIS DE LA REUNIÓN PERIÓDICA CELEBRADA EL 07 DE JULIO DE 2015, ENTRE LA DELEGACIÓN QUINTANA ROO DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (PRODECON) Y EL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO.



“Las aclaraciones dentro del portal electrónico del Instituto”


Se detectó que la mayoría de los casos relacionados con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores surgen del tardío seguimiento a las solicitudes de aclaración presentadas por los contribuyentes a través del portal electrónico, retrasando con ello el cumplimiento de obligaciones, inclusive llegando al extremo de que al no obtener respuesta de dichas aclaraciones, genera incertidumbre e inseguridad jurídicas a los contribuyentes.

 

 

  

SINOPSIS CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN PERIÓDICA VERIFICADA EL 25 DE AGOSTO DE 2015, ENTRE LA DELEGACIÓN QUINTANA ROO DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (PRODECON), Y AUTORIDADES FISCALES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO.



ACUERDOS DERIVADOS DE LA REUNIÓN PERIÓDICA


1.-Realizarán invitaciones a los contribuyentes que se encuentren en el supuesto de tener adeudos de créditos fiscales firmes y exigibles, a fin de exhortarlos a adherirse a un convenio de pagos en parcialidades para la regularización de su situación fiscal, a fin de no tener la necesidad de instaurarles un PAE, las mismas serán enviadas por cualquier vía de conocimiento en virtud de que no corresponden a requerimientos formales de cobro coactivo.


2.- Capacitaran a su personal de las oficinas para cobro a fin de que se realice el PAE de conformidad con lo previsto en el procedimiento establecido en el Código Fiscal de la Federación, la capacitación será referente a todo el procedimiento relacionado con las facultades previstas en el Código de los ejecutores.


SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS ALCANZADOS


Al inicio del mes de noviembre del presente año, en el área se expuso el caso de una contribuyente denominada Amigos de Sian Ka´an, A.C., quien tiene un adeudo con el IMSS, no obstante el IMSS se ha ofrecido a condonarle el 90% de las multas precia solicitud, así como a celebrar un convenio de pagos en parcialidades a fin de ayudarla a regularizar su procedimiento.


Por lo que con dicho asunto se advierte un interés benéfico por parte del IMSS en cooperar para que los contribuyentes regularicen su situación fiscal y así no tener que efectuar procedimientos de cobro coactivo.


Además el IMSS vía correo electrónico remitió un ejemplo de oficio invitación para dar a conocer las oportunidades de regularización en el cumplimiento de sus obligaciones mediante convenio de pagos a plazo.


Hasta el momento solo se ha suscitado un caso nuevo con dicha problemática, no obstante, el IMSS vía correo electrónico remitió material de apoyo utilizado en las pláticas con ejecutores para la aplicación del PAE.

  • Calendario Jalisco 2015
  • Acuerdo de modificación 1° Reunión Periódica con el IMSS