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Aguascalientes

 

 

  

MINUTA CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN PERIÓDICA VERIFICADA EL 7 DE AGOSTO DE 2015, ENTRE LA DELEGACIÓN AGUASCALIENTES DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE, LAS ADMINISTRACIONES LOCALES DE AUDITORÍA FISCAL, SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE Y RECAUDACIÓN, TODAS DE AGUASCALIENTES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LOS GRUPOS ORGANIZADOS DE CONTRIBUYENTES.


Problemática: Según el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, las autoridades fiscales tienen la obligación de devolver las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. Bajo este orden de ideas, los contribuyentes que tengan un saldo a favor o que hayan realizado un pago de lo indebido, pueden acudir ante la autoridad fiscal a solicitar la devolución correspondiente.


Sin embargo, la Delegación Aguascalientes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha detectado, en las administraciones locales del Servicio de Administración Tributaria, prácticas desafortunadas en los procedimientos de solicitud de devolución de los contribuyentes que impactan directamente en la posibilidad que este obtenga en tiempo y forma el depósito de las cantidades que por ley le corresponden.


Acuerdos: Se logró que La Administración Local de Auditoría Fiscal de Aguascalientes del Servicio de Administración Tributaria someta a consideración de sus áreas centrales la posibilidad de hacer llegar a esta Delegación Aguascalientes la normatividad interna o lineamientos mediante los cuales se establece la mecánica relacionada con el pago de intereses de conformidad con el artículo 22-A del Código Fiscal de la Federación en las solicitudes de devolución de saldos a favor; así como la posibilidad de adoptar a nivel local el criterio jurisdiccional 11/2014 emitido por la PRODECON, de rubro “DEVOLUCIÓN. PAGO DE INTERESES EN TÉRMINOS DEL ART. 22-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, EN OPINIÓN DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL, NO ESTÁN GRAVADOS EN TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 9, 158, 159 Y 160 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA”.


De igual manera se logró que la Administración Local de Recaudación de Aguascalientes del Servicio de Administración Tributaria, a cargo de su nuevo titular, se comprometiera a continuar con las estrategias y acuerdos alcanzados en la Quinta Reunión Periódica celebrada en 2014entre esta Delegación Aguascalientes y esa unidad administrativa.


 

 

  

MINUTA CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN PERIÓDICA VERIFICADA EL 6 DE FEBRERO DE 2015, ENTRE LA DELEGACIÓN AGUASCALIENTES DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE, LA DELEGACIÓN REGIONAL EN AGUASCALIENTES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Y LOS GRUPOS ORGANIZADOS DE CONTRIBUYENTES LEGALMENTE CONSTITUIDOS.


Problemática: Por mandato constitucional, es obligación de todo mexicano el contribuir al gato público de manera proporcional y equitativa que establezcan las disposiciones fiscales. Bajo esta premisa, una de esas contribuciones a que se encuentran obligados, son las aportaciones de seguridad social, y en el caso en particular, en materia de vivienda, tema en el que el estado subroga a los patrones para el cumplimiento de dicha obligación para con sus subordinados, y que requiere que los primeros enteren de manera oportuna tanto sus aportaciones como las amortizaciones que a cada uno de sus trabajadores retiene para la consecución de tales fines.


Ahora bien, ante el incumplimiento de dicha obligación por parte de los patrones contribuyentes, resulta necesario que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ente público encargado de la administración de dicha rama de la seguridad social, cuente con los mecanismos jurídicos necesarios para hacer efectiva la garantía y cumplimiento de tales obligaciones fiscales, sin embargo, la falta de seguimiento a los procesos legalmente establecidos en el Código Fiscal de la Federación, tanto en las diligencias de mandamientos de ejecución, requerimiento de pago y embargo, como en la inmovilización de cuentas bancarias que con motivo de dicha medita resulta, generan en los contribuyentes falta de certeza y seguridad jurídica.


Acuerdos: Se logró que la Delegación Regional del INFONAVIT en Aguascalientes no lleve a cabo la inmovilización de cuentas bancarias con motivo del cobro de créditos exigibles, a menos de que exista previa notificación al contribuyente de ello cerciorándose previamente de que no existan medios de impugnación presentados, o bien, de que los créditos se encuentran debidamente garantizados; a no inmovilizar cuentas bancarias por créditos declarados nulos por los Tribunales competentes, o que hayan sido dejados sin efectos a través de resolución derivada de Recurso Administrativo de Inconformidad.


De igual manera, se llegó al compromiso de no inmovilizar cuentas bancarias con motivo del cobro de créditos ya aclarados ante el propio INFONAVIT sin primeramente requerir al contribuyente de ello, máxime si se trata de aquellos que entren al programa emergente 2005-2012; Asimismo, se comprometió a prever la existencia de créditos prescritos ante la posibilidad de que éstos aún se ubiquen en los sistemas del INFONAVIT como créditos firmes para que no sean motivo de Procedimientos Administrativos de Ejecución.


Además, se llegó al compromiso de proporcionar toda la información relacionada con el acto que motivó el procedimiento de Queja ante la Procuraduría, sin dilatar el procedimiento mismo y la salvaguarda de derechos del contribuyente, y celebrar mesas de trabajo, cuando existan temas a tratar, cada 10 días hábiles a efecto de dar seguimiento puntual a cada uno de los expedientes tramitados en la Delegación Aguascalientes de PRODECON. De igual manera, se acordó que si existe procedimiento de queja iniciado en la Delegación Aguascalientes de la PRODECON, por créditos declarados nulos, ya aclarados, o bien, prescritos, no transferirse con base en el octavo párrafo del artículo 156-bis del CFF, continuando con la buena práctica respecto de detener las ordenes de inmovilización de cuentas de los créditos que se encuentren en esta situación, además de que cuando existan contribuyentes que estén en el supuesto de una inmovilización en exceso o una desinmovilización inadecuada de cuentas, atribuible a las instituciones financieras, tanto INFONAVIT como PRODECON, señalarán a los contribuyentes la posibilidad de acudir también a CONDUSEF para que en el ámbito de su competencia realice las gestiones necesarias al respecto. Finalmente se acordó que a partir del mes de febrero de 2015, toda sentencia que se dicte en favor de los contribuyentes y en perjuicio del Instituto, ocasionará que éste realice la baja inmediata del crédito o créditos involucrados, ordenando la correspondiente desinmovilización, sin necesidad de llevarlo hasta sus áreas centrales.