Atiende 150 quejas en lo que va del año

24/04/2015 La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Sinaloa atiende alrededor de 150 quejas en lo que va del año 2015, indicó Carlos Alberto López Montoya.

El Delegado de la Prodecon en Sinaloa expresó que en esta dependencia además de atender y darle seguimiento a las quejas presentadas por los contribuyentes, imparten pláticas o asesorías para que ellos conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones.

"Actualmente ya tenemos en lo que va del año 150 quejas en las que estamos trabajando, en contra de autoridades como el SAT, el IMSS, el Infonavit y el Gobierno del Estado", informó, "las más recurrentes ahorita son en cuanto a las deducciones de IVA y las deducciones de impuestos a las personas físicas".

López Montoya en cuanto a las personas físicas que están haciendo su declaración tienen un tope del 10 por ciento del total de sus ingresos y ese topo viene mermando para poder solicitar una devolución.

"Estamos invitando a las personas físicas que tengan deducciones mayores al 10 por ciento de sus ingresos que acudan con nosotros a la Prodecon, porque se les va a promover un amparo que es gratuito antes los juzgados de Sinaloa", refirió.

El Delegado de la Prodecon indicó todo depende del trabajo del contador para que las empresas no tengan problemas con relación a los impuestos ya que cuando el contador no hace de manera eficiente su trabajo es cuando vienen los problemas para los contribuyentes.

"Es muy común que cuando un contador no hace bien su trabajo es cuando el contribuyente tendrá problemas y es cuando acuden a la Prodecon y se le atiende", dijo.

El Delegado de la Prodecon indicó que de las quejas que reciben existe un porcentaje de un 70 a 80 por ciento que proceden de manera favorable al contribuyente y existen personas que porque ignoran no atienden su situación fiscal y es cuando se tienen que acerca a la Prodecon para poderlos orientar.

Aclaró que la Prodecon está facultada para sancionar a la autoridad o dependencia, que hace mal un requerimiento o que falle en otro aspecto que afecte al contribuyente, pero no lo hace porque lo que busca es que se solucione el problema.

"El buen acercamiento y entendimiento con la autoridad han facilitado para que los problemas se solucionen de manera más rápida", expresó.

"Actualmente ya tenemos en lo que va del año 150 quejas en las que estamos trabajando, en contra de autoridades como el SAT, el IMSS, el Infonavit y el Gobierno del Estado", dijo Carlos Alberto López Montoya, Delegado de la Prodecon en Sinaloa. Ver Nota Completa: http://www.noroeste.com.mx/