Se eleva atención en Prodecon para personas físicas

11/04/2018 En lo que va del mes, la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente reporta un incremento del 200 por ciento en la atención, esto debido a que han surgido dudas en las personas físicas al momento de presentar su declaración anual 2017.

Al respecto, Jairo Vera González Ruiz, delegado de la Prodecon en Michoacán, refirió que el Servicio de Administración Tributaria se ha dado a la tarea de hacer más accesible el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sobre todo con el uso de herramientas digitales y eliminación de trámites presenciales.

Sin embargo, si bien dijo que en el formato digital del SAT ya viene prellenada la declaración, solo para que el contribuyente revise su información, ingresos salariales, haga sus deducciones, acepte y envíe, se han encontrado algunas inconsistencias o dudas para el usuario.

Ejemplificó que en la constancia de intereses reales por crédito hipotecario de casa habitación ha resultado en cero, es decir, los contribuyentes no pueden deducir este concepto a que tienen derecho como personas físicas.
Otras de las dudas que se atienden en este mes es que el patrón no entregó constancia de retención de impuestos por sueldos y salarios. Asimismo, no está considerado en la declaración el subsidio del empleo o bien, no se retuvo de manera adecuada el Impuesto Sobre la Renta, lo cual deriva en saldo en contra, es decir, que deberá de pagar sus contribuciones. Ver Nota Completa: http://www.oem.com.mx/