Page 184 - Cultura contributiva en 12
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uso por el aparato gubernamental se enmarca dentro de lo que se
denomina e-government, que puede definirse como el uso de las TIC, y
en particular del Internet como una herramienta para lograr un mejor
gobierno.7
En México, la implementación de proyectos de e-gobierno se intensifico
durante el sexenio 2000-2006, lo que dio como resultado la posibilidad
de acceso por parte de la población a información y servicios en línea
tales como solicitud de permisos y licencias, pasaportes, búsqueda
de empleo y solicitud de una cita médica, y, en el ámbito tributario, la
declaración fiscal; convirtiendo a la computadora en una ventanilla más
de atención a los ciudadanos.8
En lo fiscal, el uso se las TIC es, sin duda, una herramienta para lograr
una mejor relación entre fisco y pagadores de impuestos, pues puede
mejorar la eficiencia, la transparencia, la accesibilidad y la capacidad de
respuesta a las demandas de los ciudadanos, sobre todo en la prestación
de los servicios y en el cumplimiento de las obligaciones tributarias; así
mismo, ayuda en la construcción de la confianza entre autoridades y
contribuyentes y a lograr un gobierno competitivo que contribuya a
alcanzar las metas de crecimiento económico y desarrollo social.9
No obstante, para el uso de las TIC es necesario que se cuente con una
infraestructura informática y de telecomunicaciones no sólo en el área
gubernamental, sino también en la población en general (personas
físicas y morales).
7 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, “The e-government imperative: main findings. Policy brief”, OCDE,
marzo de 2003, p. 1, http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/APCITY/UNPAN015120.pdf. Fecha de consulta: 25 de
abril de 2014.
8 Ídem.
9 Gil-García, José Ramón, Mariscal Avilés, Judith y Ramírez Hernández, Fernando, “Gobierno electrónico en México”, México,
TELCOM-CIDE, 2008, p. 1, http://www.conectrimporta.org/telecom/wp-content/2010/06/e_gob_. Fecha de consulta: 25 de abril de
2014.
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denomina e-government, que puede definirse como el uso de las TIC, y
en particular del Internet como una herramienta para lograr un mejor
gobierno.7
En México, la implementación de proyectos de e-gobierno se intensifico
durante el sexenio 2000-2006, lo que dio como resultado la posibilidad
de acceso por parte de la población a información y servicios en línea
tales como solicitud de permisos y licencias, pasaportes, búsqueda
de empleo y solicitud de una cita médica, y, en el ámbito tributario, la
declaración fiscal; convirtiendo a la computadora en una ventanilla más
de atención a los ciudadanos.8
En lo fiscal, el uso se las TIC es, sin duda, una herramienta para lograr
una mejor relación entre fisco y pagadores de impuestos, pues puede
mejorar la eficiencia, la transparencia, la accesibilidad y la capacidad de
respuesta a las demandas de los ciudadanos, sobre todo en la prestación
de los servicios y en el cumplimiento de las obligaciones tributarias; así
mismo, ayuda en la construcción de la confianza entre autoridades y
contribuyentes y a lograr un gobierno competitivo que contribuya a
alcanzar las metas de crecimiento económico y desarrollo social.9
No obstante, para el uso de las TIC es necesario que se cuente con una
infraestructura informática y de telecomunicaciones no sólo en el área
gubernamental, sino también en la población en general (personas
físicas y morales).
7 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, “The e-government imperative: main findings. Policy brief”, OCDE,
marzo de 2003, p. 1, http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/APCITY/UNPAN015120.pdf. Fecha de consulta: 25 de
abril de 2014.
8 Ídem.
9 Gil-García, José Ramón, Mariscal Avilés, Judith y Ramírez Hernández, Fernando, “Gobierno electrónico en México”, México,
TELCOM-CIDE, 2008, p. 1, http://www.conectrimporta.org/telecom/wp-content/2010/06/e_gob_. Fecha de consulta: 25 de abril de
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