Page 43 - Cultura contributiva en 12
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al de 36.2 millones.10 Como se puede notar, el rango de edades que
se insertan dentro de lo que podemos llamar juventud en México es
más amplio.
No obstante, en cualquiera de los casos, se puede observar que en
México, una gran parte de los jóvenes no tiene vida laboral.11 Esto tiene
como consecuencia que una porción considerable de la juventud
pueda no percibir su contribución al gasto público.
Sin embargo, se quiere hacer énfasis en que desde muy temprana edad
efectivamente se contribuye al sostenimiento de los gastos públicos.
Para un mejor entendimiento de lo anterior cabe referirnos primero a
los impuestos y su clasificación en directos e indirectos.
Los impuestos directos son aquellos que alcanzan inmediatamente al
contribuyente o pagador ya que no existe intermediario alguno entre el
pagador y el fisco. De esta manera, las calidades de sujeto pasivo (aquel
quien tiene la obligación de erogar los costos para pagar el tributo)12
y el contribuyente o pagador del impuesto13 constituyen la misma
persona14, como en el ISR o el IETU.
Por su parte, los impuestos indirectos no gravan de manera directa al
contribuyente, sino que lo gravan por repercusión. Las calidades de
sujeto pasivo del impuesto y contribuyente o pagador son distintas. El
legislador grava inmediatamente al contribuyente a sabiendas de que
éste trasladará el impuesto al verdadero contribuyente.15
10 Aunque si tomamos en cuenta las edades establecidas por las Naciones Unidas, equivaldría a un total de 20.9 millones de
personas, Cfr. Instituto Nacional de la Juventud, Encuesta Nacional de Juventud 2010. Resultados Generales, México, IMJUVE-SEP,
noviembre 2011, pp. 2-4, http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Encuesta_Nacional_de_Juventud_2010_-_Resultados_
Generales_18nov11.pdf. Fecha de Consulta: 02 de julio de 2013.
11 La población de jóvenes económicamente activos [Personas de 14 años o más que tienen o realizan una actividad económica
(población ocupada) o buscan activamente realizarla (población desocupada abierta)] fue de un 50 por ciento; y la de los jóvenes
no económicamente activa (personas de 14 o más años de edad que no tienen un empleo ni realizan una actividad económica, ni
buscan desempeñar una), es del mismo porcentaje, Cfr. Instituto Nacional de la Juventud, Encuesta Nacional de Juventud 2010.
Resultados Generales, México, IMJUVE-SEP, noviembre 2011, p. 22, http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Encuesta_
Nacional_de_Juventud_2010_-_Resultados_Generales_18nov11.pdf. Fecha de Consulta: 02 de julio de 2013.
12 El que tiene la obligación de pagar el impuesto, erogando los costos para el pago de impuestos.
13 El que tiene la obligación de pagar el impuesto al fisco aunque no erogue los gastos.
14 Delgadillo, Luis Humberto, op. cit., p. 72.
15 Ibidem, p. 72.
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se insertan dentro de lo que podemos llamar juventud en México es
más amplio.
No obstante, en cualquiera de los casos, se puede observar que en
México, una gran parte de los jóvenes no tiene vida laboral.11 Esto tiene
como consecuencia que una porción considerable de la juventud
pueda no percibir su contribución al gasto público.
Sin embargo, se quiere hacer énfasis en que desde muy temprana edad
efectivamente se contribuye al sostenimiento de los gastos públicos.
Para un mejor entendimiento de lo anterior cabe referirnos primero a
los impuestos y su clasificación en directos e indirectos.
Los impuestos directos son aquellos que alcanzan inmediatamente al
contribuyente o pagador ya que no existe intermediario alguno entre el
pagador y el fisco. De esta manera, las calidades de sujeto pasivo (aquel
quien tiene la obligación de erogar los costos para pagar el tributo)12
y el contribuyente o pagador del impuesto13 constituyen la misma
persona14, como en el ISR o el IETU.
Por su parte, los impuestos indirectos no gravan de manera directa al
contribuyente, sino que lo gravan por repercusión. Las calidades de
sujeto pasivo del impuesto y contribuyente o pagador son distintas. El
legislador grava inmediatamente al contribuyente a sabiendas de que
éste trasladará el impuesto al verdadero contribuyente.15
10 Aunque si tomamos en cuenta las edades establecidas por las Naciones Unidas, equivaldría a un total de 20.9 millones de
personas, Cfr. Instituto Nacional de la Juventud, Encuesta Nacional de Juventud 2010. Resultados Generales, México, IMJUVE-SEP,
noviembre 2011, pp. 2-4, http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Encuesta_Nacional_de_Juventud_2010_-_Resultados_
Generales_18nov11.pdf. Fecha de Consulta: 02 de julio de 2013.
11 La población de jóvenes económicamente activos [Personas de 14 años o más que tienen o realizan una actividad económica
(población ocupada) o buscan activamente realizarla (población desocupada abierta)] fue de un 50 por ciento; y la de los jóvenes
no económicamente activa (personas de 14 o más años de edad que no tienen un empleo ni realizan una actividad económica, ni
buscan desempeñar una), es del mismo porcentaje, Cfr. Instituto Nacional de la Juventud, Encuesta Nacional de Juventud 2010.
Resultados Generales, México, IMJUVE-SEP, noviembre 2011, p. 22, http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Encuesta_
Nacional_de_Juventud_2010_-_Resultados_Generales_18nov11.pdf. Fecha de Consulta: 02 de julio de 2013.
12 El que tiene la obligación de pagar el impuesto, erogando los costos para el pago de impuestos.
13 El que tiene la obligación de pagar el impuesto al fisco aunque no erogue los gastos.
14 Delgadillo, Luis Humberto, op. cit., p. 72.
15 Ibidem, p. 72.
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