Page 46 - Cultura contributiva en 12
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gos definitivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que
caracterizan a una sociedad o grupo social. Engloba no sólo las artes y
las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales
del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
Los jóvenes, al atravesar la adolescencia, desarrollan su identidad y se
transforman en individuos autónomos. Al mismo tiempo, adquieren
responsabilidades y se vuelven parte de su sociedad. Sin embargo,
como los jóvenes no comparten las experiencias y los recuerdos de sus
mayores, desarrollan sus propias formas de percibir, apreciar, clasificar y
distinguir problemas.19
Por ello, si se pretende un cambio en la cultura contributiva, es importante
que los jóvenes aprehendan los valores que vienen aparejados a
esta nueva cultura (solidaridad, contribución voluntaria, legalidad,
ciudadanía). De esta manera, sus respuestas, junto con sus particulares
modos de explicar y comunicar su experiencia, pueden contribuir a
transformar la cultura actual y preparar a sus sociedades para enfrentar
los nuevos desafíos, cambiando con su dinamismo, algunos de los
aspectos perjudiciales de sus culturas que las generaciones mayores
consideran inmutables.20

Así, los jóvenes son un instrumento de alto valor para la nueva cultura
contributiva. No podemos soslayar que la relación entre el gobierno y
los contribuyentes se encuentra condicionada, entre otros aspectos,
por factores como la percepción ciudadana sobre el desempeño del
primero. Sin embargo, los jóvenes son los indicados para mirar esta
relación con nuevos ojos.
El involucramiento de los jóvenes en la cultura contributiva es una
oportunidad invaluable para mejorar la relación fisco-ciudadano
y transitar hacia una sociedad basada en valores éticos respecto al
proceder social, y con ello hacia un cambio de actitudes y conductas que

19 Fondo de Población de las Naciones Unidas, Generación del cambio: los jóvenes y la cultura, estado de la población mundial
2008 suplemento jóvenes, UNFPA, p. v.
20 Idem.

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