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IV. La nueva Cultura Contributiva

Hablar de Cultura Contributiva requiere referir primero a la cultura,
entendida como el cúmulo de conocimientos, valores y creencias que
tienen en común un determinado número de personas y que modelan
la forma como ellos perciben, piensan y actúan.8

En este sentido, la Cultura Contributiva, la entendemos como el
conjunto de conocimiento, creencias, valores y actitudes, individuales y
colectivos, que tienen los participantes del sistema tributario nacional,
respecto a la tributación y la observancia de las leyes que rigen la
conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes
tributarios con base en la razón, la confianza, la afirmación de los valores
de ética personal, el respeto a la ley, la responsabilidad ciudadana y la
solidaridad social de los pagadores de impuestos.

Así, la Cultura Contributiva toma en cuenta, por un lado, a los
contribuyentes, que tienen la obligación de contribuir con el
sostenimiento del Estado, y por otro, al Estado, como encargado de
destinar los recursos públicos al bien común.9

8 Cfr. UNESCO, “Cultura y desarrollo: ¿Una respuesta a los desafíos del futuro?”, Simposio organizado en el marco de la 35ª reunión
de la Conferencia General de la UNESCO en cooperación con Sciences Po, con el apoyo del Gobierno del Reino de España, París,
10 de octubre de 2009, Serie Cultura y De- sarrollo, http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001876/187629s.pdf. Fecha de consulta:
20 de octubre de 2013.
9 Méndez Peña, María, Morales, Nelson y Aguilera, Oscar, “Cultura tributaria y contribuyentes: datos y aspectos metodológicos”,
FERMENTUM, Venezuela, año 15, no. 44, septiembre-diciembre, 2005 pp. 346 y 347.

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