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ubprocuraduría de Análisis
Sistémico y Estudios
Normativos

2013

1/2013/CTN/CS-SASEN (Aprobado 3ra. Sesión Ordinaria 26/03/2013)
DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO RETENIDO A PERSONA MORAL CON FINES NO LUCRATIVOS POR
LA ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES. Si un contribuyente que tributa en el régimen de
personas morales con fines no lucrativos enajena inmuebles que fueron utilizados para realizar
su actividad preponderante y que se les trató como activo fijo en sus registros contables y
fiscales, los ingresos obtenidos por la venta deberían ser considerados exentos del pago del
impuesto sobre la renta, de conformidad con el sexto párrafo del artículo 93 de la Ley del
Impuesto sobre la Renta y, por lo tanto, sBe podría solicitar la devolución del monto retenido
por el notario público. En caso de obtener la devolución, se generarán obligaciones tributarias a
los afiliados cuando se les pague su parte correspondiente, puesto que deben tratar tanto a los
ingresos obtenidos por la devolución, como a los obtenidos por las enajenaciones como
remanente distribuible, teniendo que enterar el impuesto correspondiente de manera
individual por cada uno de los contribuyentes.

Criterio sustentado en:
Consulta número 1-II-C/2011

2/2013/CTN/CS-SASEN (Aprobado 3ra. Sesión Ordinaria 26/03/2013)
RENTA. DEDUCCIONES PROCEDEN AL ACREDITARSE SU ESTRICTA INDISPENSABILIDAD POR
GUARDAR ESTRECHA RELACIÓN CON LA CAPACIDAD DEL CONTRIBUYENTE PARA GENERAR
INGRESOS. Los gastos que eroga una industria para promocionar sus productos están
íntimamente ligados con su capacidad para generar ingresos pues, de no erogarlos, con mayor
dificultad podrían ser del conocimiento de los consumidores. En este orden de ideas, la
posibilidad de deducir dichos gastos se debe analizar partiendo de la premisa de que, conforme
a lo establecido en el artículo 31, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), se trata
de erogaciones estrictamente indispensables para los fines de la empresa y que son gastos que
inciden en la capacidad real de contribuir de las empresas, por tratarse de gastos estructurales

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