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PRODECON es un logro a nivel mundial, ya que incluso en Europa, son muy pocos los países en
donde hay una figura como ésta.

Diana Bernal Ladrón de Guevara
Quiero agradecer mucho a Giovanni Moschetti esta visión que nos ha compartido sobre la
experiencia mexicana en la defensa del contribuyente.

También quiero decir de forma muy breve que, efectivamente, lo que debemos buscar es el
empoderamiento del pagador de impuestos, porque no solamente forma parte del pueblo, sino
que además, sostiene a todo el aparato público del Estado.

Y bueno, vamos a reflexionar sobre cómo nacen los Acuerdos Conclusivos. En México, hasta finales
de 2011, carecíamos por completo de cualquier medio alternativo de solución de conflictos en
materia fiscal. Toda diferencia que se presentaba entre el fisco y el pagador de impuestos se
solucionaba de una forma pragmática, sin ningún procedimiento específico; o bien, se acudía a
los medios de defensa de carácter administrativo o judicial.

Como todos sabemos, en 2008 se reformó el artículo 17 de nuestra Constitución. Esa reforma es
muy importante porque con ella se establece que las leyes deben prever medios alternativos de
solución de controversias, sin limitarlo a alguna materia en particular.

A mi juicio, como persona que me he dedicado durante muchos años al derecho fiscal, se veía muy
lejana la posibilidad de alguna justicia alternativa en materia tributaria. Sin embargo, en 2011, al
surgir la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, también surge el procedimiento de Queja.
Con la Queja, cualquier persona que se ve afectada por algún acto de autoridad puede acudir ante
la Procuraduría en una forma totalmente simple y sin requisitos, para plantear su inconformidad.

Nos dimos cuenta que esta Queja en realidad es el primer medio alternativo de solución de
conflictos, porque la Procuraduría, en su tramitación, emplaza o requiere a la autoridad para
que dé sus puntos de vista; asimismo, celebra muchas mesas de trabajo, creándose un espacio
profesional, imparcial y transparente. Esto es, en las Quejas ante PRODECON hay un verdadero
acercamiento con la autoridad, no se trata de un mero acercamiento en papel.

Tan es así que de aproximadamente 17 mil Quejas recibidas, 10 mil han sido resueltas. De estas 10
mil resueltas, el 81% fueron a favor del contribuyente; o sea, el procedimiento de Quejas ha sido
muy funcional y eficaz en la resolución de conflictos.

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