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Sin embargo, debemos definir ciertas cuestiones: ¿Qué queremos? ¿Queremos un instrumento
para casos muy especializados o un instrumento de masas? Son dos enfoques totalmente
diferentes.
Si se quiere un instrumento de masas, hay que pensar en un tope y en una serie de cosas que
configure al arbitraje tributario como instrumento de masas. Pero, si se quiere un instrumento
especializado y rápido para casos complejos, habría que pensar en temas como precios de
transferencia.
9. El Tribunal Fiscal de Argentina está impedido para decretar la inconstitucionalidad de leyes,
¿puede resolver sobre la inconvencionalidad de las mismas en los términos de la Convención
Americana sobre Derechos Humanos?
María Inés Giménez: El Tribunal Fiscal de la Nación no puede decir sobre la constitucionalidad o
legalidad de las normas de ninguna clase. Por otra parte, a partir de 1994, conforme al artículo 75,
inciso 22, de la Constitución Nacional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos tiene
en la Argentina el mismo rango jerárquico que la propia Constitución. Por tanto, una violación a la
Convención se resuelve de la misma manera que una violación constitucional.
La veda que tiene el Tribunal Fiscal al respecto se suprime si la Corte Suprema se pronuncia
previamente sobra la constitucionalidad de la norma.
10. ¿De qué depende poner en práctica al arbitraje y por qué no se ha hecho en Brasil?
Marciano Seabra de Godoi: Brasil es una federación de tres niveles. Para que se ponga en práctica
al arbitraje tributario, según la Constitución, hay que hacer una ley complementaria en la que se
trace un régimen general sobre cómo se designarán a los árbitros y, en su caso, se establezca si
habrá un centro controlado desde lejos por el Poder Judicial.
Esta ley complementaria haría posible que la federación y los estados que así lo deseen, utilicen
el arbitraje. Es decir, debe tratarse de un régimen general en el que cada ente y municipio pueda
optar por el arbitraje, ya que por respeto a su autonomía, no se les puede obligar.
¿Por qué no se ha hecho esa ley todavía? Porque habría resistencia por parte de la Administración
Fiscal y de los jueces. Cuando dije que la gente veía con buenos ojos al arbitraje, me refería a
los profesores, la academia y el medio empresarial. Sin embargo, todavía no hay una posición al
respecto del gobierno ni del Poder Judicial.
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