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Por otra parte, no se trata solamente de una cuestión de principios, es necesario ofrecerles algo a
los actores jurídicos y al gobierno. A los abogados se les ofrecen decisiones rápidas. A los jueces,
que el arbitraje no les va a tirar el trabajo. Además, saben que más tarde, en el momento de su
jubilación, van a ser árbitros. En cuanto al gobierno, el portugués, como los otros gobiernos
de Europa, necesita dinero. En Portugal, el 5% del Producto Interno Bruto se encuentra en los
tribunales. Entonces, el gobierno tiene interés en resolver los casos lo más rápido posible.
Si tenemos de nuestro lado a la universidad, a los jueces, a los abogados, la“revolución”está hecha.
Después, sólo hay que decirle al Estado que estamos de acuerdo y que lo haga. Como la mitad de
la Asamblea de la República de Portugal son abogados, es fácil. Es una cuestión de principios,
saber defenderlos y después, llegado el momento, presentar a las personas un arbitraje correcto
y explicarles sus ventajas. Si alguien no está de acuerdo, se le llama “reaccionario” y todo resuelto.
La implementación de los Acuerdos Conclusivos en México, además de romper con viejos
paradigmas, ha demostrado eficacia y eficiencia tanto para los contribuyentes como para la propia
autoridad.
4. ¿Considera que es momento de iniciar la discusión pública y abierta sobre la viabilidad de
un arbitraje doméstico en nuestro país?
Rodrigo Muñoz Serafín: Sí y no. Por un lado, el tema de los Acuerdos Conclusivos arrancó
muy bien y creo que no valdría la pena “forzar la maquinaria”. Las cosas toman su tiempo para
madurar. No hay que perder la oportunidad de pasar a la fase dos del Acuerdo Conclusivo. Ya se
ha mencionado una serie de cosas que pueden mejorar el Acuerdo Conclusivo. A lo que voy es
que hay que profundizar en su regulación y dejar muy claro los roles y las responsabilidades de
cada quien, de tal manera que se vuelva un instrumento todavía más utilizado. Ya tenemos un
instrumento y hay que fortalecerlo porque está funcionando muy bien.
Por otro lado, con este foro ya comenzó la discusión respecto del arbitraje. Y, en realidad, me
encantaría ver una buena propuesta de arbitraje para México. Una propuesta hecha mediante
un proceso transparente, por ejemplo, como lo acaba de hacer la Unión Europea al reunir a un
grupo de expertos de distintos sectores, academia, sector privado, sector público, y pedirles
que en un lapso razonable lleguen a una propuesta de qué arbitraje.
Hay que ver los “cómos”, hay que convocar a un grupo de expertos para que trabajen en el
tema y diseñen un arbitraje tomando en cuenta las mejores prácticas de otros países como
Portugal. Creo que eso se puede empezar ahora para que en un periodo razonable tengamos
bases sólidas para una propuesta legislativa de arbitraje para México.
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