Page 2 - Malas Practicas
P. 2
Para asegurar la recaudación, la Administración Tributaria ha implementado
diversos programas (“Control de obligaciones”, “Vigilancia Profunda”, “Caídas
Recaudatorias”, “Programa de Cobro Persuasivo”, etc.). Tratándose del Programa
de Cobro Persuasivo, de acuerdo con datos del SAT al primer cuatrimestre de
2015, se han realizado un total de 738 mil 258 actos de cobro persuasivo, de los
cuales 79 mil 351 corresponden a cartas; 69 mil 825 a llamadas SAT; 184 mil 315
a mensajes telefónicos pregrabados; y 404 mil 765 a correos electrónicos.2
En términos de recaudación el cobro persuasivo parece generar buenos
resultados: 4 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2015.3
Sin embargo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha conocido de
innumerables casos en donde los contribuyentes, más que “invitados”, por la
forma en que se llevan a cabo estos programas, se sienten intimidados al
cumplimiento de obligaciones que muchas veces no comprenden a cabalidad, bien
por su falta de conocimiento técnico o bien porque la comunicación que les dirigen
las autoridades fiscales no contiene todos los elementos necesarios para ello. Esto
se agrava cuando el contribuyente no encuentra una solución a través de la tutela
jurisdiccional, porque los tribunales consideran que al no tratarse de un acto de
autoridad o de molestia, no resulta impugnable por vía jurisdiccional o judicial.
Por ello, PRODECON considera urgente reflexionar sobre el concepto, alcances y
límites del cobro persuasivo, para establecer que de ninguna manera la adopción
de dichas prácticas puede evadir el respeto a los derechos constitucionales y
legales de los gobernados frente a las autoridades.
2 Cfr. SAT, “¿Qué ha hecho o enviado el SAT mediante este Programa?”,
http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/cobro_persuasivo/Paginas/quehahecho_SAT_programa.as
px. Fecha de consulta: 8 de mayo de 2015.
3 Verdusco, Mario Alberto, “Persuasión del SAT genera 4 mil mdp en el primer trimestre”, El
Universal, publicado el 6 de mayo de 2015, http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-
cartera/2015/impreso/persuasion-del-sat-genera-4-mil-mdp-en-el-primer-trimestre-118989.html.
Fecha de consulta: 8 de mayo de 2015.
2