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México

Jorge Eduardo Correa Cervera
En Antes de comenzar, me gustaría sumarme al agradecimiento y a las felicitaciones. No había tenido
oportunidad de visitar a PRODECON, pero déjenme decirles que es impresionante.

En segundo lugar, me gustaría aclarar que hablo a título personal, no en nombre del SAT, para que
no le vayan a atribuir nada de lo que yo diga aquí.

Y, en tercer lugar, armé mi presentación con base en ciertas preguntas. Me voy a referir un poco
al área internacional como punto de comparación y un poco para establecer que el arbitraje
tributario más que un tema de dogmática jurídica es un tema de política pública; es decir, ¿qué
queremos hacer como país en este respecto? La parte jurídica es parte de la discusión, pero no es
toda la discusión.

¿Cómo estamos? Después de escuchar las participaciones anteriores, yo diría que muy bien, pero
refiriéndome al arbitraje, en materia doméstica no existe, eso es claro.

En materia internacional, está presente en más o menos una tercera parte de los tratados firmados
por México, pero no es operativo. Es decir, está ahí, pero no funciona, porque está sujeto a un
intercambio de notas o a un procedimiento amistoso, cosa que no ha sucedido.

Pero esto va a cambiar. En la diplomacia fiscal internacional de manera particular, cuenta mucho
el apoyo de los líderes políticos. Algo que no había pasado hasta hace tres o cuatro años, es que
el G-20 se ocupara del tema fiscal. En cada comunicado de prensa aparece un párrafo fiscal y eso
significa que las cosas avanzan, avanzan rápido y avanzan con recursos.

Dentro del famoso plan de acción sobre BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la OCDE, hay una
acción, la 14, que habla del arbitraje. Básicamente dice que la OCDE introdujo el arbitraje en el
Convenio Modelo en 2008 y nadie ha hecho caso. La idea de la acción es que le hagan caso.

Esto se hace en dos niveles. Hay un grupo de trabajo que ve la parte jurídica y otro que reúne a las
administraciones tributarias, que ve la parte práctica. México está involucrado en todo esto.
Pero entonces, ¿por qué no tenemos arbitraje en México?

La primera objeción al arbitraje es que viola nuestra soberanía. Y aquí las primeras preguntas son:
cuando hablamos de soberanía, ¿de qué estamos hablando? ¿Estamos hablando de la facultad

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