Page 113 - Cultura contributiva en 12
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este sentido, el principio de reserva de ley se inspira en la idea de
que determinadas materias –en nuestro caso la fiscal, por la carga y
la participación del pueblo en las decisiones sobre ingresos y gastos
públicos– deben ser el producto de la instancia más altamente
representativa de la Nación para impedir la concentración del poder.20

De esta manera, la reserva de ley tributaria advierte una cuestión de
confianza que los gobernados tienen depositada en el Poder Legislativo
para que sean los representantes del pueblo quienes, tras discutir cabal
y racionalmente las iniciativas, sancionen en una ley formal y material
todos los elementos esenciales de las contribuciones. En este sentido,
una acción no sustentada en la ley implicaría el rompimiento de la
previsibilidad, ya que los gobernados no podrían conocer la forma
cierta de contribuir para los gastos públicos del Estado.

En suma, el principio de reserva de ley tributaria deriva de dos postulados
fundamentales: nullum tributum sine lege (no hay tributo sin ley) y no
taxation without representation (no hay tributo sin representación).

Por otro lado, conviene señalar que la doctrina clasifica el principio
de reserva de ley tributaria en absoluta y relativa. La reserva de ley
absoluta implica que la creación de contribuciones, con todos sus
elementos esenciales,21 queda acotada en forma exclusiva a la ley, no
pudiendo regularse por otras fuentes o normas secundarias, como los
reglamentos, decretos y otras disposiciones de carácter administrativo.

20 Casás, José Osvaldo, Derechos y garantías constitucionales del contribuyente a partir del principio de reserva de ley
tributaria, Buenos Aires, Argentina, editorial Ad Hoc, 2002, p. 248.
21 Los elementos esenciales del tributo se clasifican en cualitativos y cuantitativos. Los primeros refieren a: 1) los sujetos
pasivos del tributo; y 2) al objeto o hecho imponible del tributo, que es la situación jurídica o de hecho prevista en ley que
genera la obligación de contribuir y que se encuentra íntimamente ligada al hecho generador. Por su parte, los elementos
cuantitativos son aquellos que ayudan a determinar el quántum de la deuda tributaria; es decir, a cuantificar la contribución.
Estos elementos son: 1) La base del tributo, que es la cantidad sobre la cual se aplica la ley para determinar el monto de
la contribución a cargo del sujeto pasivo; y 2) la cuota, tasa, tarifa, alícuota o parámetro de las contribuciones, que es la
cantidad, porcentaje, unidad, cuota o factor que se aplica a la base de la contribución para determinar la deuda tributaria.
Cfr. Alvarado Esquivel, Miguel de Jesús (coord.), Manual de Derecho Tributario, México, Porrúa, 2005.

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