Page 47 - CS
P. 47
A DECISIÓN DEL JUZGADOR, O BIEN, A LA EFICACIA DE LA DEFENSA, SINO QUE BASTA CON LA
RECOMENDACIÓN DEL OMBUDSMAN.”
8/2015/CTN/CS-SASEN (Aprobado 5ta. Sesión Ordinaria 22/05/2015)
MEJORES PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS. LA AUTORIDAD FISCAL DEBE ADOPTARLAS EN LAS
ACCIONES DE COBRO PERSUASIVO QUE REALIZA, A FIN DE EVITAR VIOLACIONES A LOS
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CONTRIBUYENTES, INDEPENDIENTEMENTE DEL
NÚMERO DE CASOS DOCUMENTADOS. En opinión de esta Procuraduría, las acciones de “cobro
persuasivo” realizadas por el Servicio de Administración Tributaria cuando incurren en violación
a los derechos de los contribuyentes, no debe evaluarse en función del número de casos
documentados por este Ombudsman fiscal, pues la existencia de factores como el temor o el
desconocimiento pueden inhibir a los contribuyentes para denunciar dichas violaciones.
Además tratándose de violaciones a los derechos humanos de los pagadores de impuestos, la
gravedad no depende de su número, sino de las acciones que se instrumentan para su comisión.
En este sentido, lo verdaderamente trascendente son las medidas que deben implementarse
para evitar que se sigan ejecutando dichas violaciones por parte de la autoridad fiscal.
Criterio sustentado en:
Análisis Sistémico 8/2015.
Relacionado con Criterios Sustantivos:
14/2013/CTN/CS-SPDC “MEJORES PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS. LA PROCURADURÍA DE LA
DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE CUENTA CON FACULTADES PARA RECOMENDAR SU ADOPCIÓN
POR PARTE DE LAS AUTORIDADES FISCALES.”
15/2013/CTN/CS-SPDC “MEJORES PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS. SU CONCEPTO.”
16/2013/CTN/CS-SPDC “MEJORES PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS. LA CONSTITUYE LA
PUBLICACIÓN DE LOS CRITERIOS NORMATIVOS PORQUE OTORGA CERTEZA Y CONFIANZA A LOS
CONTRIBUYENTES. ”
17/2013/CTN/CS-SPDC “MEJORES PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS, SITUACIONES IGUALES.”
42/2013/CTN/CS-SASEN “DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES. LAS MEJORES PRÁCTICAS SE
MATERIALIZAN CUANDO LAS AUTORIDADES INTERVIENEN PARA EVITAR ERRORES REITERADOS.”
43/2013/CTN/CS-SASEN “DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES. MEJORES PRÁCTICAS DE LAS
AUTORIDADES FISCALES PARA SU PROTECCIÓN. ”
12/2015/CTN/CS-SPDC “MEJORES PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS. EL QUE LOS ACTOS DE LA
AUTORIDAD SE ENCUENTREN IMPUGNADOS POR LOS CONTRIBUYENTES, NO PUEDE SER
PRETEXTO PARA QUE AQUÉLLAS CONDICIONEN LA REPARACIÓN DE VIOLACIONES DE DERECHOS
A LA DECISIÓN DEL JUZGADOR, O BIEN, A LA EFICACIA DE LA DEFENSA, SINO QUE BASTA CON LA
RECOMENDACIÓN DEL OMBUDSMAN. ”
Página 47 de 104
RECOMENDACIÓN DEL OMBUDSMAN.”
8/2015/CTN/CS-SASEN (Aprobado 5ta. Sesión Ordinaria 22/05/2015)
MEJORES PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS. LA AUTORIDAD FISCAL DEBE ADOPTARLAS EN LAS
ACCIONES DE COBRO PERSUASIVO QUE REALIZA, A FIN DE EVITAR VIOLACIONES A LOS
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CONTRIBUYENTES, INDEPENDIENTEMENTE DEL
NÚMERO DE CASOS DOCUMENTADOS. En opinión de esta Procuraduría, las acciones de “cobro
persuasivo” realizadas por el Servicio de Administración Tributaria cuando incurren en violación
a los derechos de los contribuyentes, no debe evaluarse en función del número de casos
documentados por este Ombudsman fiscal, pues la existencia de factores como el temor o el
desconocimiento pueden inhibir a los contribuyentes para denunciar dichas violaciones.
Además tratándose de violaciones a los derechos humanos de los pagadores de impuestos, la
gravedad no depende de su número, sino de las acciones que se instrumentan para su comisión.
En este sentido, lo verdaderamente trascendente son las medidas que deben implementarse
para evitar que se sigan ejecutando dichas violaciones por parte de la autoridad fiscal.
Criterio sustentado en:
Análisis Sistémico 8/2015.
Relacionado con Criterios Sustantivos:
14/2013/CTN/CS-SPDC “MEJORES PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS. LA PROCURADURÍA DE LA
DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE CUENTA CON FACULTADES PARA RECOMENDAR SU ADOPCIÓN
POR PARTE DE LAS AUTORIDADES FISCALES.”
15/2013/CTN/CS-SPDC “MEJORES PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS. SU CONCEPTO.”
16/2013/CTN/CS-SPDC “MEJORES PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS. LA CONSTITUYE LA
PUBLICACIÓN DE LOS CRITERIOS NORMATIVOS PORQUE OTORGA CERTEZA Y CONFIANZA A LOS
CONTRIBUYENTES. ”
17/2013/CTN/CS-SPDC “MEJORES PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS, SITUACIONES IGUALES.”
42/2013/CTN/CS-SASEN “DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES. LAS MEJORES PRÁCTICAS SE
MATERIALIZAN CUANDO LAS AUTORIDADES INTERVIENEN PARA EVITAR ERRORES REITERADOS.”
43/2013/CTN/CS-SASEN “DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES. MEJORES PRÁCTICAS DE LAS
AUTORIDADES FISCALES PARA SU PROTECCIÓN. ”
12/2015/CTN/CS-SPDC “MEJORES PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS. EL QUE LOS ACTOS DE LA
AUTORIDAD SE ENCUENTREN IMPUGNADOS POR LOS CONTRIBUYENTES, NO PUEDE SER
PRETEXTO PARA QUE AQUÉLLAS CONDICIONEN LA REPARACIÓN DE VIOLACIONES DE DERECHOS
A LA DECISIÓN DEL JUZGADOR, O BIEN, A LA EFICACIA DE LA DEFENSA, SINO QUE BASTA CON LA
RECOMENDACIÓN DEL OMBUDSMAN. ”
Página 47 de 104